Balón gástrico

Vale la pena
83%
Vale la pena
Basado en 56 historias
Precio medio
4.073 €
Precio medio
Según 11 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es el balón gástrico?

El balón gástrico

Vídeo de Unidad de sobrepeso y obesidad - Clínica Rinos

Se trata de un un balón de poliuretano o silicona que se coloca en el estómago, para intervenir en los receptores de la saciedad y dar al paciente una sensación de plenitud en menos tiempo, lo que limita la ingesta de alimentos y provoca la pérdida de de peso.

A diferencia de otras cirugías bariátricas, este es un procedimiento simple y rápido que no deja cicatrices y no es definitivo. De hecho, tiene una duración limitada en el tiempo, ya que se extrae o se desinfla después de 4 a 12 meses. Según Vithas Salut Beautyum “su función es facilitar la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad cuando se utiliza junto con un programa supervisado de modificación de comportamiento y alimentación”.

La tasa de obesidad en España se ha duplicado en últimos 20 años. En la actualidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 36,6% sobrepasa su peso ideal y el 13,7% tiene obesidad.

El estilo de vida sedentario y la falta de tiempo a menudo nos llevan a adoptar hábitos que son perjudiciales para nuestra salud, pero siempre es posible cambiar las cosas. Cuando la dieta y la actividad física no son suficientes para adelgazar, hay muchas maneras de ayudarnos a perder peso y llevar una vida saludable, una opción puede ser el balón gástrico.

¿Para quién está indicada esta técnica?

Antes y después del balón gástrico

Antes y después del balón gástrico. Imagen de Clínicas Zurich Medicina y Cirugía Estética

El balón gástrico está diseñado para personas que sufren de obesidad o sobrepeso y que no han logrado perder peso mediante una técnica tradicional (dieta y actividad física) bajo la supervisión de profesionales de la salud.

El índice de masa corporal mínimo (IMC) que se debe tener en cuenta depende del tipo de dispositivo utilizado y la elección del médico que lo operará.

Según la Clínica CIME, "esta técnica está indicada para personas que necesitan perder más de 10 kilos y para aquellos pacientes que han fracasado con otras dietas”.

Este procedimiento no se recomienda para pacientes que ya se han realizado otra cirugía bariátrica, durante el embarazo, o para personas con hernia hiatal (más de 3 cm de altura). Además, no se recomienda para personas con trastornos hemorrágicos, trastornos psiquiátricos o adicciones.

¿Cómo elegir a mi médico?

En España, los cirujanos bariátricos y los gastroenterólogos son algunos de los especialistas a los que puedes consultar. Lo importante es que sea un cirujano (general, estético, etc) con certificación para la colocación del balón.

Antes de elegir un médico, es necesario asegurarse de que el especialista cuenta con el título pertinente y que esté inscrito en una de las asociaciones científicas del sector, como por ejemplo la SECO, Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores