Xantelasmas

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 3 historias
Precio medio
258 €
Precio medio
Según 11 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué son los xantelasmas?

Un experto de Clínica Planas explica cómo tratar las xantelasmas

Un experto de Clínica Planas explica cómo tratar las xantelasmas

Se trata de un tipo de tumor benigno que aparece en la zona de los párpados y es como un bulto plano de color blanco o amarillo que se forma por la acumulación de materia grasa. Este tipo de afección cutánea es muy común en adultos mayores o en personas con altos índices de lípidos en la sangre, según mencionan los especialistas de Medline Plus.

Pueden presentarse en un ojo o en ambos y no suelen presentar ningún tipo de síntoma. Lo más común es que el paciente sienta molestias por el lado estético, ya que suelen darle una apariencia de fatiga y cansancio, explican desde Clínica Baviera.

Así mismo, existen dos tipo o variedades de xantelasmas. Por un lado está el xantelasma bilateral que es cuando aparecen en ambos ojos, o el xantelasma unilateral cuando aparece un bulto amarillento visible en un solo ojo.

Causas

Xantelasmas en los párpados

Las causas de aparición de estas lesiones son diversas

A pesar de que es muy común la presencia de este tipo de tumores benignos en los ojos, aún no se sabe con certeza su causa. Muchos estudios indican que las personas que desarrollan este tipo de patología podría ser un claro indicio de:

  • Diabetes
  • Cirrosis biliar
  • Hipercolesteromia
  • Factores emocionales por estrés
  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Predisposición genética
  • Pancreatitis

¿Quiénes son los candidatos ideales para un tratamiento?

Antes y después del tratamiento de xantalesmas

Antes y después (foto de Dr. Ignacio Genol)

Los pacientes ideales para un tratamiento contra los xantelasmas son hombres o mujeres de cualquier edad que presentan algún tipo de bulto o depósito bajo la piel de los párpados o erupciones cutáneas con diversas formas y que le da a los párpados un aspecto amarillento.

En esa línea, el paciente deberá acudir al oftalmólogo para que este pueda realizarle un completo examen oftalmológico. Estos tratamientos están contraindicados para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Así mismo, no se aconsejan en pacientes con enfermedades autoinmunes, circulatorias, cardiovasculares o sistemáticas.

Bibliografía

DB Dermatología Barcelona. 2021. Xantelasma: ¿cuál es el mejor tratamiento?. [online] Available at: <https://dbdermatologiabarcelona...> [Accessed 26 May 2021].

Tus dudas de salud. 2021. Xantelasma palpebral, ¿qué son y cómo eliminarlos?. [online] Available at: <https://tusdudasdesalud.com...> [Accessed 31 May 2021].

Medlineplus. 2021. Xantoma. [online] Available at: <https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001447.htm> [Accessed 31 May 2021].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores