Angiomas

Vale la pena
75%
Vale la pena
Basado en 4 historias
Precio medio
167 €
Precio medio
Según 5 especialistas
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es un angioma?

Un angioma

Imagen de un angioma en la pierna

Un angioma es una lesión rojiza en la piel. Está formada por pequeños vasos sanguíneos que se encuentran aglomerados y dan su aspecto característico. Estos se pueden presentar durante los primeros 6 meses de vida o en la edad adulta. Dependiendo de la edad de la persona, las características y presentación son diferentes. Al menos dos de cada 100 niños tiene angiomas. La Asociación Americana de Pediatría menciona que en la gran mayoría de los casos, el tamaño se reduce progresivamente durante el primer año de vida. Finalmente tiende a a reducirse a la mitad del tamaño original a los 5-6 años de edad. Cuando el niño llegue a los 10 años de edad, podría desaparecer completamente.

Aunque en muchos de los casos no se notan al momento de nacer, este aparece a partir del primer o segundo mes de vida como una marca brillante, elevada y gomosa aunque a los 10 años suelen desaparecer del todo..

Cuando se presenta en la edad adulta, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como en la nariz, boca, vagina o ano y principalmente en el tronco. Su tamaño varía, pudiendo llegar a cubrir toda la pierna o brazo. Si bien no se conoce la causa, estos tienen tendencia a heredarse de una generación a otra.

¿Qué tipos hay?

Tipos de hemangiomas

Ejemplo de hemangioma de la infancia

A continuación vamos a describir los tipos de angioma más frecuentes en niños:

  • Angioma simple: Este tipo de lesión no desaparece con el tiempo. Aunque con el tiempo tienden a disminuir su color rojo oscuro a uno más pálido. Se pueden presentar desde el nacimiento en cualquier parte del cuerpo y lo más importante es que no causan problemas secundarios.
  • Angioma plano: Al igual que el angioma simple, estos no presentan algún tipo de complicación y tienden a desaparecer con el tiempo. Su localización más frecuente es cabeza (párpados y cuello).
  • Hemangioma de la infancia: Como mencionamos anteriormente, se pueden observar a partir del segundo mes de vida y se manifiestan en cualquier parte del cuerpo. Principalmente, cabeza, cuello y tronco. Estas tienden a desaparecer con los años y no requieren tratamiento adicional si es que no se encuentran comprometiendo ninguna parte vital del cuerpo como ojos o vías respiratorias.

Tipos de hemangiomas más común en adultos:

  • Hemangioma capilar, puntos de Campbell de Morgan o angioma senil (también conocidos como puntos rubí, hemangiomas cereza o cherry angiomas) : Este tipo es pequeño y se encuentra muy superficial en la piel. Aparece con la edad, principalmente en cuello y cabeza.
  • Hemangioma cavernoso: Esta lesión es color violeta o azulada. Por esta razón se la describe como ¨nevo en llamas¨.  A diferencia de los anteriores, se encuentra en zonas más profundas de la piel.

¿Cómo encontrar a mi médico?

médicos especialistas en hemangiomas

Foto del Centro Clínico San Roque

Cuando los pacientes son bebés o niños, deberán ser evaluados por su médico pediatra. Dependiendo de la ubicación, tamaño, zona afectada y demás características, el médico va a determinar si el paciente deberá ser evaluado en conjunto con un médico dermatólogo para tratamiento de tipo cosmético o por un médico cirujano para remover la lesión. En algunos casos se van a necesitar médicos más especializados dependiendo de la localización de la masa, ejemplo cerca del ojo (oftalmólogo) o en la boca (cirujano maxilofacial) y/o un medio cirujano angiólogo para otras partes del cuerpo. Es necesario recordar que la mayoría de los casos se reducen de tamaño con el tiempo por lo que solo será necesario acudir a controles frecuentes con el médico pediatra.

En los adultos, estas lesiones no se reducen de tamaño con el tiempo. Cuando el tratamiento es únicamente estético, se puede acudir a un médico dermatólogo o a un médico cirujano plástico o angiólogo. Ellos, algunas veces trabajando en conjunto y podrán determinar el procedimiento a seguir para conseguir un excelente resultado.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores