Drenaje linfático

Vale la pena
78%
Vale la pena
Basado en 5 historias
Precio medio
53 €
Precio medio
Según 38 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es el drenaje linfático?

drenaje linfático manual

Linfodrenaje manual

El drenaje linfático o linfodrenaje es un masaje diseñado para estimular la circulación de la linfa que tiene dos funciones, depurar las toxinas del organismo y proteger el sistema inmunitario. El sistema linfático limpia nuestro organismo a través de una red de pequeños vasos que recorren nuestro cuerpo. En algunas ocasiones, la circulación de la linfa puede fallar ya que está sobrecargada de sustancias tóxicas y se hace notable a través de varios síntomas como hinchazón de las extremidades, celulitis, piernas pesadas o estrías. Para estos casos, el drenaje linfático puede ser una solución.

Tras algunas operaciones como por ejemplo, una liposucción, se suele recomendar el drenaje linfático manual (DLM) ya que de esta forma se activa la circulación linfática, evitar los edemas y fibrosis.

Existen diferentes técnicas:

  • Drenaje linfático manual según el método Vodder: según el sitio web de Health Passport, esta técnica consiste en realizar movimientos circulares ejerciendo una presión variable con las manos.
  • Drenaje linfático mecánico: también conocido como presoterapia, este método consiste en colocar en las piernas unas botas con compartimentos inflables, conectadas a un compresor. El compresor inflará cada compartimiento individualmente ejerciendo una presión controlada en las piernas de abajo hacia arriba.
  • Drenaje linfático manual según el método del Dr. Albert Leduc: Como resultado directo del trabajo de Vodder, esta técnica combina el método de Vodder y la presoterapia.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?

drenaje linfático celulitis

El drenaje linfático ayuda a combatir la celulitis

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el drenaje linfático es fundamental para tratar los edemas o linfoedemas que afectan a los brazos y piernas causando una hinchazón permanente. Por lo tanto, se reduce el riesgo de insuficiencia venosa y el desarrollo de enfermedades asociadas.

Además, el drenaje linfático tiene otros beneficios para el cuerpo:

  • Fortalece las defensas inmunitarias y, por lo tanto, ayudar al cuerpo a combatir mejor las enfermedades
  • Alivia la sensación de piernas pesadas
  • Ayuda a combatir el estrés a través del efecto relajante del masaje
  • Lucha contra la celulitis y contra cualquier degradación de la piel por fatiga o envejecimiento.

¿Quién puede realizarse este tratamiento?

drenaje linfático mecánico

Drenaje linfático mecánico o presoterapia

El drenaje linfático se puede realizar en dos situaciones: por prescripción médica de tu médico o por motivos estéticos.

En el ámbito médico, se prescribirá en casos particulares de linfedema, edemas relacionados con patología neurológica, inflamaciones reumáticas, eccema, acné o sinusitis. Las sesiones también se pueden prescribir después de la liposucción.

En el caso de un objetivo estético, las sesiones participarán en el rejuvenecimiento de la piel y / o lucharán contra la celulitis, el estrés y la fatiga.

Las embarazadas también pueden realizarse drenajes linfáticos manuales ya que reduce la hinchazón sobretodo en los últimos meses. También ayuda con la retención de líquidos de la gestación causada por el aumento del tamaño del útero que dificulta la circulación sanguínea. En el postparto también suele recomendarse ya que aún puede quedar retención de líquidos.

Sin embargo, a menos que esté prescrito o autorizado por su médico, no se recomienda el linfodrenaje en caso de: esclerosis del seno carotídeo, infección aguda, tumor maligno, tuberculosis, hipertiroidismo, trastornos cardíacos, trombosis o asma grave.

Por lo tanto, incluso si deseas realizarte un tratamiento de drenaje linfático por razones estéticas pero padeces una patología, te recomendamos que consultes a tu médico de antemano para asegurarte de que esto sea posible.

Bibliografía

SEME, Drenaje linfático, 07 de marzo de 2019

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores