¿Es importante la edad en la cirugía plástica?

¿Es importante la edad en la cirugía plástica?
Por Multiestetica.com
20 oct 2017

La cirugía plástica es una buena opción para cambiar de forma moderada aquellas zonas de nuestro cuerpo con las que no estamos a gusto. Se discute mucho sobre la edad de los pacientes y el tipo de operaciones, pero lo cierto es que no hay límites estrictos.

En el caso de los niños, está claro que las operaciones de cirugía plástica no son lo más indicado, pero en algunas ocasiones pueden ser totalmente necesarias para evitar que los niños adquieran complejos o reciban rechazo por parte de sus semejantes. En la infancia, una de las intervenciones más habituales es la otoplastia, que es una forma sencilla de solucionar el problema de "orejas de soplillo".

Salvo en casos de extrema necesidad, los especialistas siempre aconsejan esperar hasta que los niños sean mayores para realizar operaciones de carácter estético. De hecho, solo un 1,5 % de las operaciones de este tipo que se realizan cada año en España se practican a menores de edad.

En determinadas circunstancias, incluso siendo el paciente mayor de edad se le recomienda esperar. Es el caso de la operación de aumento de pecho. Esta intervención es demandada por pacientes cada vez más jóvenes, pero los cirujanos recomiendan esperar hasta que el pecho se haya desarrollado del todo, lo que no ocurre hasta los 21 años aproximadamente.

Asimismo, también se habla mucho sobre la conveniencia o no de realizarse una cirugía plástica en pacientes de edades avanzadas. En este sentido, conviene matizar que no existe una edad máxima a partir de la cual se desaconseje una intervención quirúrgica de este tipo. De hecho, los especialistas suelen fijarse en factores diferentes a la edad para evaluar la posibilidad de llevar a cabo o no no una intervención.

shutterstock-480396280.jpg

¿Hay un límite de edad para la cirugía plástica?

Ya hemos visto que los especialistas no son partidarios de poner un límite a la edad de los pacientes. En esta materia, se han realizado por parte de Cleveland Clinic dos importantes estudios en los que se analizaban los riesgos de algunos procedimientos quirúrgicos en pacientes de edad avanzada.

En ambos casos se ha concluido que la edad fisiológica es más importante que la cronológica. Es decir, que lo que verdaderamente importa es el estado físico del paciente y no su edad. Así, puede haber personas de 30 años cuyo estado de salud haga que no sean candidatos idóneos para la cirugía estética o plástica y personas de 65 años con buena salud y que, por tanto, pueden pasar por quirófano sin mayor problema.

No obstante, es cierto que a medida que se cumplen años van apareciendo enfermedades que se asocian directamente con la edad. Un buen ejemplo de ello son los problemas cardiovasculares, que pueden suponer un riesgo a la hora de entrar en quirófano.

Sin embargo, este tipo de patologías asociadas a la edad no son por sí mismas un motivo para que el paciente no se opere. El médico se encargará de hacer un chequeo completo para evaluar los riesgos e indicará al paciente si puede o no someterse a la operación.

A todo ello hay que sumar que las intervenciones estéticas son cada vez menos invasivas, por lo que existe menos riesgo.

Las operaciones más demandadas en cada edad

Hay otra relación importante entre la edad de los pacientes y las operaciones de cirugía estética, y es el tipo de tratamiento demandado.

Entre los 18 y los 29 años las operaciones más solicitadas son el aumento de busto y la rinoplastia. De los 30 a los 45 años las mujeres suelen demandar operaciones que les ayuden a recuperarse de las secuelas físicas del embarazo. De este modo, las operaciones más solicitadas son la liposucción, la abdominoplastia y la elevación de mamas.

Una vez pasados los 45 años, el interés se centra en mantener un rostro que no muestre demasiados signos del paso del tiempo. En esta franja de edad las operaciones más demandadas son las cirugías faciales, la corrección del descolgamiento del cuello y la cirugía de los párpados.

shutterstock-393764179.jpg

La edad recomendada para cada operación

Ahora que ya sabemos cuáles son los tratamientos quirúrgicos que más se demandan a cada edad, vamos a ver la edad recomendada por los médicos para cada operación.

  • Las orejas se pueden operar a partir de los seis años.
  • Reducción de pecho, se aconseja esperar a los 18 años, salvo que los senos sean demasiado grandes y causen importantes molestias.
  • Para el aumento de pecho se recomienda esperar a los 21.
  • En el caso de operaciones de nariz, para las mujeres se recomienda esperar a la primera menstruación, mientras que en el caso de los hombres hay que esperar a los 16-18 años.
  • La papada se puede operar incluso en menores de 18 si hay un exceso de piel por causas genéticas.
  • Para los párpados no hay una edad específica; en casos de envejecimiento prematuro, se hace a partir de los 30 años.
  • El levantamiento del óvalo facial suele hacerse en mujeres de entre 40 y 50 años, aunque también se obtienen buenos resultados pasados los 60. En el caso de los hombres, lo habitual es que esta operación se lleve a cabo entre los 50 y los 60 años.
  • La liposucción se puede practicar a cualquier paciente mayor de edad, pero lo más habitual es que dichos pacientes superen los 30 años, que es la edad en la que la grasa comienza a acumularse en esa zona.
  • La abdominoplastia se recomienda a partir de los 45 años, o bien después del posparto si no se piensa tener más hijos.
  • Para las operaciones en el cuello, se recomienda esperar hasta tener una edad avanzada, cuando aparecen arrugas similares a cuerdas que van desde la parte superior del cuello hasta cerca de la clavícula.

↪️ Relacionado: ¿Cirugía estética para evitar el acoso escolar?

Alternativas al quirófano

Para aquellos que por razones de edad o por otro motivo no quieren pasar por el quirófano, a nivel estético existen ya muchos tratamientos que ayudan a que cuerpo y rostro luzcan su mejor aspecto sin necesidad de bisturí.

↪️ ¿Y tú, crees que estas edades que se proponen son las más adecuadas? Comparte tu opinión en nuestro foro

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.