Células madre para mejorar las estrías

Células madre para mejorar las estrías
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 17 may 2016 · Actualización: 30 jul 2021

En la actualidad, la mayoría de las mujeres (se estima que hasta un 80%) tienen estrías. Aunque pueda parecer una afectación femenina, la realidad es que también hay muchos hombres que las sufren.

En la etapa inicial, las estrías tienen un aspecto rojizo, color que, generalmente, van perdiendo para adquirir un color más blanco. Normalmente, las rojas suelen ser más fáciles de eliminar que las blancas ya que en este estado, el daño de la dermis ya suele ser permanente.

Las causas de la producción de estrías incluyen el embarazo, el crecimiento en la adolescencia, el aumento o pérdida excesiva de peso durante un período corto de tiempo o el desarrollo rápido de los músculos, entre otros. Por este motivo, es complicado prevenirlas aunque comiendo de forma equilibrada, bebiendo 2 litros de agua al día, realizando ejercicio e hidratando bien la piel, podemos ralentizar o evitar su aparición. El uso de cosméticos con elastina y colágeno también pueden ayudar a prevenirlas.

¿Por qué aparecen las estrías?

Cuando esa estría se produce el organismo no tiene capacidad de regenerar ese daño, y sencillamente lo "repara", formando tabiques gruesos de tejido conectivo que transforman ese aspecto hemorrágico inicial en bandas fibrosas de mayor o menor anchura y longitud.

Dependiendo de la zona en la que estén estas estrías, su color o tamaño, pueden causar un impacto psicológico a quién las sufre haciendo que incluso, intenten cubrirlas siempre con prendas o camuflarlas con algún tipo de maquillaje o crema con color. Algunas de las zonas más comunes suelen ser el abdomen, los muslos, el pecho, los glúteos o incluso, las rodillas ya que aquí puede haber más tendencia a acumular grasa.

Por suerte, cada vez existen más tratamientos que permiten mejorar su apariencia y color para que sean menos visibles. Un tratamiento revolucionario que permite la regeneración de estos procesos es la terapia autóloga con células madre. La mayoría de los tejidos de nuestro organismo guardan una pequeña porción de células preparadas para la regeneración del posible daño que le pueda ser infringido. Aún mantienen cierto grado de diferenciación por lo cual pueden dividirse y proliferar hacia la línea celular que más haga falta. Cuando la agresión es pequeña el tejido suele repararse "ad integrum ", es decir, del todo y sin quedar ninguna marca. Un ejemplo de esa regeneración es por ejemplo, un pinchazo de una jeringuilla, un leve arañazo o una quemadura solar de primer grado.

↪️ Relacionado: ¿Qué tratamiento para las estrías es eficaz?

Nuestro organismo se defiende tras una agresión

Cuando un tejido sufre un daño mayor, el organismo trata de sobrevivir, por lo que inicia una cicatrización de emergencia para evitar riesgos para la vida como podría ser una hemorragia, una infección o la deshidratación. Así, ante un corte profundo, el organismo desencadena la formación de gran cantidad de tejido conectivo elevando los bordes de la herida y formando un cierre de la piel, rápido y seguro, pero antiestético.

embarazo y estrías
En el embarazo es importante hidratar bien la barriga para evitar la aparición de estrías

Mediante la terapia autóloga con células madre, conseguimos aislar, de una pequeña fracción de piel un conjunto de células encargadas de regenerar el organismo. El proceso se basa en tomar una pequeña porción de piel, y posteriormente, conseguir esa fracción celular. En el caso de las estrías, el tratamiento ha de revertir esa reparación rápida y brusca que el organismo ha hecho tras esa rotura cutánea para lograr una verdadera regeneración.

↪️ Artículo relacionado: Plasma Rico en Plaquetas: ¿efectos secundarios?

¿Cómo se realiza el tratamiento?

En una primera visita, el especialista examinará las estrías, su extensión y color para poder determinar cuántas sesiones pueden ser necesarias. Se trata de un tratamiento indoloro que empezará con la extracción de sangre del paciente con una punción en el brazo. A continuación, el profesional centrifugará esta sangre para separar el plasma rico en plaquetas. Tras este procedimiento, ya estará listo para inyectar en las zonas afectadas mediante mesoterapia o mediante infiltraciones. Esta mezcla contiene factores de crecimiento, proteínas bioactivas y células madre periféricas, todo ello obtenido mediante el plasma del propio paciente. Una vez inyectadas en la piel, se estimulará la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina haciendo que las estrías sean menos visibles tanto a la vista como al tacto.

El procedimiento se realiza de manera ambulatoria por lo que el paciente puede incorporarse a sus rutinas cotidianas de forma inmediata. Es normal que tras los pinchazos aparezca algún morado o hematoma en la zona que desaparecerá pasado unos días.

Este tratamiento también es muy eficaz para tratar la alopecia y como tratamiento antiedad. Además, al ser sangre del propio paciente lo que se inyecta, no existe riesgo de rechazo o de alergia.

PRP
Profesional centrifugando la sangre para separar el plasma rico en plaquetas

Las plaquetas: propiedades regeneradoras y cicatrizantes

Los resultados del tratamiento se irán apreciando de forma gradual ya que la piel se irá reparando pero generalmente, tras la primera sesión ya se notarán algunos cambios. Las plaquetas tienen propiedades regeneradoras y cicatrizantes por lo que con su inyección se activará la regeneración de la piel. Por este motivo, suelen ser necesarias unas 3 sesiones para ver resultados notorios aunque como hemos comentado, dependerá de cada caso concreto.

Con este tratamiento no suele mejoraran las estrías, gracias a las bondades del Plasma Rico en Plaquetas, la piel estará más firme, elástica y tendrá una mejor calidad. Es importante resaltar que eliminar las estrías del todo es prácticamente imposible sin cirugía, pero tratamientos como este mejor notablemente su presencia y por lo tanto, mejoran sustancialmente la afectación psicológica en el autoestima de los pacientes que las sufren.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.