Diccionario Médico: A

Diccionario Médico: A
Por Multiestetica.com
3 ago 2022

Abrasión

Abrasión es una palabra que deriva directamente del término latino “abradere”, que significa desgastar una superficie por medio de una fricción de la misma. Podemos hablar de abrasión cuando una zona de nuestra piel o mucosas sufre una fuerte erosión, desgaste o rozadura por causa de un roce o raspadura. En términos médicos también es llamada exulceración superficial.

Desde 1985 y durante los últimos años la medicina estética ha desarrollado diversos tratamientos basados en el hecho que la piel es capaz de regenerar una abrasión, muchas veces resultando un aspecto mejor que la piel que tenía inicialmente el paciente (sin cicatrices, marcas o arrugas). Estos tratamientos suelen denominarse con la palabra dermoabrasión, microdermoabrasión o similar y son procedimientos de rejuvenecimiento, poco invasivos que están indicados para pacientes de cualquier fototipo. También se utilizan términos como Micro-Peel, Power-Peel, Crystal-Peel, Lunch-Time Peel, etc.

El objetivo de una dermoabrasión es la atenuación de las arrugas de pequeño tamaño y de cicatrices (ya sean quirúrgicas, de acné o varicela o estrías). La dermoabrasión consiste en lijar la superficie exterior de la piel y su posterior curación como si fuera una quemadura superficial o abrasión. De esta forma, se crea piel nueva sin cicatriz.

La dermoabrasión se realiza con una máquina especial que combina cristales para la exfoliación (puntas de diamante, óxido de aluminio, corindón, alúmina, bicarbonato de sodio o bauxita) con ácido hialurónico para la hidratación. La intervención dura menos de una hora y se realiza con anestesia local o sedación.

Absceso

Un absceso o absceso cutáneo es una pequeña cavidad llena de pus, es decir, con glóbulos blancos, bacterias y tejido muerto. Ante una infección, el sistema inmunitario acumula en ese lugar glóbulos blancos en el área infectada, causando además inflamación. A menudo los abscesos requieren de realizar un drenaje quirúrgico.

Pueden ocurrir ante muy diferentes situaciones como heridas o infecciones en la piel, y existen diversas enfermedades asociadas a la aparición de abscesos, como enfermedad pilonidal (que dan aparición a abscesos en la base de la columna) o el absceso de Bartholin (que aparece alrededor de los genitales). En general los abscesos se muestran calientes, enrojecidos, con la piel hinchada y pueden ser dolorosos.

Los abscesos que aparecen espontáneamente, no asociados a intervenciones quirúrgicas u otras enfermedades, son habituales debajo de los brazos, muslos o nalgas. En estos casos el tratamiento se basa en realizar una incisión y posterior drenaje, requiriendo en ocasiones (pero no siempre) tratamiento antibiótico. Se trata de un tratamiento ambulatorio y a veces se deja abierto para permitir que se drene más pus.

En otras ocasiones el absceso es la consecuencia de una cirugía estética reciente (abdominoplastia, mastopexia, etc.) o un efecto secundario de una infección como la apendicitis. Las personas fumadoras o con diabetes u obesidad son más propensas a la aparición de abscesos. En tal caso lo habitual es colocar una aguja o catéter a través de la piel dentro del absceso, para eliminar o drenar el líquido infectado, ya que de esta manera la recuperación es mucho más rápida que el drenaje con cirugía abierta.

No debe confundirse un absceso con un seroma, que es la acumulación de líquidos corporales transparentes en una determinada zona del cuerpo que ha sido objeto de la extirpación de tejido mediante cirugía.

Ácidos

Los ácidos cosméticos

Adipocito

Los adipocitos, también llamados células adiposas, lipocitos o células grasas, son un tipo de células presentes en el tejido graso de todo el cuerpo, en especial en la zona abdominal, glúteos y extremidades. Los adipocitos son los responsables de sintetizar y almacenar energía en forma de triglicéridos. La mayoría de las intervenciones que persiguen eliminar la grasa lo hacen destruyendo estos adipocitos (liposucción, mesoterapia, criolipólisis, etc.), tras lo cual el organismo ya no dispone de capacidad de almacenar la grasa.

Adrenalina

La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona presente de forma natural en el cuerpo humano y que se crea (se “segrega”) a través de las glándulas suprarrenales (dos pequeños órganos en forma de triángulo que tenemos encima de cada riñón). En determinadas situaciones la adrenalina es la encargada de responder activando el sistema circulatorio y así aumentando la presión sanguínea o el ritmo cardíaco, pero también la cantidad de glucosa en la sangre, etc., e incluso es capaz de acelerar el metabolismo y estimular la producción de dopamina, todo ello para poder enfrentarse a situaciones de riesgo.

En cirugía estética la adrenalina es una sustancia clave que se administra durante intervenciones relacionadas con la liposucción o la abdominoplastia, es decir, intervenciones asistidas por succión para remover la grasa no deseada depositada por debajo de la piel. Se usa la adrenalina porque actúa como vasoconstrictor que se utilizan para reducir la circulación sanguínea en los tejidos, lo cual coadyuva a retardar la absorción de los anestésicos locales.

Hay que tener en cuenta que estas intervenciones en que se succionan grandes volúmenes de grasa son los procedimientos de cirugía plástica de más alta incidencia de muerte secundaria a tromboembolia venosa y se realizan con anestesia general balanceada con intubación traqueal y ventilación mecánica. Cuanto mayor volumen se aspire, obligadamente se tendrá que infiltrar mayor cantidad de solución tumescente y mayor es el riesgo de complicaciones. Por todo ello en la solución estéril que el cirujano inyecta para ablandar la grasa previamente a su retirada se incluye tanto un anestésico (lidocaína) como adrenalina (epinefrina), precisamente porque contrae los vasos sanguíneos disminuyendo notablemente las pérdidas sanguíneas.

Los efectos secundarios asociados a la epinefrina son ansiedad, tensión, cefalea, temblor, debilidad, taquicardia o palpitaciones y arritmias cardíacas.

Agenesia Mamaria

La agenesia mamaria es la ausencia de pecho, en concreto de todos los componentes de la mama, tanto de la glándula como areola y pezón.

La Amastia mamaria puede considerarse un tipo menor de Agenesia, aunque a diferencia de la agenesia mamaria, en la amastia sí existe areola y pezón aunque generalmente hipotróficos.

La amastia es una de las anomalías congénitas de la mama menos frecuentes; y cuando es unilateral generalmente viene acompañada también de la ausencia de los músculos pectorales, además de otro grupo de malformaciones, y es lo que se conoce como síndrome de Poland.

Agente exfoliante

Una exfoliación química es un tratamiento para mejorar el aspecto de la piel retirando células cutáneas de la epidermis y también de sectores de la parte superior de la capa media de la piel (dermis).

El agente exfoliante es la principal sustancia que se emplea en una exfoliación, siendo una sustancia química o abrasiva que penetra en la piel. Durante unos días y hasta en ocasiones dos semanas, la piel se pela destruyendo partes de la piel, dando lugar al crecimiento de piel nueva.

Hay diferentes tipos de exfoliaciones químicas, según la profundidad con que penetre la sustancia química y el tipo de sustancia química que se use:

● Las exfoliaciones superficiales son leves y pueden usarse en todos los tipos de piel. En este tipo de exfoliaciones, se usa un líquido que contiene un ácido leve (diluido), con mayor frecuencia ácido glicólico. A veces se usa hielo seco (dióxido de carbono sólido).

● Las exfoliaciones medias penetran con más profundidad, ya que tienen como objetivo crear una quemadura en la piel. El agente exfoliante en las exfoliaciones medias es el ácido tricloroacético (TCA).

● Las exfoliaciones profundas sólo se realizan en la cara y penetran en varias capas de piel y provocan una quemadura. Se realizan con fenol y es posible que las exfoliaciones profundas no puedan hacerse en tipos de piel más oscuros, porque tienden a decolorar la piel. Incluso en las personas de piel más clara, las exfoliaciones con fenol, o cualquier tipo de tratamiento de exfoliación profunda, pueden decolorar la piel. Una exfoliación profunda puede hacerse solo una vez en la mayoría de los casos.

La exfoliación consigue mejorar las arrugas, las cicatrices por acné y las manchas y otros signos de la edad. Además, tras una exfoliación se elimina la suciedad de los poros de forma que se evita la formación de granos o espinillas; y se mejora el aspecto de la piel volviéndose más lisa.

Excepto en el caso de las exfoliaciones profundas, es habitual repetir varias veces con el tiempo el procedimiento para lograr o mantener los resultados iniciales.

Agentes antiandrógenos

Un antiandrógeno o también llamado antagonista androgénico es una sustancia o fármaco que tiene como misión inhibir los efectos biológicos sobre el cuerpo del hombre de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas.

En muchos casos se habla de “terapia hormonal” y los antiandrógenos pueden ser utilizados por ejemplo en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata.

En el campo de la medicina y la cirugía estética se usan los antiandrógenos para tratar los signos de hiperandrogenismo como el acné, la seborrea, el hirsutismo, la pérdida de cabello de patrón femenino o la hidradenitis supurativa

Los agentes antiandrógenos también son fundamentales en la terapia de sustitución hormonal o de reemplazo hormonal, TRH, TSH mediante las personas transgénero o transexuales (y también las personas intersexuales) cambian los caracteres sexuales secundarios de sus cuerpos para ajustarlos al género deseado.

Alloderm

El AlloDerm es un tipo de aloinjerto de material acelular de la dermis humana. Es decir, tejido humano en que se han eliminado los marcadores genéticos de los donantes para que cuando se implante no haya rechazo del sistema inmunitario del receptor.

El AlloDerm es un material que se utiliza en odontología para la regeneración de tejido, por ejemplo, de las encías, ya que permite una rápida revascularización y población de células y glóbulos blancos, creando un tejido receptor para una reconstrucción resistente y natural, tanto para implantes dentales como alrededor de dientes naturales.

Amastia o aplasia mamaria

Al igual que en la agenesia mamaria (ausencia completa de pecho, incluyendo músculos, areola, pezón), en la amastia hay una ausencia de la glándula mamaria incluyendo el pezón y la areola y se asocia con otras malformaciones de la pared torácica y los brazos.

A diferencia de ellas, en la aplasia mamaria se evidencia una ausencia completa de desarrollo mamario femenino, pero sí existe tanto areola como pezón.

No hay que confundir la aplasia con la hipoplasia, que es la existencia de pecho insuficiente para la complexión de la paciente.

Amaurosis

La amaurosis es la pérdida de visión temporal de un ojo por causa de la ausencia de circulación sanguínea en la retina. En cirugía estética aparece la amaurosis cuando hablamos de blefaroplastia, y sólo en casos muy puntuales (se estima que en un 0,04% de los casos). En ocasiones tras intervención de blefaropalastia el paciente sufre una amaurosis, pero acostumbra a ser fugaz o transitoria.

Su aparición es multifactorial y Puede aparecer durante la operación o minutos después de la cirugía, desarrollando dolor ocular o periocular, proptosis y aumento de la presión intraocular por causa de una hemorragia retrobulbar

La amaurosis debe ser tratada como una emergencia cuando ésta provoca deterioro visual, pero si el paciente tiene visión y no hay un sangrado activo podemos optar por medidas conservadoras.

Anthelix

Anthelix o antihélix es una curvatura del cartílago de la oreja paralela al helix.

En ocasiones hay pacientes que notan que sus orejas se ven muy proyectadas por la ausencia del hélix o antehélix. Es para corregir estos casos que en cirugía estética se realizan auriculoplastias, que pretenden corregir este tipo de deformidades de las orejas. en pacientes sin antihélix se acostumbra a intervenir mediante la técnica quirúrgica denominada Chongchet, doblando la oreja hacia atrás para formar el deseado antihélix.

Antiséptico

Un antiséptico es un medicamento que tiene un alto poder antimicrobiano y se aplica en la piel u otro tejido del cuerpo para evitar que haya infecciones o sepsis.

En cirugía estética, la preparación de la piel antes de una intervención se acostumbra a hacer primero con un detergente germicida, para posteriormente impregnar la zona con una solución antimicrobiana de iodopovidona o clorhexidina.

Apósito

Un apósito es una tirita, gasa, venda o similar fabricado con diversos materiales que tiene como función cubrir y proteger una herida. Los apósitos son importantes porque son barreras frente a las infecciones, absorbiendo el exudado que éstas generan, pero a la vez permitiendo una adecuada circulación sanguínea. Por ello, los apósitos son fundamentales en impedir que la piel se cierre antes de que la herida sane en las zonas más profundas de la dermis, asegurando un buen proceso de cicatrización y en el alivio del dolor.

Los apósitos tienen varias funciones, como: aliviar el dolor, impedir que elementos externos accedan a la infección, absorber el exudado de la herida, permitir una correcta circulación sanguínea y ayudar en el proceso de cicatrización.

