España y el turismo de bisturí

España y el turismo de bisturí
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 15 jul 2016 · Actualización: 9 sep 2021

Operaciones estéticas a precios suculentos. Vacaciones con descuentos atractivos. Lugares paradisiacos en los que descansar y recuperarse. El conocido como turismo de bisturí puede tener muchas ventajas, pero también se convierte, en ocasiones, en un caramelo envenenado para los pacientes.

¿Pero qué es el turismo de bisturí?

El turismo de bisturí podría definirse como viajes vacacionales a precios muy competitivos que incluyen algún tipo de cirugía plástica. España (especialmente los lugares costeros) es uno de los principales focos europeos de este tipo de turismo gracias a su personal sanitario cualificado, su buen nivel de vida, su buen clima y sus buenas instalaciones hospitalarias privadas.

Solo en nuestro país se realizan anualmente más de medio millón de intervenciones de cirugía estética de los casi 20 millones que tienen lugar a escala mundial, lo que nos coloca en una posición elevada, siendo líderes en el continenente europeo.

En cuanto a los destinos, las ciudades de Málaga, en general toda la Costa del Sol, y Barcelona ocupan los puestos altos de la tabla, ciudades que cuentan con gran presencia de turistas extranjeros procedentes de los países de nuestro entorno y que se ven beneficiadas económicamente por los ingresos que aporta el turismo de bisturí.

vacaciones-turismo-bisturi.jpg
Puedes realizarte tratamientos de estética mientras te relajas de vacaciones.

Las claves del éxito del turismo de bisturí en España

En nuestro país pasaron alrededor de 320.000 personas de media en años anteriores por una intervención de cirugía estética, de las cuales casi la mitad corresponden a procedimientos quirúrgicos según la ISAPS, siendo la operación de aumento de pecho la cirugía más demandada en los últimos 10 años. La liposucción, por su parte, corresponde a casi el 19% de las operaciones realizadas.

Un claro ejemplo de ello son los ciudadanos de Reino Unido, que acuden en masa a realizarse sus operaciones en nuestro país en gran parte por el precio, debido a la fortaleza de la libra respecto al euro, las intervenciones son mucho más baratas en nuestro país que en el suyo propio, llegando a costar alrededor de un 60% más.

Entre otras, podemos destacar las claves por las cuales España es un sitio totalmente recomendable para estos tratamientos:

  • La asistencia santiaria española es uno de los referentes mundiales en cuanto a calidad y servicio, estando en el 7º lugar de la OMS.
  • El número de extranjeros que acuden a realizarse estos tratamientos no hace más que aumentar, de ahí su especialización en este ámbito.
  • El precio es mucho menor que en países como Escandinavia o Reino Unido.
  • El clima y lifestyle en España son los ideales para el tiempo de recuperación y reposo.

↪️ Relacionado: España, entre los 10 países del mundo donde más toxina botulínica se utiliza.

Y fuera de España, ¿qué podemos encontrar?

Podemos llegar a encontrar paquetes completos en Argentina que prometen regresar a tu casa con la figura que siempre has soñado, encargándose del alojamiento, traslados del aeropuerto al hotel y a la clínica, y además se incluye por descontado los cuidados y procedimientos médicos necesarios. En estos casos la gran parte de sus pacientes provienen de Estados Unidos o de países vecinos como Chile, los cuales se realizan en mayor parte operaciones como el aumento de pecho, dermolipectomía abdominal o liposucciones.

Más un tercio de las operaciones que se realizan en este tipo de centros médicos son de personas extranjeras ya que el precio por aumentarse el pecho y realizarse una liposucción de dos zonas no suele superar los 3000 dólares, a los que sumados el precio de los billetes de avión y alojamiento sigue siendo mucho más económico que realizarse este tipo de intervenciones en su propio país.

Por otro lado, en el lejano oriente en países como Bali proporcionan a sus clientes packs que incluyen paseos en elefante, paseos por frondosos bosques y tratamientos completos de inyecciones con toxina botulínica en una sola mañana. Aunque si lo que buscas es cirugía facial, en Corea del Sur son especialistas en este tipo de tratamientos, es por ello que ostenta la cifra de cirugías plásticas por persona más elevadas en el mundo actualmente, debido en gran parte a su experiencia en la búsqueda de unas caras suaves y jóvenes con ojos anchos.

Gracias a sus experimentados doctores, la cirugía es barata y completamente eficiente, con lo que en muchos de los países de su alrededor como China y Japón, acuden en masa a realizarse este tipo de tratamiento, provocando en consecuencia un aumento notable en el PIB del país.

↪️ Relacionado: Riesgos del turismo de bisturí

Advertencias y riesgos para la salud

El turismo de bisturí se ha convertido en un apetitoso nicho de mercado para las empresas. Por ello, los pacientes deben tener cuidado, puesto que no es oro todo lo que reluce. Antes de hacerse con un paquete vacacional con cirugía incluida, el paciente debe tener en cuenta algunos aspectos:

  • Si el paquete es ofrecido por una agencia de viajes, es sospechoso. Estas agencias solo buscan el beneficio económico sin tener en cuenta las necesidades del paciente.
  • El paciente debe informarse sobre el médico que le va a operar: sobre su clínica, sobre sus especialidades, sobre su trayectoria profesional. Asimismo, debe buscar opiniones de personas que hayan pasado previamente por sus manos.
  • El paciente debe conocer acerca del tratamiento al que se va a enfrentar: procedimiento, tipo de anestesia, aparatos médicos empleados, cómo ha de preparar la operación y cómo es el proceso de recuperación.
  • Las ofertas se hacen por internet y, en el 70% de los casos, a mujeres. Los tratamientos más habituales ofertados son implantes o reducciones mamarias, liftings, liposucciones y rinoplastias.
  • Los paquetes de turismo de bisturí son fácilmente vendibles: ofertan unas vacaciones en lugares de lujo, prometen tratamiento y cuidados personales, tienen precios muy reducidos y aseguran el anonimato durante el tratamiento. La duración de los viajes oscila entre una y tres semanas.
vacaciones-españa-turismo-bisturi.jpg
España es uno de los países más recomendables para hacer turismo de bisturí.

Si el paciente no tiene en cuenta todos estos factores puede ser objeto de una estafa y, además, puede poner en serio riesgo su salud. Es muy importante que la persona conozca el proceso de recuperación. ¿Qué pasaría si hubiera complicaciones en el postoperatorio? ¿Cómo solucionarlas si estás a miles de kilómetros del lugar de la operación? ¿A quién acudir?

Cada cirugía requiere un seguimiento exhaustivo. Si la persona regresara a casa tras operarse y sin ese período de evaluación posterior, podría estar poniendo en grave riesgo su salud.

¿Viajarías a otro país para realizarte una operación estética? ¿Quieres conocer opiniones de personas que hayan estado fuera por tratamientos estéticos? Pregunta en nuestro foro

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.