Banda gástrica

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 3 historias
Precio medio
11.000 €
Precio medio
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la banda gástrica?

¿Cómo se ve la banda gástrica?

Banda gástrica ajustable

La Gastroplastia endoscópica en manga es una cirugía que consiste en la instalación de un anillo ajustable de silicona alrededor de la parte superior del estómago, esto crea una pequeña bolsa donde se depositará el alimento. La banda o anillo limitará la cantidad de alimentos que se pueden consumir, proporcionando una sensación de saciedad al paciente después de comer determinadas cantidades de alimentos.

Esta operación es recomendada a personas con un sobrepeso que se encuentre más arriba de la media y permite una pérdida de peso progresiva pero constante después de algún tiempo de la cirugía. Tras el tratamiento quirúrgico, el médico puede ajustar la banda para hacer que los alimentos pasen más lenta o rápidamente a través del estómago, e incluso se puede retirar si el paciente así lo desea.

Existen otros métodos relacionados dentro de los tratamientos para la obesidad como son el balón gástrico, la manga gástrica, la cirugía bariátrica, el bypass gástrico o el método POSE.

¿Para quién está indicado?

Procedimiento de banda gástrica ajustable

Imagen del Dr. Alberto Pagán

Por lo general, los pacientes sometidos a la banda gástrica son aquellos pacientes que no pueden perder gran cantidad de peso a largo plazo mediante programas de alimentación y cambio de estilo de vida, o si tienen problemas de salud graves causados por la obesidad.

Los médicos a menudo utilizan el índice de masa corporal (IMC) para determinar su elegibilidad, el Doctor Antonio Cobos recomienda que este tratamiento quirúrgico solo es aplicable “para personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior, o bien de 28 kg/m2 con patologías asociadas (diabetes tipo II, hipertensión, artrosis de rodillas…).” No suele estar recomendado en los casos de obesidad mórbida.

Al ser un procedimiento poco invasivo y reversible que ayuda a perder peso y a mantenerlo, el paciente puede solicitarlo por sí mismo, pero realmente es el cirujano bariátrico quien luego de determinados análisis concluye qué procedimiento es el mejor curso de acción para las necesidades y los objetivos individuales del paciente.

¿Cómo elijo al cirujano?

Doctor especialista en cirugías bariátricas.

Imagen del Doctor Alberto Pagán

Para elegir el cirujano que realice este tipo de procedimiento, lo primero que debe hacer el paciente es informarse sobre el procedimiento en sí, investigar por sí mismo los pros y contras, apuntar cualquier duda que le surja en su investigación para que cuando llegue el momento de ir a las distintas clínicas tenga un bagaje mínimo sobre la cirugía.

Tras esta investigación previa, se deben buscar las respectivas clínicas que realicen este tratamiento, se recomienda indagar en más de una clínica, ya que es muy importante que el paciente se sienta tranquilo y seguro con el procedimiento y el profesional que lo va a realizar. A partir de esto, se debe analizar el número de procedimientos especializados que la clínica realiza, verificar que el profesional médico cuente con los títulos obligatorios y que esté en una sociedad avalada en el país, preferiblemente en la especialidad de la operación, en este caso SECO, la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad.

Después de que el cirujano o especialista cumpla con estas condiciones, el paciente debe hablar y solucionar cualquier tipo de duda que le surja, analizar la relación paciente-médico, y en lo posible, buscar testimonios de pacientes ya operados. Aunque ningún procedimiento quirúrgico es el mismo en cada paciente, esto puede dar una idea de lo que será el resultado final.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores