Retención de líquidos

¿Qué es la retención de líquidos?

Retención de líquidos

Retención de líquidos

La retención de líquidos es una afectación común en los tejidos de nuestro cuerpo, donde el agua se filtra y se acumula causando hinchazón. Generalmente suele aparecer en piernas, pantorrillas, tobillos y pies, aunque, también puede darse en el vientre, la cara, o incluso en los órganos internos. La retención de líquidos afecta más a las mujeres que a los hombres. Los síntomas principales de la retención de líquidos son: aumento rápido de peso, sensación de pesadez en las piernas, hinchazón visible y decoloración de la piel

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?

Aunque existen muchas causas para la retención de líquidos, estas son las principales:

  • Hormonal: el embarazo, la menstruación, la menopausia o la píldora anticonceptiva, pueden provocar este problema.
  • Patologías: en particular, enfermedades cardíacas o cardiovasculares, insuficiencia venosa o renal, enfermedades pulmonares y otras.
  • Alimentación: una dieta demasiado rica o demasiado pobre (desnutrición) puede provocar un exceso de retención de líquidos.
  • Medicamentos: medicamentos como los corticoides, los tratamientos para la hipertensión o los medicamentos que contienen hormonas, por ejemplo, pueden facilitar la acumulación de líquidos.
  • Estilo de vida: las personas con una vida sedentaria son más propensas a retener líquidos.
  • Clima: el calor puede dilatar los vasos sanguíneos y provocar retención de líquidos.

¿Cómo combatir la retención de líquidos?

Retención de líquidos

La retención de líquidos también puede darse en la zona abdominal

A continuación te damos unas cuantas pautas que son una gran ayuda a la hora de evitar la acumulación de líquidos:

  • Seguir una dieta equilibrada: reducir la sal y llevar una alimentación saludable ayuda a reducir y prevenir la retención de líquidos.
  • Suplementos dietéticos: por ejemplo, a base de plantas que estimulen el sistema linfático y faciliten la acción de drenaje.
  • Práctica regular de ejercicio: se trata de tener una vida activa y no pasar mucho rato sentado.
  • Hidratación suficiente: es importante mantener una buena hidratación y tomar al menos 2 litros de agua al día. La toma de agua se puede combinar con infusiones como el té verde que ayudan precisamente contra esta afección.

Bibliografía

https://www.passeportsante.net/. n.d. La rétention d'eau, qu'est-ce que c'est ?. [online] Available at: <https://www.passeportsante.net/fr/Maux/Problemes/Fiche.aspx?doc=retention-eau_pm> [Accessed 7 April 2021].


Institut-kinesitherapie.paris. n.d. Le drainage lymphatique - Institut de Kinésithérapie Paris. [online] Available at: <https://www.institut-kinesitherapie.paris/uro-gynecologie/drainage-lymphatique/> [Accessed 7 April 2021].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."