Rosácea

¿Qué es la rosácea?

Rosácea

La rosácea también se llama rosa facial debido a la decoloración de la piel

La rosácea, también conocida como "rosa facial" o "rosa de cobre", es una patología cutánea que provoca un grave enrojecimiento de la piel. Afecta sobre todo a mujeres de más de 30 años, especialmente a las de piel y ojos claros. De hecho, en Alemania, entre el dos y el cinco por ciento de las personas la padecen. La mayoría de personas no son conscientes de que el constante enrojecimiento de su piel es en realidad una enfermedad crónica.

La afección de la rosácea hace que las finas venas de la piel se dilaten, lo que provoca el enrojecimiento de la misma. Las inflamaciones generan nódulos (pápulas) y granos de pus (pústulas), por lo que a menudo esta patología se asemeja al acné. Los hombres suelen desarrollar un engrosamiento nodular de la nariz (rinofima), conocido coloquialmente como "nariz bulbosa". Las personas ajenas a la enfermedad suelen atribuir el enrojecimiento al consumo excesivo de alcohol.

Como la rosácea aparece en el centro de la cara y es difícil de disimular, muchos afectados sufren problemas psicológicos y emocionales derivados de la baja autoestima que genera la afección.

Posibles causas de la rosácea

Si bien las mujeres se ven afectadas por la rosácea con más frecuencia que los hombres, ellas no padecen rosácea grave con tanta frecuencia como ellos.

Los científicos siguen tratando de averiguar las causas de la rosácea. Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer la afección. Al investigar la patología, han encontrado algunos datos importantes:

  • La rosácea es hereditaria. Muchas personas que padecen la afección tienen familiares con este mismo problema.
  • El sistema inmunitario desempeña también un papel importante en el desarrollo de esta patología. Los científicos han descubierto que la mayoría de afectados por rosácea parecida al acné reaccionan a una bacteria llamada Bacillus oleronius. Esta reacción hace que su sistema inmunitario se active de forma exagerada. Los científicos aún no saben con exactitud si esto puede causar la rosácea.
  • El Demodex folliculorum, un ácaro que vive en la piel humana, puede tener relación directa con la afección. A este ácaro le gusta vivir en la nariz y las mejillas, y es ahí donde suele aparecer la rosácea. Numerosos estudios han demostrado que las personas con rosácea tienen gran cantidad de este ácaro en su piel, aunque no es concluyente, dado que también se ha encontrado gran cantidad de este ácaro en personas que no padecen rosácea.
  • Existen otros factores desencadenantes (conocidos como "triggers") que pueden provocar nuevos brotes en los enfermos. Entre ellos están las bebidas calientes, los alimentos picantes, el alcohol, los cosméticos, el estrés o los medicamentos. El frío y el viento tampoco son buenos para estas pieles sensibles, y el calor y la luz solar son especialmente perjudiciales.

Tipos de rosácea

Cuperosis

Mujer con cuperosis

Podemos hablar de cuatro tipos o variaciones de rosácea. Cada una tiene sus propios síntomas. Es posible padecer más de un tipo o variación de rosácea al mismo tiempo.

Normalmente, la rosácea afecta sólo a la piel de la nariz, las mejillas y la frente. Los brotes suelen producirse en ciclos. El síntoma característico de la rosácea son los granos pequeños, rojos y llenos de pus que aparecen en los brotes. Esto significa que los síntomas pueden aparecer durante semanas o meses, desaparecer y luego volver a aparecer.

Los cuatro tipos de rosácea son:

  • Subtipo uno - cuperosis: se asocia con enrojecimiento de la piel del rostro y los vasos sanguíneos visibles, especialmente en las zonas de las mejillas y la nariz. También se siente picor e irritación.
  • Subtipo dos - rosácea papulopustulosa (o acné): esta variación se asocia a erupciones similares al acné, como pústulas o granos con pus, y suele afectar principalmente a mujeres de mediana edad.
  • Subtipo tres - rosácea hipertrófica: se trata de una variación poco frecuente asociada al engrosamiento de la piel de la nariz y a la retención de agua (edema). Suele afectar principalmente a los hombres e ir acompañada de otro subtipo de rosácea.
  • Subtipo cuatro - la oftalmo rosácea: los síntomas de esta variación se concentran alrededor de los ojos, y consisten en sequedad e inflamación.

Bibliografía

Deutsche Rosazea Hilfe e.V. Was ist Rosazea? Online: https://www.rosazeahilfe.de/wa... [06.05.2022]

NDR. Rosazea erkennen und behandeln. Online:https://www.ndr.de/ratgeber/gesundheit/Rosazea-erkennen-und-behandeln,rosazea100.html [06.05.2022]

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."