Cirugía reconstructiva

Vale la pena
95%
Vale la pena
Basado en 13 historias
Precio medio
3.250 €
Precio medio
Según 5 especialistas
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la cirugía reconstructiva?

antes y después cirugía reconstructiva

Imagen del Dr. Ignacio Genol

La cirugía plástica reconstructiva es una rama de la medicina que se ocupa de corregir diferentes zonas del cuerpo que han sido afectadas por un defecto de nacimiento, secuelas de accidente, tumor o alguna enfermedad que haya causado una deformación. El principal objetivo de este tipo de procedimiento busca recuperar el aspecto estético, así como también recuperar función y forma de cualquier parte del cuerpo afectada. Su demanda ha incrementado en los últimos años. De acuerdo a la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, en España, del 64% de mujeres que se realizan una resección de seno o mastectomía, el 30% de ellas opta por una cirugía de reconstrucción posterior, y su demanda sigue creciendo. En el caso de los recién nacidos, el 3% de los niños nacen con algún tipo de deformación por lo cual deben ser sometidos a cirugías reparadoras inminentes u opcionales.

La Clínica Mayo menciona los siguientes procedimientos que son posibles realizar.

  • Reconstrucción mamaria después de un cáncer
  • Defectos congénitos
  • Reparación de labio leporino y fisura de paladar
  • Deformidades craneofaciales
  • Cirugía de manos
  • Reconstrucción de cabeza y cuello luego de cáncer
  • Cirugía maxilofacial
  • Cirugía microvascular
  • Reparación de defectos posquirúrgicos
  • Reparación de defectos postraumáticos
  • Extirpación y reconstrucción en cáncer de piel

A continuación vamos a hacer un breve resumen sobre los procedimientos que se realizan más comúnmente.

Reconstrucción de seno

reconstrucción mamaria

Imagen de la Clínica Galena

Este procedimiento se realiza para reconstruir los senos de las mujeres que se han sometido a una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno) después del cáncer de seno o para prevenirlo. Este tipo de intervención es particularmente invasiva desde un punto de vista estético, por lo que muchas mujeres deciden someterse a una cirugía reconstructiva para restaurar la apariencia normal de su pecho.

Las técnicas disponibles para este tipo de intervención son diferentes, a veces es recomendable usar implantes de silicona, otras veces es posible usar tejidos autólogos o tomados de otras áreas del cuerpo como abdomen o dorsal, en otros casos todavía es posible recurrir a ambas técnicas utilizadas en asociación. Las técnicas de reconstrucción mamaria son principalmente tres:

  • Reconstrucción tardía, la acción reconstructiva comienza después de la cirugía de extracción de la mama. Se inserta un expansor mamario para estirar los tejidos hasta que sea posible la inserción de una prótesis definitiva.
  • En la reconstrucción diferida, el expansor ya está insertado durante la extracción del seno para reducir el tiempo de espera para la inserción de la prótesis.
  • Reconstrucción inmediata, la prótesis de gel o silicona se inserta de inmediato, sin pasar por el proceso de expansión. Esta intervención es posible solo en los casos en que se dispone de cantidades adecuadas de piel.

La reconstrucción de la areola y del pezón se produce más tarde con una segunda intervención de menor duración, por lo que también es posible recurrir a un tatuaje 3D permanente. 

El médico te ayudará a aclarar tus dudas sobre esta técnica y a elegir la intervención más adecuada para tus necesidades.

Cirugía maxilofacial en adultos

cirugía maxilofacial antes y después

Imagen de Barcelona Facial Plastics - Dr. Arecchi, Dr. Traboulsi

Esta cirugía estética se enfoca principalmente en reconstruir lesiones sobre los huesos del cráneo, cara y cuello. La más común son ocasionada tras accidentes de tránsito pero también pueden ser enfermedades de nacimiento, problemas relacionados con la mandíbula o tumores de cabeza y cuello. 

La cirugía maxilofacial también incluye todo tipo de reconstrucción facial tras quemaduras, o lesiones cutáneas que puedan haber sido causadas por cáncer de piel.  Además, como va de la mano con la cirugía plástica siempre se buscará como objetivo disminuir las secuelas de las cicatrices.

Bibliografía

Cancer. (2020). Cánceres de cabeza y cuello. [online] Available at: https://www.cancer.gov/espanol... [Accessed 24 Feb. 2020].

Cancer. (2020). Reconstrucción del seno después de una mastectomía. [online] Available at: https://www.cancer.gov/espanol... [Accessed 24 Feb. 2020].

Mayo Clinic. (2020). Facial Reconstructive Surgery in Minnesota. [online] Available at: https://www.mayoclinic.org/es-... [Accessed 24 Feb. 2020].

MedlinePlus. (2020). Quemaduras. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 24 Feb. 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores