Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 4 feb 2021 · Actualización: 13 sep 2021

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las ondas de choque?
  • ¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento?
  • ¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?
  • ¿Cómo elijo al profesional?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento de ondas de choque?
  • Resultados
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La celulitis o la flacidez suelen preocupar a la mayoría de mujeres que, muchas veces, aún siguiendo una dieta equilibrada y realizando ejercicio, ven como el estado de su piel no es el que les gustaría. De hecho, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venerología, entre el 85 y el 98% de la población femenina tiene celulitis a partir de la adolescencia y no siempre es necesario tener sobrepeso para que esta se produzca ya que influyen factores hereditarios, el género, la raza, factores hormonales, el estilo de vida y hasta factores psicológicos como el estrés o la ansiedad.

Por suerte, cada vez hay más tratamientos de medicina estética que permiten mejorar la textura de la piel de forma rápida, indolora y sin necesidad de pasar por un quirófano. Un buen ejemplo de ello son las ondas de choque.

ondas de choque faciales

Imagen de Storz

¿Qué son las ondas de choque?

Desde hace más de 20 años, las ondas de choque se han utilizado en medicina en especialidades como la fisioterapia, la cardiología o la dermatología. Años más tarde, se vio que este tratamiento era muy efectivo para mejorar tanto la textura como el estado general de la piel por lo que se empezó a utilizar también en medicina estética como solución a la celulitis.

Se trata de un tratamiento no invasivo que rejuvenece los tejidos dañados gracias a las ondas acústicas que inducen vibraciones en el cuerpo de tal forma que consigue regenerar los tejidos dañados del cuerpo como huesos, tendones o tejidos blandos.

Actualmente, existen 2 tipos ondas de choque que suelen combinarse para conseguir mejores resultados:

  • Radiales: son de baja energía y llegan solamente a las capas superficiales de la piel.
  • Focalizadas: son de alta energía y pueden llegar hasta las capas más profundas de la dermis.

Gracias a estas ondas se rompen parcialmente lo nódulos de grasa que son los que provocan la piel de naranja o celulitis. Las vibraciones que se producen activan la circulación y el drenaje de la zona mientras que también aumentan el ritmo del metabolismo que favorece la eliminación de la grasa acumulada.

Desde Clínicas Renacer afirman que con este tratamiento se consigue crear colágeno por lo que mejora tanto la firmeza como la elasticidad de la piel. 

ondas de choque celulitis

Es ideal en mujeres que presenten celulitis o grasa localizada

¿Cómo saber si soy candidato al tratamiento?

En medicina estética, los candidatos a este tratamiento suelen ser mujeres de entre 25 y 55 años que presentan celulitis o adiposidad localizada en zonas como por ejemplo, las caderas, los glúteos y los muslos aunque también puede aparecer en brazos o en el abdomen. También es ideal para aquellas personas que presentan flacidez o que quieran mejorar el aspecto de sus estrías o cicatrices. Las ondas de choque también pueden realizarse en el rostro ya que reduce las arrugas faciales.

No pueden emplearse en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Del mismo modo, son desaconsejables en personas con enfermedades tumorales excepto si tienen el consentimiento del médico.

antes y después ondas de choque

Antes y después del tratamiento con ondas de choque. Imagen de Clínicas Renacer

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?

En el ámbito de la medicina estética, las ondas de choque tienen muchos beneficios. A continuación los detallamos:

  • Estimulación de los factores de crecimiento y las células madre
  • Rejuvenecimiento de los tejidos
  • Estimula la producción de colágeno
  • Disminuye la inflamación
  • La piel queda más lisa
  • Las cicatrices mejoran su aspecto
  • Reduce la grasa localizada
  • Mejora la piel de naranja
  • Disminuye las estrías
  • La piel se vuelve más elástica
  • La silueta se remodela
  • Mejora las arrugas faciales

¿Cómo elijo al profesional?

Es importante acudir a un especialista que esté certificado y que tenga experiencia en este tipo de tratamientos. No dudes en pedirle a tu médico el número de colegiado así como información sobre los equipos que utilizará para realizar el tratamiento con ondas de choque (marca, tipo de aparato o máquina, etc)

También es importante buscar información sobre la clínica y el profesional, opiniones de otros pacientes que se hayan realizado el tratamiento y fotos de antes y después para ver otros resultados.

ondas de choque

Aprovecha esta cita para preguntar todas tus dudas

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

En la primera visita, el profesional examinará la zona a tratar para ver el estado de la piel, el grado de flacidez y el tipo de celulitis que se presenta. De esta forma podrá ver el tratamiento más idóneo para cada caso en particular y podrá explicarte las sesiones que serán necesarias así como los resultados que se podrán conseguir y si es necesario combinar las ondas de choque con otros tratamientos.

