La doble papada

¿Qué es la doble papada?

Las causas de la doble papada

Las causas de la doble papada

El área de la papada puede resultar un complejo para muchas personas dado que resulta muy difícil de eliminar, incluso siguiendo una dieta. Si bien son varios los factores que pueden agravar la aparición de la papada, a continuación encontrarás las 4 principales causas de la aparición de grasa en la zona debajo de la papada:

  • Genética: una de las causas más comunes de la papada es la genética. Es el caso de personas delgadas y/o musculosas con una zona grasa debajo de la barbilla. Estas predisposiciones genéticas también se observan en personas más jóvenes que ya tienen papada.
  • Edad: la papada puede volverse obvia para algunos a finales de los veinte, pero la mayoría de las personas realmente comienzan a notarlo a finales de los treinta. La edad puede influir en la apariencia de la papada, dado que la piel pierde su elasticidad, el músculo platisma también se debilita y así se refuerza la apariencia de la papada. Por lo tanto, la razón es una relajación de la piel y los músculos. Además se produce una desaceleración del metabolismo, por lo que la grasa puede acumularse y almacenarse en esta área.
  • Peso: la aparición de la doble papada puede deberse también al sobrepeso (mala alimentación, falta de ejercicio físico, etc.) siendo una capa grasa debajo de la piel, que se presenta como un bulto palpable. En el momento en el que se produce la pérdida de peso, incluso después de una pérdida de peso significativa, la cara puede adelgazar; sin embargo, en el área debajo de la línea de la mandíbula será más difícil de perder ese exceso y la grasa se acumulará.
  • Proyección del mentón: la forma de la cara también puede ser causa de la papada. Si el mentón está demasiado atrás (baja proyección del mentón debido a un desarrollo óseo insuficiente), los tejidos no se tensarán con el hueso del mentón. El doble mentón entonces será visible y puede tener una apariencia de mentón hundido desde una edad muy temprana.

Tratamientos para acabar con la doble papada

Tratamiento contra la doble papada

Tratamiento contra la doble papada

Se han desarrollado varios tratamientos para ayudarnos a deshacernos de la papada, y la buena noticia es que por lo general no son invasivos. Además existen trucos y ejercicios para hacer en casa, como gimnasia facial, por ejemplo, que te ayudarán a completar un tratamiento.

  • Radiofrecuencia: La radiofrecuencia es un tratamiento que consiste en utilizar corrientes de alta frecuencia para calentar la zona elegida hasta 42°C. En la papada, la radiofrecuencia emite ondas electromagnéticas que pueden llegar a las capas profundas de la piel, lo que hará que la grasa localizada y acumulada en esta zona se disuelva. Además, la radiofrecuencia activa la producción de colágeno lo que permite al paciente tener una piel más firme.

Número de sesiones : unas 2 sesiones

  • Láser frío: El láser frío (láser de 3ª generación o Laserterapia de Baja Intensidad) permite remodelar siluetas sobrecargadas por el exceso de grasa, también se puede utilizar en el rostro para la papada. Este tratamiento indoloro vacía los adipocitos sin destruirlos (por lo que la grasa puede volver y es importante establecer un estilo de vida saludable en tu día a día).

Número de sesiones : 3 o 4 sesiones

  • HIFU: Hifu es la abreviatura de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad. Esta técnica utilizada para el rostro y el cuerpo trata la flacidez de la piel y elimina las células grasas. Las ondas de ultrasonido enfocadas provocan el calentamiento del tejido que activará la producción de colágeno. Los resultados no son visibles inmediatamente después de la sesión, tendrás que esperar al menos un mes, y hacer al menos dos sesiones.

Número de sesiones : mínimo 2 sesiones

  • Hilos tensores: Los hilos tensores se utilizan en medicina estética para tensar los tejidos y eliminar la apariencia de flacidez de la piel. Este método se puede utilizar para el cuerpo y para la cara. La zona debajo del mentón responde muy bien a los hilos tensores y consiste en introducir hilos reabsorbibles en la dermis con una aguja fina y tensar la piel.

Número de sesiones : 1 sesión

  • Mesolift: Mesolift es también una buena alternativa a la cirugía estética para eliminar la papada. El principio de mesolift es la inyección de productos potenciadores en la dermis con una aguja muy fina. Los productos potenciadores pueden ser ácido hialurónico, vitaminas y minerales, con el objetivo de provocar un efecto tensor inmediato.

Número de sesiones : 1 sesión

  • Criolipólisis: Esta técnica en frío permite tratar depósitos de grasa localizados. La criolipólisis se usa para el cuerpo y la cara. Las piezas de mano pequeñas están especialmente diseñadas para el área de la barbilla. Es necesaria una sesión de una hora para tratar la grasa que se elimina de forma natural en un plazo de 6 a 8 semanas.

Número de sesiones : 1 sesión

  • Liposucción: La liposucción elimina la acumulación de grasa localizada debajo del mentón de forma permanente. Usando pequeñas cánulas y mini incisiones debajo del mentón y las orejas, se succiona la grasa. Este tratamiento quirúrgico tiene una duración de una hora y los resultados serán visibles al cabo de un mes.

Número de sesiones : 1 sesión

Las técnicas se pueden combinar entre sí, como la sal fría y el HIFU, por ejemplo, para tener una piel firme después del tratamiento.

Técnicas naturales

Reducir la doble papada

Existen algunos remedios naturales para reducir la doble papada

Si bien resultan menos efectivos, pero naturales, algunos tratamientos ayudan a reducir la grasa debajo del mentón, como:

  • Gimnasia facial: la gimnasia facial, practicándose diariamente durante unos minutos, permite fortalecer la zona del mentón pero también prevenir la aparición de papada. Ejercicios simples como sacar la lengua varias veces pueden fortalecer el cuello.
  • Tratamientos y exfoliantes: a la hora de aplicar cremas, tratamientos o incluso exfoliantes, se suele descuidar el cuello, siendo muy importante hidratar esta zona para retrasar el envejecimiento cutáneo y la aparición de la papada. Los tratamientos también están especialmente diseñados para ayudar a reafirmar el área de la barbilla. Necesitamos adquirir el hábito de exfoliar nuestra piel para combatir la flacidez.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."