El postoperatorio, clave para un buen resultado

El postoperatorio, clave para un buen resultado
Doctor Xavier Tintoré
Cirujano plástico con más de 20 años de experiencia y especializado en cirugía estética y reconstructiva entre las que destacan la rinoplastia, el lipofit 4D, la cirugía de mamas o la mastectomía.
Creación: 24 feb 2022 · Actualización: 14 mar 2022

Al someternos a una intervención de cirugía estética, siempre esperamos lograr el resultado deseado. Para eso, es importante tener en cuenta que el éxito depende 50% del cirujano y 50% del paciente y postoperatorio.

Primero de todo, es fundamental que elijas a un cirujano experimentado y comunicativo, que te escuche y entienda tus deseos, te explique de manera entendedora el procedimiento y resuelva tus dudas para que te sientas seguro/a. 

En segundo lugar, el resultado final no se decide solamente en el quirófano, los días posteriores también son decisivos

Por una parte, está el cómo el cuerpo logra afrontar la cirugía efectuada y sanar por dentro: cómo cicatriza, cómo se desinflama, cómo recupera su funcionalidad... Y, por otro lado, está cómo  y con qué frecuencia se llevan a cabo las curas y la higiene de las heridas. 

Para acelerar la recuperación del paciente y conseguir que vuelva a su vida normal lo antes posible, se pueden realizar un conjunto de técnicas y tratamientos, formando lo que se llama programa postoperatorio o programa de recuperación. Al consistir el programa en un seguido de visitas con especialistas, permite al mismo tiempo un seguimiento para asegurar la correcta evolución del paciente.

Un buen programa postoperatorio debería constar de un suficiente número de sesiones que se adapte al caso de cada paciente y combine distintos tratamientos. Los más habituales son los siguientes:

  • Drenaje linfático manual: es una técnica manual de masaje con la cual se consigue facilitar la eliminación de líquidos acumulados tras la intervención por medio de la estimulación del drenaje natural del cuerpo. Al reducirse el edema producido en la intervención, se reducen las molestias que este ocasiona, desinflama, favorece la cicatrización, previene adherencia de cicatrices, elimina restos de medicación usados durante la intervención (anestesia), acelera la recuperación de la sensibilidad de la piel y tiene una acción analgésica.
  • Radiofrecuencia (la más conocida Indiba®): esta tecnología se basa en el uso de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que se aplican sobre la piel masajeándola con un electrodo. Es un tratamiento no invasivo e indoloro que induce la vascularización, hiperactivación y bioestimulación, esto en conjunto favorece la cicatrización interna.
  • Ultrasonido: Este tratamiento se basa en la aplicación de ondas mecánicas de alta frecuencia que se traducen en energía vibracional y calor. Las sesiones con ultrasonido favorecen la cicatrización y desinflaman, además son especialmente importantes para evitar que pueda realizarse un encapsulamiento cuando se usan prótesis. Este tratamiento, parecido al anterior, también se realiza como un masaje.
Vacusport®
Vacusport®
  • Terapia de Vacío Intermitente (Vacusport®): Consiste en un aparato en forma de túnel donde el paciente se introduce hasta la cintura, estirado en posición horizontal, y que  provoca una dilatación rítmica y de compresión del sistema venoso y linfático. Esta estimulación del riego sanguíneo, favorece el retorno venoso y la circulación linfática, regula el ph y acelera la eliminación de productos de desecho (como son el ácido láctico, la creatinkinasa, el cortisol, el ácido úrico…). Al mismo tiempo, se promueve la capilarización de la zona afectada por la cirugía, permitiendo que llegue mayor nivel de nutrientes y oxígeno y así el tejido se recupere antes.
  • Inyecciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas): en los centros más avanzados se ha vuelto frecuente las inyecciones de PRP en la cicatriz. Este se obtiene centrifugando el plasma del propio paciente y se aplica en la zona de interés con inyecciones. El PRP tiene efectos regenerativos y antiinflamatorios que favorecen que la cicatriz se cierre antes y correctamente, también reduce la probabilidad de formar queloides o de dejar marca.
  • Sueros de recuperación: tras la operación, el cuerpo trabaja mucho para recuperarse por dentro, y esto consume elementos y nutrientes que conviene tomar como suplemento. La administración endovenosa, al llegar los elementos directamente a la sangre, asegura que se esté recibiendo toda la dosis necesaria.
  • Sueros endovenosos regenerativos: Este tratamiento, exclusivo de Clínica Exolife, consiste en la administración endovenosa de factores de crecimiento derivados de células mesenquimales regenerativas. Estos actúan sobre el tejido afectado favoreciendo una regeneración rápida y correcta.
Medestec
Medestec

Cabe destacar, que además de acelerar la regeneración, los tratamientos anteriores también ayudan a reducir el dolor y mejorar la movilidad, por lo que los pacientes salen de las sesiones renovados.

Aprovechando la visita con el especialista, durante el postoperatorio se suele aprovechar para realizar las curas al paciente e instruirle para poder llevarlas a cabo en su domicilio. Esto es importante, puesto que la cura personal es vital para asegurar un correcto resultado.

Consciente de la importancia de un buen postoperatorio, el Dr Xavier Tintoré ha diseñado un programa de recuperación personalizado que ofrece a sus pacientes de cirugía: tras la intervención quirúrgica, el paciente es cuidado por nuestros profesionales de Clínica Exolife durante varios días en los que se efectúan la combinación de los tratamientos arriba comentados, realizados según la evolución de cada caso.

¡Nos encanta ver cómo descubres la mejor versión de ti mismo! - Equipo Exolife

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...