La investigación científica ha avanzado mucho durante los últimos años en materia de apósitos, creando nuevos materiales que mejoran los resultados finales. Por ejemplo, existen apósitos de membrana polimérica que son capaces de reducir las hinchazones y hematomas. Otros están basados en poliuretano y son eficaces previniendo la formación de cicatrices hipertróficas.

Arco de Cupido

El arco de Cupido es una forma de referirse a la línea que delimita la zona superior de los labios, es decir, la línea que se perfila al pintarse los labios en la parte de arriba (y que en el centro tiene forma de “V”). Se trata de una línea que puede adoptar varias formas según la persona:

●     Cuando la forma del arco de cupido es redondeada se le llama “en forma de corazón”

●     Cuando las puntas están más pronunciadas, hablamos de arco de cupido en forma puntiaguda

El Arco de Cupido labial es una de las zonas más solicitadas en tratamientos de micropigmentación de labios.

En medicina estética es posible marcar el arco de cupido y además aportar volumen en el labio superior con un aumento de labios (infiltración de ácido hialurónico), aunque también es posible realizar el perfilado mediante injerto graso.

Área perioral

El área o zona perioral es la parte inferior del rostro, desde la zona inferior de la nariz a la zona superior de la barbilla. Literalmente perioral significa “alrededor de la boca“.

En medicina estética, la zona perioral es una de las áreas donde se notan más los signos de la edad, por lo que hay muchos tratamientos destinados a mejorar su aspecto, como por ejemplo IPL , radiofrecuencia e infiltración de ácido hialurónico.

El envejecimiento de la zona perioral tiene lugar por la exposición solar, los efectos de la gesticulación, la posición de los dientes, el hábito de fumar, etc. , y se muestran en forma de arrugas (como el famoso “código de barras”), pliegues y pérdida de volumen de los labios y mejillas.

Areola o aréola

Areola o aréola (no confundir con aureola) es el círculo rojizo, rosado o moreno que rodea el pezón de los pechos. Las areolas contienen abundantes glándulas sebáceas, que se dilatan durante el embarazo y secretan una sustancia oleosa que proporciona un lubricante protector para la areola y el pezón.

En cirugía estética existe una técnica enfocada directamente a la remodelación del tamaño de las areolas y del pezón. Su objetivo es lograr que el tamaño de ésta esté proporcionado con el tamaño de la mama. Normalmente la cirugía de reducción de areolas se realiza junto a una cirugía de reducción o de elevación de pecho o mastopexia. Esto se debe a que cuando una mujer tiene un pecho excesivamente grande también suele tener una areola y un pezón de gran tamaño.

Arteria

Las arterias son vasos sanguíneos que conducen la sangre desde el corazón a las diversas partes del cuerpo humano y los pulmones. Por contra, las venas conducen la sangre desoxigenada de los capilares sanguíneos hacia el corazón. La mayoría de arterias son musculares, aunque las que están próximas al corazón son de tipo elástico.

Asepsia

Asepsia define todas las técnicas y métodos para lograr y mantener un objeto o superficie estéril, con el objetivo de minimizar el riesgo de infecciones o enfermedades por parte de gérmenes, bacterias, virus y hongos.

En cirugía estética, la asepsia es importante en intervenciones quirúrgicas para evitar la entrada de patógenos cuando se está realizando una operación. Se consigue esterilizando todo el material y con una correcta higiene del equipo médico al completo.

Autobronceador

Autobronceador es el nombre de determinadas cremas cosméticas que tienen como objetivo colorear la piel sin que exista generación de melanina. Los autobronceadores acostumbran a utilizar un principio activo denominado dihidroxiacetona (DHA) que reacciona con las proteínas del estrato córneo (es decir, de la capa más externa de la piel).

A la hora de elegir un buen autobronceador debes tener en cuenta que sea el indicado para tu tipo de piel y también que no contenga parabenos, formaldehídos ni ftalatos.

Autólogo

Autólogo es el nombre de un autotrasplante. Consiste en seleccionar células madre del propio paciente (por ejemplo, de la médula ósea) para congelarlas y usarlas en un futuro.

En cirugía estética autólogo se refiere muchas veces a la transferencia de tejido graso del propio paciente, con fines reconstructivos o estéticos (aumento de mama o en aumento de glúteos). Las mejores áreas donantes de grasa son el abdomen y la cara interna de los muslos. Una vez obtenida, para asegurar el mejor resultado la grasa se centrifuga a 3,000 rpm durante no más de 3 minutos y posteriormente se coloca en múltiples planos y pequeñas cantidades en cada pase de la cánula.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...