Aprovecha esta cita para preguntar todas tus dudas, explicarle tu historial médico y pedir un presupuesto detallado. También es un buen momento para hablar de posibles riesgos o efectos secundarios del tratamiento.

¿Cómo se realiza el tratamiento de ondas de choque?

Según los especialistas de Marest Medicina Estética y Salud, las sesiones duran aproximadamente unos 20 minutos por zona. El tratamiento es completamente indoloro y el paciente podrá reanudar sus actividades cotidianas al salir de la consulta. Desde la clínica recomiendan combinarlas con otros tratamientos como por ejemplo, vitaminas, radiofrecuencia o mesoterapia para que los resultados sean aún más visibles.

Para reducir la celulitis, el profesional aplicará una cantidad determinada de ondas de choque en distintas zonas del área a tratar. El tratamiento se aplica por medio de un manípulo y previamente, se marcará la zona a tratar y se cubrirá con un gel conductor de color transparente para que el cabezal se deslice correctamente.

Los profesionales de Clínicas Renacer comentan que sus pacientes suelen realizar entre 6 y 10 sesiones dependiendo de cada caso en particular y de factores como el peso, la edad o la cantidad de grasa que se tenga que tratar. Tras el tratamiento, recomiendan seguir las siguientes pautas para que los resultados sean más notorios.

  • Beber como mínimo 2 litros de agua al día para eliminar la grasa y las toxinas del cuerpo.
  • Consumir menos sal durante las comidas.
  • Seguir una dieta equilibrada en la que no falten las verduras y frutas y la proteína de calidad.
  • Realizar ejercicio.
  • Aplicar en casa cosméticos anticelulíticos.
antes y después ondas de choque

Antes y después de Storz

Resultados

Los resultados se empiezan a notar al cabo de la primera sesión, con una media de 6 sesiones generalmente los pacientes podrán ver los resultados esperados.

Los profesionales de Clínicas Renacer afirman que desde la primera sesión se puede ver una remodelación corporal debido a la reducción de volumen, la mejora de la piel de naranja y a un aumento de la elasticidad de la piel que la hace ver más rejuvenecida.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Por lo que respecta a los riesgos o contraindicaciones, las ondas de choque son seguras, por lo cual su tratamiento no conlleva riesgos para la salud ni produce efectos secundarios.

Tras la sesión, puede ser normal que aparezca en la zona tratada algún hematoma pequeño que desaparecerá durante los próximos días.  

Preguntas frecuentes

  • ¿Sirven para tratar la disfunción eréctil? Los especialistas de Storz afirman que el uso de las ondas de choque para reactivar la red vascular del pene permite acabar con la disfunción eréctil.
  • ¿Se puede combinar con otros tratamientos? Desde Clínicas Renacer recomiendan combinar este tratamiento con presoterapia, cavitación, radiofrecuencia o vitaminas para mejorar los resultados.
  • ¿Es un tratamiento doloroso? Según el Centro Clínico Bruselas es un tratamiento muy gustoso para el paciente ya que siente como un masaje por lo que la sesión es muy agradable.
  • ¿Son efectivas para tratar la celulitis edematosa? Se utilizan para combatir determinados tipos de celulitis. Especialmente, la celulitis fibrosa. Y, en algunos casos más específicos, también funciona con la celulitis edematosa, afirman los médicos estéticos de Clínicas Be.
  • ¿Son lo mismo que la cavitación? Aunque los 2 son ondas no son lo mismo porque emiten distinta longitud. En cuanto a sus efectos las ondas de choque van mejor para al usar el tejido y la cavitación para romper células grasas, si además de hojuelas tienes volumen lo ideal es la combinación de las 2 técnicas, afirman desde el Centro Estética Sara González.

Testimonios

"Me hice las ondas de choque AWT storz y estoy teniendo buenísimos resultados en celulitis"

alime - Madrid (Ciudad), Madrid

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."