Labioplastia

Vale la pena
84%
Vale la pena
Basado en 154 historias
Precio medio
1.892 €
Precio medio
Según 19 especialistas
  • Anestesia general o sedación
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es la labioplastia?

antes y después labioplastia

Antes y después labioplastia. Imagen de la Clínica Vecindario

La labioplastia de reducción - el tipo de labioplastia más practicada - consiste en eliminar el exceso de piel de los labios menores teniendo en cuenta no sobrepasar algunos límites. También hablamos del término “hipertrofia” para referirnos al exceso de tejido, en diferentes grados, en los labios menores que ocasiona molestias a algunas mujeres o les crea problemas psicológicos o físicos.

De hecho, cuando los labios menores sobresalen de varios centímetros de los labios mayores, el uso de algunas prendas puede ser problemático y doloroso, como el de los vaqueros ajustados o de la ropa íntima de encaje, como nos lo explica la Doctora Barba Martínez. Esta hipertrofia también puede causar irritación o incomodidad al caminar, durante la práctica de algunos deportes (como montar a caballo o ir en bicicleta), o en la práctica de deportes de alto nivel. A veces, la incomodidad puede surgir incluso durante las relaciones sexuales, donde los labios menores pueden interferir con la penetración. En estos casos, está recomendado la valoración de la cirugía para mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

En España, según los datos de ISAPS, 3.303 mujeres se realizaron una labioplastia durante el año 2020. En la cirugía íntima se debe focalizar en hablar de cirugía funcional-estética, ya que a veces aunque no exista una clara hipertrofia por no tener un exceso de piel de más de 2-4 cm o más puede generar molestias y cada caso se debe valorar de forma personalizada.

Te recordamos que no es una cirugía para aumentar el placer sexual.

¿Quién se la puede realizar?

Las mujeres que presentan un malestar real con respecto a su vulva, ya sea por razones estéticas o físicas son candidatas a una labioplastia, como lo comentan los expertos del Centro Médico Teknon.

No obstante, las candidatas deberán gozar de buena salud y mayores de edad, ya que se recomienda realizar este procedimiento una vez acaba la pubertad para que los genitales estén totalmente desarrollados. Sin embargo, algunas veces se puede realizar esta cirugía en casos de hipertrofia importante en mujeres de menos de 18 años que les esté afectando en sus actividades de la vida diaria.

Según un artículo publicado en el portal de referencia Nature, "la percepción de la apariencia 'normal' de los labios menores está influenciada por la cultura, la exposición a fotografías idealizadas en los medios de comunicación, las opiniones de los profesionales de la salud y la familia, amigos y parejas".

¿Cómo elegir a mi cirujano?

Puedes acudir a un especialista en cirugía íntima femenina para realizar esta intervención. Es importante que el profesional de tu elección sea experimentado y cualificado y esté acreditado por sociedades como la la SEGERF (Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional), la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparados y Estética) o la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) entre otras.

Te aconsejamos también que te tomes tu tiempo para buscar a tu cirujano; busca opiniones en foros, lee todos los comentarios disponibles y consulta a varios profesionales para encontrar a un médico que te haga sentir en confianza.

Bibliografía

Centro médico Teknon. (n.d.). Labioplastia. [online] Available at: http://www.teknon.es/es/especi... [Accessed 14 Mar. 2019].

Barba Martínez (n.d.). Labioplastia Madrid. [online] Clínica Dra Barba Martínez. Available at: https://www.doctorabarba.com/c... [Accessed 14 Mar. 2019].

Clínica Menorca. (n.d.). Labioplastia o ninfoplastia. [online] Available at: https://www.clinicamenorca.com... [Accessed 14 Mar. 2019].

Nature. (2020). Labiaplasty: motivation, techniques, and ethics. [online] Available at: https://www.nature.com/article... [Accessed 19 Feb. 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores