Otoplastia

Vale la pena
88%
Vale la pena
Basado en 74 historias
Precio medio
2.372 €
Precio medio
Según 42 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia

Vídeo del Dr. Palacios Ortega

La otoplastia es una operación cuyo propósito es corregir la posición de las orejas separadas, acercándolas a la cabeza. También es una intervención que puede reducir el tamaño de las orejas grandes. De acuerdo con los datos de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética), en 2020 se realizaron 6.930 otoplastias en España. El Dr. Cuesta comenta que, dentro de esta denominación, se pueden considerar más de 250 técnicas quirúrgicas diferentes, que se incrementan de año en año, no sólo por la descripción y actualización de las previas, sino por la publicación de técnicas novedosas que como es frecuente en cirugía: precisan superar la prueba del tiempo, y por tanto de la experiencia.

Las orejas prominentes son el resultado de un defecto anatómico. Estas anomalías pueden causar una oreja sin pliegue central (falta de anthelix), desprendida del cráneo o con un lóbulo también desprendido. Puede haber una combinación de estas causas, y en estos casos, es la oreja completa la que debe ser pegada pero también remodelada.

Según la Dra. Pilar De Frutos, la otoplastia permite pegar las orejas y corregir la separación, también consigue una remodelación del cartílago que en muchas ocasiones no se ha desarrollado ni se ha plegado correctamente. Si es necesario, también se pueden remodelar algunos cartílagos o los lóbulos para modificar de esta manera la forma de la oreja“.

La morfología de la oreja, se halla condicionada básicamente por el armazón esquelético cartilaginoso subyacente del cual depende, por tanto es la diana de las modificaciones a acometer. Existen diversos componentes implicados, que van desde la morfología del reborde helical, definición de las plicaturas del antehélix o por el contrario la ausencia de ellas, concha por hipertrófica o malformada en sus dos porciones, y lóbulo fibroadiposo. La combinación de anomalías afectando a los anteriores, sea individual o conjuntamente, es la que determina la modificación adecuada a realizar para evitar las típicas secuelas denominadas “aspecto de oreja operada”, afirma el Dr. Carlos Cuesta Romero.

Otras alteraciones incluyen la oreja contraída, “en copa”, “de elfo” la deficiencia de lóbulo o por el contrario su exceso por hipertrofia, o su deformidad ante secuelas de cirugías previas entre ellas lifting inadecuado del tercio medio provocando estiramiento del mismo.

La oportunidad para su corrección se establece, en el niño, siempre que sea este quién espontáneamente lo solicite, antes de la integración escolar más avanzada. Se considera en algunos casos a partir de los cinco años de edad, por la estabilidad del mayor desarrollo alcanzado. En el adulto joven que opta por el cabello corto, de forma rápida puede mejorar su propia imagen corporal, facilitando las interrelaciones personales.

Un artículo publicado en el National Institutes of Health afirma que "la otoplastia estética sigue siendo una de las técnicas quirúrgicas más importantes y los procedimientos comunes en cirugía plástica. El uso de un enfoque integrado guiado por principios conocidos, así como los objetivos del paciente, permite un resultado óptimo en la cirugía".

¿Cómo puedo saber si soy candidato?

Antes y después de una otoplastia

Antes y después de una otoplastia. Imagen de Clínicas Diego de León

Se pueden realizar una otoplastia las mujeres o hombres que tengan orejas prominentes y esto les cause un complejo. Las orejas de soplillo a menudo son ridiculizadas y representan un problema mayor para los hombres, que difícilmente pueden ocultarlas con el pelo corto. La SECPRE afirma que los jóvenes a los 20 años suelen ser los que más se realizan esta cirugía.

La oportunidad para su corrección se establece, en el niño, siempre que sea este quién espontáneamente lo solicite, antes de la integración escolar más avanzada. Según el Dr. Cuesta, se considera en algunos casos a partir de los cinco años de edad, por la estabilidad del mayor desarrollo alcanzado. En el adulto joven que opta por el cabello corto, de forma rápida puede mejorar su propia imagen corporal, facilitando las interrelaciones personales.

La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan que los padres observen el comportamiento de sus hijos con respecto a sus orejas. No se debe insistir en el tema antes de que el niño lo desee, y no se debe hablar con él sobre esta intervención si no ha comentado nada sobre sus orejas. Los niños que están acomplejados y han sufrido burlas por parte de sus compañeros, serán los que darán el primer paso y hablarán con sus padres sobre el tema. También son los que más cooperan durante la intervención y están más satisfechos con el resultado.

¿Cómo se realiza la primera consulta?

Durante la entrevista inicial, se describen por parte del consultante, las expectativas y anhelos de resultados, que el cirujano plástico interpretará en su justa medida mediante un lenguaje comprensible y simplificado, para transmitir la realidad bien diferenciada de aquello que es imaginario.

Descartada cualquier contraindicación durante estudio de pruebas preoperatorias, entre ellas: hemograma, hemostasia, bioquímica, electrocardiograma, puede seguidamente procederse a establecer la fecha de intervención que deberá tener lugar de forma invariable en el medio hospitalario, absteniéndose por completo de realizar en cualquier otro entorno.

Bibliografía

ISAPS. (2020). ISAPS Global Statistics. [online] Available at: https://www.isaps.org/medical-... [Accessed 18 Feb. 2020].

SECPRE. (2020). Cirugía de las orejas. [online] Available at: https://secpre.org/cirugia-de-... [Accessed 24 Feb. 2020].

National Institutes of Health. (2020). Aesthetic Otoplasty: Principles, Techniques and an Integrated Approach to Patient-Centric Outcomes.. [online] Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p... [Accessed 24 Feb. 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores