La importancia del postoperatorio

La importancia del postoperatorio
El postoperatorio que se sigue tras una intervención será más sencillo si seguimos las recomendaciones pertinentes del protocolo de la propia clínica donde se realiza la operación.
Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 25 ene 2012 · Actualización: 3 feb 2020

Una operación de cirugía estética sea cual sea su origen y la zona a tratar, requiere de un seguimiento exhaustivo, de forma que se reduzca al mínimo la aparición de complicaciones, y la recuperación sea lo más corta posible.

¿Qué es el postoperatorio?

Se define como el tiempo que transcurre desde que finaliza la intervención quirúrgica, hasta que el paciente es dado de alta y se recupera por completo. Se trata de un período clave y crítico de los pacientes para asegurar la correcta recuperación. Durante este tiempo, las personas deben seguir estrictamente las recomendaciones de los profesionales a cargo, puedo que cualquier descuido puede derivar a alguna posible complicación y alterar de manera definitiva el éxito en los resultados.

A pesar de que existen cirugías más sencillas que otras, no quiere decir que estas no tengan riesgos asociados. Todas constituyen algún tipo de complicación o riesgo por lo que es importante informarse sobre todos los cuidados. Pueden hacer complicaciones con la anestesia, posibles infecciones, entre otros.

Así mismo, es importante destacar que las cirugías suponen una experiencia traumática y estresante para el organismo que debe darse el tiempo para recuperarse, siendo de vital importancia la vigilancia y los controles necesarios.

Postoperatorio
Seguir las instrucciones del postoperatorio será clave para alcanzar los resultados esperados

🔎Artículo relacionado: Dudas frecuentes antes de la liposucción.

Es por eso que el postoperatorio que se sigue tras una intervención será más sencillo si seguimos las recomendaciones pertinentes del protocolo de la propia clínica donde se realiza la operación.

En primer lugar, una vez realizada la intervención del paciente, pasará a la sala médica de reanimación, donde recobrará el conocimiento, y seguidamente se le trasladará a la habitación donde comenzará la recuperación. El control de temperatura y tensión arterial se toman con frecuencia para comprobar el estado general.

Un vez que la persona recupera fuerzas es conveniente que camine de forma que se evite la coagulación sanguínea. En ocasiones se colocan unos tubos en las heridas quirúrgicas cuya función es drenar líquidos, y que se retiran pasados uno o dos días.

Es normal que la zona tratada presente hematomas o hinchazón los cuales desaparecen sin complicación a los pocos días, no obstante es conveniente preparar al paciente para que no sufra estrés o un shock al ver su rostro deformado, aunque como ya hemos indicado sea totalmente temporal. En las zonas donde haya sido necesario realizar puntos quirúrgicos, se recomienda esperar a que estos caigan solos o volver al centro días posteriores para retirarlos.

El período que sigue tras la salida del hospital en una cirugía menor es el denominado de convalecencia y suele durar entre 5 y 7 días, el de un aumento de pecho puede durar unos 15 días. En la etapa de recuperación está contraindicada la práctica de deporte y cualquier otra actividad deberá llevarse a cabo de forma suave y sin realizar esfuerzos. En las operaciones de cirugía realizadas para aumentar el pecho, o reducir algún problema de obesidad, se recomienda el uso de ropa cómoda y holgada.

Al cabo de un tiempo, tras la semana de convalecencia el paciente deberá acudir al centro de estética para efectuarse una revisión completa que certifique la correcta evolución de la zona tratada. Esta revisión debe repetirse pasados unos meses para evaluar la completa recuperación. A pesar de que las operaciones de estética no suelen presentar complicaciones de gran importancia hay que estar alerta ante cualquier malestar como dolor intenso, infección o sangrado abundante, entre otras.

Para obtener unos buenos resultados en una operación de estética uno de los factores es el desarrollo de un buen postoperatorio, por eso el personal deber asesorar adecuadamente al paciente sobre una buena alimentación e higiene, además de ejercicios específicos para que los retoques realizados sean duraderos. Es importante hacer ver a los pacientes la importancia de hacer caso de las recomendaciones, con el objetivo que las tengan en cuenta y evitemos posibles complicaciones.

La distribución de los alimentos nutritivos después de una liposucción, por ejemplo, es clave para mantenerse, por lo tanto el personal debe estar formado para ayudar durante el postoperatorio a que el paciente tome conciencia que empieza una nueva vida en la que debe incluir nuevos hábitos alimentarios.

🔎Artículo relacionado: España y el turismo de bisturí

Recomendaciones postoperatorio
Es muy importante elegir a un cirujano certificado por la SECPRE para asegurar los correctos cuidados y seguimiento postoperatorio

¿Existen algunos tipos de negligencias médicas durante mi postoperatorio?

Así, es. Existen diversos tipos de negligencias y errores médicos comunes que pueden afectar los resultados de una cirugía como por ejemplo:

1.- Retraso en el diagnóstico de una posible infección: es fundamental asistir a todos los controles agendados para que el cirujano pueda chequear los vendajes, los drenajes y las suturas, asegurándose que no existen infecciones o posibles secreciones que deriven a una complicación más grave.

2.- Retraso en el diagnóstico: de una posible complicación derivada de la intervención: esta puede ocasionar sangrados, molestias y afectar en el éxito de los resultados.

3.- Alta prematura: es más común de lo que se cree y es muy peligroso, ya que los vuelven a sus casas sin saber que aún no están preparados para hacerlo. Puede derivar hasta en el fallecimiento del paciente.

4.- Finalizar los controles antes de tiempo: esto también es más común de lo que parece y si no se toman las medidas necesarias los pacientes comienzan a realizar sus actividades de forma normal, vuelven al gimnasio o a sus actividades rutinarias y corren el peligro de que puedan desarrollar complicaciones y retrasar la correcta recuperación de una cirugía, como por ejemplo, problemas en la cicatrización, posible desarrollo de hematomas, entre otros.

Por eso al momento de tomar la importante decisión de realizarte una cirugía, te invitamos a informarte con tu cirujano sobre los cuidados pre y post operatorios para lograr el éxito en los resultados esperados y por sobre todo, elegir a un médico que esté debidamente certificado y sea miembro activo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, SECPRE.

¿Crees en la importancia del postoperatorio? cuéntanos tu experiencia con los cuidados post cirugía en nuestro foro

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.