Eliminación de estrías

Vale la pena
78%
Vale la pena
Basado en 6 historias
Precio medio
122 €
Precio medio
Según 32 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué son las estrías?

estrías

Son el resultado de un cambio hormonal o una modificación repentina de los volúmenes corporales

Las estrías de la piel son una de las imperfecciones más frecuentes, especialmente en el mundo femenino. Aparecen como líneas de color longitudinales y paralelas que varían de rosa a blanquecino. Son cicatrices reales que permanecen en la piel, luego de haber sido sometidas a una tensión excesiva. La Dra. Mariela Barroso explica que también pueden presentarse como resultado de enfermedades que cursan con formación anómala de colágeno o como resultado de medicamentos o substancias químicas que interfieren con la formación del mismo.

En general, son el resultado de un cambio hormonal o una modificación repentina de los volúmenes corporales, como el seguimiento de una pérdida de peso importante o el embarazo. En estos casos, la piel pierde elasticidad y la dermis, la capa más profunda de la piel sufre una lesión debido a un debilitamiento. Inicialmente, su color tiende a ser rojizo o púrpura, con el paso del tiempo en que alcanzan un color blanco y gris, en esta etapa es más difícil intervenir para eliminarlos.

Casi el 80% de las mujeres tienen estrías, especialmente después del embarazo, pero ya pueden aparecer en la pubertad (25% de las niñas contra el 10% de los niños). Además, aunque son completamente indoloras, a veces pueden crear una sensación de picazón u opresión. Afortunadamente, en la actualidad hay toda una gama de soluciones para mitigarlas o borrarlas.

¿Cómo se forman?

capas de la piel

Imagen de MedlinePlus

Para explicar en detalle cómo se forman las estrías, es necesario comenzar con una breve descripción de las distintas capas que forman la piel:

  • Epidermis: es la parte más superficial de la piel, ya que contiene las células responsables de dar color a la piel o las que sintetizan la melanina.
  • Dermis: esta capa está atravesada por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, también contiene los bulbos flexibles y las glándulas sudoríparas. Esta capa es responsable del envejecimiento de la piel, de hecho, es rica en colágeno y elastina, dos sustancias que tienden a disminuir con el tiempo y le dan a la piel un aspecto menos turgente.
  • Hipodermis: es la última capa, la más profunda de las tres, aquí está el panículo adiposo subcutáneo.

Después de un estrés excesivo, la piel sufre micro traumas que dañan la dermis y causan estas marcas. Esto ocurre principalmente después de pérdidas o aumentos de peso, cambios hormonales y embarazos. Veamos en detalle cuáles son las etapas que llevan a su nacimiento:

  • Inflamación: la sensación es la de la piel "estirada", en esta fase se puede sentir ardor, picazón y más en general incomodidad. La piel se somete a un esfuerzo que excede su capacidad elástica, en este punto la actividad de las células que producen colágeno se altera modificando la estructura de la dermis.
  • Regeneración: aunque la actividad de los fibrolastos es contínua,las fibras de colágeno se rompen. La consecuencia de la ruptura es la aparición de las rayas rojizas en la piel. Este es el mejor momento para intervenir con tratamientos estéticos para minimizarlas.
  • Cicatrización: a medida que pasan los días, la fractura de la dermis se cura, dando el típico color blanco grisáceo a la marca de estiramiento. Una vez alcanzada esta etapa, son casi imposibles de reparar.

Los objetivos de los tratamientos

antes y después estrías

Imagen de Belia Clinic, Medicina Estética

Antes de someterse a este tratamiento, es importante saber que es imposible eliminarlas completamente sin cirugía. Los tratamientos estéticos ayudan a cambiar la apariencia de la piel, disfrazando las rayas antiestéticas. En particular, las acciones planificadas blanquean y suavizan las más recientes o pigmentan las más viejas, lo que hace que el tejido de la piel sea uniforme y sin decoloración.

Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar las estrías, pero es importante recordar que la prevención es muy importante, cuidar tu piel manteniéndola hidratada te permite disminuir la aparición de estas marcas. En el mercado hay muchos productos cosméticos y aceites hidratantes, junto con tu médico puede encontrar el que más te convenga.

En la actualidad, no existe un tratamiento que permita eliminarlas por completo, pero si hemos conseguido reducirlas visiblemente. De hecho, el 91% de nuestras pacientes está satisfecha con los tratamientos cuando ha pasado un año y medio, apunta la Dra. Mariela Barroso. 

Bibliografía


"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores