Hidrolipoclasia

Vale la pena
86%
Vale la pena
Basado en 23 historias
Precio medio
1.000 €
Precio medio
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿Qué es la hidrolipoclasia?

Qué es la hidrolipoclasia

Vídeo Ciscar Clinic

La hidrolipoclasia es un procedimiento propio de la medicina estética cuya finalidad es reducir tejidos adiposos del cuerpo, es decir, remover grasa abdominal o de algunas otras zonas corporales tales como el abdomen, los flancos, los muslos, las piernas y las caderas, al igual que la papada, sin necesidad de intervención quirúrgica. Esta palabra tiene su origen etimológico del griego hydor= agua; lypo=grasa; clasia=rompimiento. Existen varios métodos de hidrolipoclasia para la extracción de adiposidades sin necesidad de procedimientos quirúrgicos - entre ellos se encuentran la hidrolipoclasia con cavitación, ultrasonidos focalizados de alta densidad y presoterapia, hidrolipoclasia hipoosmolar, y láser lipólisis como lo señala el especialista Luis Martínez Salcedo

La hidrolipoclasia es por lo tanto una alternativa estética a la cirugía que cada vez se solicita más en las clínicas por su coste, y los resultados que se obtienen. Es el tratamiento ideal para aquellos que quieren reducir los tejidos adiposos y la celulitis (en zonas como la barriga, las cartucheras o la espalda), o piel naranja, sin necesidad de realizarse otros procedimientos como por ejemplo, la lipoescultura, la lipólisis por láser o la liposucción.

La hidrolipoclasia pertenece al campo de la medicina estética, la cual se erigió en la década de los 70s en Europa, propagándose y especializándose posteriormente en los Estados unidos, y luego, perfeccionando la técnica mediante el estudio y la aplicación rigurosa del tratamiento. Fue el doctor Maurizio Ceccarelli quien en la década de los 90s desarrolló esta técnica.

¿Cómo saber si soy candidato a la hidrolipoclasia?

Hidroplipoclasia 1

Video de la Clínica Dermaláser Centre Mèdic

Cualquier persona sana podría hacerse este tratamiento porque es una técnica menos invasiva (inyecciones) que otras y no supone un riesgo. Sin embargo, hay quienes creen que antes de tomar la decisión de hacerte algún tipo de tratamiento estético, es importante consultar con nuestro médico de cabecera o algún especialista en el tema de estética y belleza, dado que, muchas de las veces, no siempre será necesario acudir a alguna de estas intervenciones, o simplemente, no todas las personas son aptas, bien por sus sistema inmune para responder a dicha intervención, o bien, por sus disposiciones fisiológicas que puedan desfavorecer la aplicación del tratamiento.

La hidrolipoclasia no está recomendada para pacientes con enfermedades infecciosas, tumores o inflamatorias. También está contraindicada para mujeres embarazadas o que estén amamantando. En el caso de personas que padecen patologías crónicas tales como el hipotiroidismo o la hipertensión se valorarán el historial médico del paciente y si está controlado por un especialista, el procedimiento solo supondrá un cambio en la medicación habitual.

¿Cómo se realiza la hidrolipoclasia?

Antes y después

Video de la Clínica Medicina Estética Doctora Eva Alonso

Se trata de inyectar una solución salina al tejido adiposo para luego aplicar energía ultrasónica, es decir, formación de microburbujas y explosión y ruptura de los materiales biológicos; en este caso, en las células del tejido adiposo. De otra parte se aplica la denominada energía ultrasónica, la cual permite localizar más fácilmente los tejidos adiposos de la zona a tratar. El ultrasonido produce el efecto de la termogénesis, cuando las ondas se mueven dentro del agua o la solución fisiológica estéril, el resultado es la cavitación o movimiento intenso que hace que se remueva la grasa, se suelte y se disuelva naturalmente en el torrente linfático. Se utiliza una sonda ultrasónica que supera los 16 kHz, la cual hace una presión selectiva de modo negativo sobre las moléculas de grasa, conduciendo finalmente a la cavitación y fragmentación de dichas células adiposas. Se utilizan unas mini cánulas de proporciones a las de una jeringa convencional lo cual evita dañar el tejido tratado haciendo que el proceso de aspiración por medio de la cavitación se torne más sencillo, práctico y efectivo. 

El doctor Pau Ornosa explica que la penetración de las ondas ultrasónicas requeridas para el tratamiento, depende en gran medida del equipo del ultrasonido y el efecto que cause sobre las interfaces como el músculo, la piel y la grasa.

Los efectos del ultrasonido en los tejidos adiposos son básicamente tres:

  • Cavitación: Hace que se produzca una explosión de microburbujas que rompen las estructuras adiposas. Se produce en el momento en el que el líquido que se aplica es intervenido mediante ultrasonidos formando en ellos burbujas y vapor. Al infiltrarse el agua en los tejidos grasos y posteriormente aplicarse ultrasonido, se produce la formación de las microburbujas o cavitación haciendo así que las células más frágiles sufran la ruptura esperada, pero manteniendo casi que intactos,  los tejidos óseos y conectivos, que tienden a ser más resistentes a la cavitación. 
  • Micromecánico: Las ondas ultrasónicas hacen que las macromoléculas, y las uniones intermoleculares se quiebren, que haya un movimiento de moléculas intracelulares en los tejidos, y una difusión a espacio celular.
  • Efecto Joule: es el mismo efecto conocido como efecto térmico. Se trata del movimiento causado por las ondas mecánicas del ultrasonido, haciendo que la energía cinética molecular se incremente, lo cual genera que  la energía potencial de cargas eléctricas en movimiento se transforma en calor. Al aumentarse la temperatura del tejido mayor a 37° C, se produce el efecto de desnaturalización de las proteínas.

El propósito del efecto del rompimiento por aplicación de ultrasonido los triglicéridos que conforman los adipocitos de los tejidos adiposos son desplazados al espacio extracelular.

Bibliografía

Universidad del Rosario. (2020). HIDROLIPOCLASIA CON SOLUCIÓN SALINA HIPOTÓNICA VERSUS ISOTÓNICA EN ADIPOSIDAD LOCALIZADA. [online] Available at: https://repository.urosario.ed... [Accessed 28 Feb. 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores