Diástasis abdominal

¿Qué es la diástasis abdominal?

Diástasis abdominal

Separación de los músculos rectos del abdomen

Normalmente, los músculos del recto (músculo vertical de la pared anterior) se juntan en el medio del vientre, en la línea alba, que es la línea media del abdomen. La diástasis abdominal es la separación parcial o completa de dicho músculo, lo que significa que los músculos abdominales están demasiado estirados.

La diástasis abdominal es un fenómeno muy común después o durante el embarazo. Durante el embarazo, el útero estira los músculos del abdomen para poder acomodar al bebé y por este motivo los músculos pueden llegar a separarse. El aumento significativo de peso durante el embarazo también puede estar relacionado con la diástasis abdominal.

Los síntomas pueden darse durante el embarazo o después.

Síntomas y factores de riesgo de la diástasis abdominal

Diástasis abdominal

Diástasis abdominal después del embarazo

La diástasis abdominal generalmente afecta a las mujeres durante o después del embarazo, aunque, más raramente, también puede afectar a los hombres (tras un gran aumento de peso) y a los recién nacidos (prematuros).

La diástasis debe confirmarse mediante un examen clínico que generalmente incluye una resonancia magnética o una ecografía.

Los síntomas y factores de riesgo son los siguientes:

  • Bulto blando en el abdomen, hernia umbilical
  • Dolor en la parte baja de la espalda o cintura pélvica durante el esfuerzo
  • Flacidez de la piel, delantal abdominal
  • Disfunción muscular que puede provocar problemas de incontinencia urinaria y ginecológicos

Tratamientos

Diástasis abdominal

Hoy en día la diástasis abdominal sólo puede corregirse mediante la abdominoplastia

Abdominoplastia

Actualmente, el único procedimiento que corrige la diástasis abdominal es la abdominoplastia. Esta cirugía permite reconstruir la pared abdominal para luego poder estirar los músculos y unirlos al nivel de la línea media, tal y como estaban antes. El primer paso es el examen clínico para confirmar la diástasis abdominal. Bajo anestesia general y en quirófano, la operación dura una media de dos horas. El cirujano sutura los músculos abdominales y, en algunos casos, puede colocar una prótesis abdominal para fortalecer el músculo recto. Gracias a esta técnica se repara la diástasis abdominal. Desde el punto de vista estético, el cirujano eliminará el exceso de piel así como la grasa localizada acumulada en dicha zona mediante una liposucción. Es recomendable estar cerca del peso ideal antes de la operación para tener resultados satisfactorios. Tras dar a luz, es recomendable y preferible esperar 6 meses y no tener intención de volver a quedarse embarazada. Después de la operación, el paciente deberá usar vendajes durante 15 días, y una faja abdominal durante 3 meses. Tras la cirugía se observa una gran inflamación y los resultados no son apreciables hasta al cabo de unos 6 meses.

Además, para mantener los resultados a largo plazo es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable, hacer deporte de forma habitual y llevar una dieta equilibrada.

No te pierdas👉: Qué es la diástasis abdominal y cómo corregirla

Bibliografía

Chirurgie Esthétique Paris | Cabinet du Dr Abbou & Dr Pessis. n.d. Traitement du diastasis avec relâchement du ventre à Paris | Infos et Prix. [online] Available at: <https://www.chirurgie.paris/interventions/esthetique-silhouette-corps/ventre/traitement-du-diastasis-abdominal/> [Accessed 5 May 2021].

https://www.passeportsante.net/. n.d. Diastasis : tout sur la diastasis des grands droits ou diastasis abdominale. [online] Available at: <https://www.passeportsante.net/fr/Maux/Problemes/Fiche.aspx?doc=diastasis> [Accessed 5 May 2021].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."