La revolución en rinoplastia: la rinoplastia ultrasónica

La revolución en rinoplastia: la rinoplastia ultrasónica
Especialista que combina técnicas cosméticas y quirúrgicas para ofrecer atención sanitaria con resultados de calidad. Centro de referencia en el campo de la cirugía maxilofacial y plástica facial.
Creación: 7 oct 2018 · Actualización: 7 oct 2018

La rinoplastia ultrasónica ha supuesto una revolución en la cirugía de la nariz, te contamos por qué.

La cirugía de la nariz o rinoplastia es una de las cirugías más demandada por hombres y mujeres en nuestro país. La razón es muy sencilla: la nariz es la parte más destacada de la cara, aquella que nos da personalidad y carácter y la que define la armonía de nuestro rostro. Una nariz demasiado grande, curvada o muy pequeña puede afear nuestra apariencia, lo mismo que un tabique desviado, por ejemplo.

Pero hay más: en muchas ocasiones, detrás de una operación de nariz se esconde un problema de salud que no guarda relación con un defecto estético:

  • Obstrucción nasal
  • Alergia
  • Dolores de cabeza
  • Deformación de la nariz
  • Ronquidos debido a problemas nasales
  • Tapón

En función de la finalidad de la operación, el cirujano practicará una rinoplastia eminentemente estética, que buscará arreglar problemas de malformación, así como el tabique desviado, afinar la punta…, o una septoplastia, intervención que está enfocada a solucionar problemas relacionados con un tapón nasal o una obstrucción de la nariz, problemas ambos que impiden que el paciente respire adecuadamente y que influye en aspectos como su calidad del sueño, con apneas, ronquidos, etc.

↪️ Relacionado: Rinoplastia con hilos tensores

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

Normalmente, cuando nos enfrentamos a una cirugía de nariz, dividimos esta cirugía en cuatro grandes pasos. Todos ellos son fundamentales para conseguir un buen resultado, tanto estético como funcional:

  • Tratamiento del dorso óseo-cartilaginoso.
  • Tratamiento del tabique óseo o septoplastia
  • Tratamiento de la punta
  • Osteotomías

Es en el primer y cuarto ítem cuando utilizamos esta nueva tecnología con ultrasonidos. El bisturí piezoeléctrico nos permite cortar el hueso como si dibujáramos con un lápiz, de forma completamente precisa y no traumática. Debido a ello, el paciente sentirá menos malestar, habrá menos riesgo de sangrado y menor posibilidad de que algo salga mal, y la recuperación será más rápida y cómoda.

La reducción del dorso óseo se puede realizar con esta aparatología que no produce daño sobre los tejidos blandos y que, además, gracias a la irrigación constante de suero fisiológico a bajas temperaturas, minimiza la inflamación y con ellos la rotura vascular y los clásicos hematomas de la rinoplastia convencional.

↪️ Relacionado: 10 cuidados posoperatorios de la rinoplastia

En cuanto a la septoplastia, esta se realiza de forma convencional, así como el ajuste de la punta.

El bisturí piezoeléctrico se utiliza en la última fase, en las osteotomías. Con la rinoplastia convencional podíamos hacer las osteotomías de dos formas diferentes:

  • Fractura internas (vía endonasal)
  • Fractura externa (vía transcutánea)

En ninguna de las dos técnicas de fractura se tiene visión directa sobre el hueso a romper; es, por tanto, una fractura «a ciegas».

Ventajas de la rinoplastia ultrasónica

Gracias a esta tecnología minimizamos las posibilidades de realizar una mala fractura durante la operación, posibilidades que existían con la técnica convencional de escoplo y martillo, consiguiendo máxima seguridad, porque tenemos una visión directa de hueso y máximo control sobre los fragmentos óseos nasales.

La aparatología de corte por ultrasonidos no es una aparatología nueva en el campo de la cirugía. Los cirujanos maxilofaciales llevan utilizando esta técnica por ultrasonidos durante años para las osteotomías del maxilar, de la mandíbula, del mentón, de la órbita… Hasta ahora se utilizaba el bisturí piezoeléctrico por su seguridad y, sobre todo, porque no lesiona los tejidos blandos en el área facial.

Actualmente se ha extendido su utilización a la cirugía de la nariz para mejorar la precisión y mejorar el posoperatorio de los pacientes al minimizar los hematomas y acelerar su incorporación.

Sin lugar a dudas, es la mejor solución y la opción más segura si te quieres operar la nariz.

↪️ Pásate por nuestro foro y lee lo que opinan otros usuarios.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Consulta al doctor