Rinoplastia

Vale la pena
89%
Vale la pena
Basado en 295 historias
Precio medio
4.800 €
Precio medio
Según 44 especialistas
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la rinoplastia?

Explicación, qué es la rinoplastia

Explicación, qué es la cirugía estética de nariz. Vídeo del Dr. Palacios Ortega

La rinoplastia es la técnica de cirugía estética facial que permite mejorar el aspecto de la nariz, su proporción y armonía con el resto del rostro y que está en el top 5 de las cirugías plásticas más demandadas en nuestro país. De hecho, si observamos los últimos datos recopilados por la ISAPS, en 2020 se realizaron un total de 10.467 rinoplastias en España.

Cuando el objetivo de la intervención quirúrgica es mejorar la función respiratoria se denomina septoplastia si tan sólo se interviene el tabique nasal. Sin embargo si se combina el propósito estético y el funcional, el término es el de rinoseptoplastia o rinoplastia funcional.

La intervención permite que el perfil y la morfología de la nariz sean más equilibrados y proporcionados en sí misma, pero también con la cara en general, especialmente si se combina con la mentoplastia (cirugía del mentón), otoplastia (cirugía de las orejas) o lip-lift (cirugía de acortamiento labial).

Las motivaciones que pueden empujar a una persona a someterse a esta cirugía pueden ser diferentes e incluyen:

  • Reducir el tamaño de una nariz demasiado grande
  • Eliminar la giba o caballete
  • Cambiar la punta de la nariz
  • Corregir desviaciones en el tabique nasal (tabique desviado)
  • Reducir las fosas nasales
  • Cambiar los ángulos entre la nariz y los labios
  • Cambiar los ángulos entre la frente y la nariz

La operación consiste en remodelar o reducir el cartílago y/o el esqueleto óseo según las características propias de cada paciente. El resultado puede variar de un paciente a otro según su anatomía, piel o raza.

Para obtener un resultado proporcionado y armonioso, advierten los expertos de la SECPF (Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial) y SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) que es importante la elección del especialista adecuado, ajustando las expectativas a la realidad. Especialidades como cirugía maxilofacial, cirugía plástica y otorrinolaringología están capacitadas para realizar dicho tipo de intervención con resultados naturales y satisfactorios.

Rohrich RJ y Mohan R en un resumen publicado en PubMed comentan que "La rinoplastia masculina es única porque requiere una planificación preoperatoria precisa para lograr un resultado exitoso. Las características masculinas deben conservarse y la nariz no debe ser feminizada o esculpida en exceso".

¿Quién es un buen candidato?

Antes y después de rinoplastia

Antes y después de una rinoplastia ultrasónica. Imagen cedida por la Dra. Beatriz Moralejo

La rinoplastia está indicada para pacientes que desean corregir deformidades congénitas o adquiridas tras un traumatismo. Al igual que en cualquier otra intervención quirúrgica, el cirujano debe comprobar previamente mediante una exploración física y anamnesis exhaustiva que el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, y no existen contraindicaciones que puedan afectar a la cirugía.

El candidato ideal para la rinoplastia es el paciente que no esta satisfecho con la estética o función de su nariz, incluso convirtiéndose en un problema psicológico o funcional. Sin embargo, es importante que el paciente tenga expectativas realistas con respecto al resultado de la cirugía.

No hay límites específicos de edad para realizar una rinoplastia pero desde la SECPF y SECPRE indican que la mayoría de los cirujanos prefieren esperar hasta que el paciente tiene 16 años para asegurar que ha finalizado el desarrollo y que emocional y socialmente están preparados para la operación. También para verificar que son ellos quién quieren realizarse la rinoplastia y no sus padres. Lo preferible como regla general es esperar hasta los 18 años.

¿Cómo elijo al cirujano especialista?

Especialista en rinoplastia

Imagen intraoperatoria de la Dra. Beatriz Moralejo

El primer paso a seguir antes de realizarte una rinoplastia es elegir el médico más adecuado para tu caso. En España, los cirujanos que realizan cirugías de rinoseptoplastia son cirujanos maxilofaciales, cirujanos plásticos y especialistas en otorrinolaringología, preferiblemente inscritos en al menos una de las sociedades científicas o asociaciones profesionales del sector como por ejemplo la SECPF, SECPRE o la SEORL.

Es esencial verificar la rama de especialización del cirujano elegido y comprobar su trayectoria y estudios en cirugía plástica facial y en concreto en rinoplastia. El segundo paso será solicitar primera visita con dos o tres especialistas para encontrar al profesional que te inspire más confianza y que te haga sentir mejor. En esta fase, es recomendable pedirle al cirujano que te deje ver algunas fotos de los resultados obtenidos en intervenciones anteriores.

Bibliografía

ISAPS. (2020). Rinoplastia. [online] Available at: https://www.isaps.org/es/proce... [Accessed 18 Feb. 2020].

SECPRE. (2020). Cirugía de la nariz. [online] Available at: https://secpre.org/cirugia-de-... [Accessed 18 Feb. 2020].

PubMed. (2020). Male Rhinoplasty: Update.. [online] Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32221209/ [Accessed 18 Feb. 2020].

PubMed. (2020). Complications in Rhinoplasty: A Literature Review and Comparison with a Survey of Consent Forms.. [online] Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32053419/ [Accessed 18 Feb. 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores