Otoplastia, cirugía de Orejas Abiertas o de Soplillo

Otoplastia, cirugía de Orejas Abiertas o de Soplillo
Creación: 30 sep 2019 · Actualización: 30 sep 2019

https://www.barcelonafacialpla...

La Otoplastia es una cirugía muy solicitada. Todos hemos tenido conversaciones sobre nosotros mismos o alguien cercano sobre la cirugía de orejas grandes o orejas de soplillo.

En niños es recomendable operar a los 6 años, para evitar problemas psicológicos.

Hay muchas técnicas descritas sobre otoplastia, aunque son bien conocidas las técnicas más eficientes y duraderas.

La cirugía se realiza habitualmente bajo anestesia local. Sabiendo donde bloquear correctamente los nervios, la cirugía se realiza con total comodidad. En casos donde el paciente es excesivamente ansioso, es posible realizarla bajo sedación sin inconvenientes. 

Es importante realizar un buen diagnóstico de donde está el defecto en las orejas prominentes. Puede ser por un exceso de concha, o bien por una falta de marcación de la anti-helix...o lo que es más común, ambas cosas. 

Tras realizar abordaje posterior para que no queden cicatrices, si tiene exceso de concha, se realiza la técnica de David's, y si tiene un defecto de marcación de anti-helix, la técnica de Mustardé. Son importantes los puntos de fijación a estructuras estables como la mastoides o la fascia temporal para que el resultado sea definitivo.

Buscamos la simetría y sobretodo conseguir un aspecto natural. 

Se realiza un vendaje por 48 horas, y posteriormente se lleva una cinta durante 1 semana 24 horas, y otra semana más solo por la noche.

Los puntos se retiran a los 15 días aproximadamente. 

Resultados excelentes, naturales y duraderos.

Hay otros defectos en las orejas que pueden ser corregidos, como los lóbulos rasgados, o los lóbulos dilatados. 

Muchos pacientes vienen preguntando si pueden mejorar el aspecto de su lóbulo tras años de llevar dilataciones. 

La respuesta es sí. 

Lo importante al reparar un lóbulo dilatado no es la cantidad de piel sobrante que se retira, sino la que se deja. Es muy importante saber ver en 3 dimensiones la posición final del lóbulo para evitar amputaciones o evitar lóbulos grandes. 

La cirugía se realiza bajo anestesia local y se retiran los puntos a los 15 días. Una vez la herida está cicatrizada se pueden realizar agujeros de nuevo para colocar pendientes. 

Respondemos a vuestras preguntas más frecuentes: 

- ¿A qué edad es mejor operar las orejas?

* Sin duda la mejor edad es la infantil a partir de los 6 años, dado que la oreja es más manejable. Aún y así de adulto no hay edad prioritaria, aunque el cartílago a más adulto más dificultad tiene por ser moldeado. 

- ¿Deja cicatriz?

* No deja cicatriz, dado que el mejor abordaje es el posterior, donde la cicatriz en la piel queda escondida en el pliegue de detrás de la oreja. 

- ¿Es doloroso?

* La cirugía no es dolorosa, dado que con la anestesia local conseguimos que toda la zona esté dormida y no duela. Tras la cirugía es molesto, aunque no doloroso, siempre y que siga las instrucciones del cirujano. 

- ¿Hay riesgo de oír menos?

* No, la cirugía de Otoplastia no altera la audición, dado que solo trabajamos el pabellón auricular. 

- ¿Tengo que estar de baja laboral?

* No, por la cirugía no tienes que estar de baja laboral. Aún que, recomendamos 48 horas de vendaje de la cabeza, esto puede suponer una molestia para ir a trabajar. Una vez transcurrido este tiempo, si es posible trabajar con una cinta en la cabeza no hay inconveniente ninguno. 

- ¿Hay riesgos?

* Los riesgos de la otoplastia son, como en todas las cirugías, el sangrado y la infección, por ello hay que ser muy cuidadoso, y tomar profilaxis antibiótica, y así minimizarlos al máximo. 

- ¿Tengo que tener algún tipo de cuidado?

* Sí, lo más importante es no realizar deportes de contacto, por lo menos durante 1 mes. También es importante, tras las 48 horas, es posible lavarse la cabeza, pero siempre secar las heridas con un secador frio. No tener las heridas húmedas ni sucias. 

- ¿Cuando baja la inflamación?

* Durante la primera semana, las orejas están muy inflamadas, incluso pueden salir pequeños hematomas y ampollas. Una vez transcurrido este tiempo, la oreja empieza a desinflamarse, aún y que puede llegar a tardar 1 o 2 meses hasta obtener el resultado final. Y como en todas las cirugías faciales, decimos que el resultado definitivo no suele verse hasta pasados 6 meses. 

La otoplastia es una cirugía muy agradecida, dado que el efecto facial es importante y con gran beneficio. Las orejas en soplillo o abiertas son muy visibles y difícil de disimular. 

Estas se corrigen con una simple cirugía. 

Dr. Tarek Traboulsi - Dr. Alberto Arecchi. 

Cirugía Estética Facial. 

Barcelona

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.