Rinoplastia Ultrasónica Granada

Rinoplastia Ultrasónica Granada
Creación: 2 jul 2021 · Actualización: 2 jul 2021

En que consiste la rinoplastia estética y funcional:

Es importante saber y entender que la rinoplastia es una cirugía de minuciosidad y una de las más complejas de la Cirugía Plástica, que requiere, desde luego, un largo periodo de aprendizaje de las muy diversas técnicas utilizables en este procedimiento. Una rinoplastia además compromete, como otras pocas cirugías, el sentido del equilibrio y de la armonía de las formas, en definitiva, el sentido artístico del propio Cirujano Plástico que la realiza.

Corrección de la función:

En una rinoplastia, aunque su objetivo final sea la belleza del rostro, no nos podemos olvidar de la función principal que es la ventilación nasal. En muchos de los casos que atendemos esa ventilación es deficitaria: respiran con la boca abierta, tienen ronquidos altos, sensación de falta de aire al hacer ejercicio o tumbarse, cuando no, se aprecia una clara desviación del tabique o secuelas de un traumatismo en la infancia.

Un Cirujano experimentado debe explorar y valorar esos problemas ventilatorios crónicos, muchas veces detectados previamente por el ORL. En nuestra clínica, el Dr. Gómez Morales con largos años de experiencia como Jefe Clínico del Hospital Virgen de las Nieves y con una dedicación especial a la cirugía nasal de todo tipo (por accidentes, agresiones, tumores e incluso nariz de labios fisurados), realiza si es necesario, no solo septo rinoplastias correctoras del tabique nasal, si no también cirugía de los cornetes causantes del déficit ventilatorio.

Corrección estética de la nariz:

La rinoplastia estética es el motivo principal de nuestra actuación como “Cirujanos Estéticos”. No en vano se dice que “la nariz es la cara de la cara” y es esencial en el equilibrio de un rostro. Tenemos que valorar todas las proporciones, desviaciones y prominencias que alteran esa armonía final, corregirlas y llegaremos a la belleza deseada. Evidentemente no existe un patrón tipo de belleza nasal, la belleza, además de difícil de definir con mediciones, es un sentimiento muy personal y variable incluso por países y etnias (nariz oriental, semítica, negroide etc..).

El procedimiento consiste en adaptar la nariz al resto del rostro y en las proporciones de la propia nariz. Se realiza mejorando la forma y el tamaño del dorso, corrigiendo una gibosidad o irregularidades, acortando o estrechando la nariz etc.. Sin embargo, la corrección de la punta nasal es esencial para conseguir la belleza es indispensable moldear y mejorar la punta nasal, ya sea gruesa o estrecha, asimétrica o desviada, prominente o achatada.

La rinoplastia ultrasónica ¿que aporta de nuevo?:

El “piezotomo” es un instrumento de tecnología ya conocida que se ha adaptado a la cirugía de la pirámide de la nariz. Este aparato simplemente mediante ultrasonidos permite cortar los huesos de la nariz (y solo los huesos), así como lijar los posibles defectos del dorso óseo.

La rinoplastia ultrasónica es un avance tecnológico, pero esencialmente no cambia para nada los procedimientos básicos de una rinoplastia clásica, no remodela una nariz milagrosamente “casi sin cirugía”, sin ningún sangrado, sin hinchazón y sin dolor. Hay que cortar y raspar, en efecto hay menos hematomas, pero hay mayor edema facial por el despegamiento más amplio y como todas las rinoplastias, tampoco es dolorosa.

1º-El piezotomo sirve para remodelar la llamada “nariz ósea” (raíz y huesos nasales) puede modificar o lijar la giba o estrechar una nariz ancha (sobre todo en hombres) y a veces rectificar una raíz desviada. A veces, en huesos pequeños (sobre todo en mujeres), no hay necesidad de cortar o raspar los huesos, y, en ocasiones, solo añadimos un injerto para subir una raíz muy baja. Insistimos, la nariz ósea solo ocupa el tercio más alto de la nariz, esa es la única zona de utilidad del piezotomo por su precisión en el corte y el lijado del hueso respetando los tejidos blandos y los cartílagos, produciendo menos sangrado.

2º- No sirve para modificar la “nariz cartilaginosa”, tallar o cortar la nariz blanda, es decir todo el tercio medio: giba media, zona de desviaciones, alteraciones ventilatorias, asimetrías, deformidades del tabique blando etc…

3º- Tampoco sirve para modificar la “punta nasal”, con su cúpula nasal, cartílagos alares, columela y ni siquiera para corregir el tabique anterior cartilaginoso, fuente de múltiples deformidades y problemas de respiración. Para la punta nasal solo se necesita unas pinzas, un bisturí y unas tijera muy fina pero, sobre todo, la sabiduría y habilidad de un Cirujano que quizás le añada, además, algún injerto de cartílago para realzar la belleza de la punta.

Ventajas de rinoplastia ultrasónica:

- Mayor precisión al realizar los cortes y fracturas de los huesos y también al remodelar por raspado el hueso con mayor exactitud.

- Menor sangrado en el post operatorio es decir menos hematomas faciales y palpebrales, pero también lo hay

- No hay menor dolor, todas las rinoplastias son absolutamente indoloras. Solo puede molestar algo la retirada del taponamiento (2º o 3º día), si para corregir o tomar injertos se opera el tabique, es inevitable colocar un taponamiento aun liviano, en cualquier rinoplastia.

- el tiempo de recuperación, salvo hematomas, muy similar a toda rinoplastia, férula 7 días e hinchazón facial 10 a 12 días. Recuperación progresiva en semanas, algunas pieles gruesas tardan meses.

Inconvenientes:

Para cortar y raspar los huesos con el piezotomo es necesaria siempre una rinoplastia abierta y además con mucha mayor disección de las partes blandas, desbordando el límite de la nariz hacia la mejilla. Solo así se podrá tener visión directa sobre la estructura nasal para poder introducir los cabezales y raspar o cortar con exactitud.

Esto conlleva a un post operatorio con más inflamación facial por el despegamiento, aunque con menor hematoma. Esta tecnología puede ser precisa para realizar cortes en el hueso, la recuperación y resultados no van a ser muy diferentes de los conseguidos con una rinoplastia tradicional.

Conclusiones:

En conclusión, una rinoplastia ultrasónica es un avance técnico útil pero no va a ser determinante en el resultado final. Lo que realmente definirá su rinoplastia será la experiencia de su cirujano y su habilidad técnica. Debe elegir sobre todo su cirujano plástico experimentado y habilidoso mas allá de elegir o no un corte de hueso ultrasónico.

Rinoplastia Ultrasónica Granada

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.