Manga gástrica

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 13 historias
Precio medio
12.000 €
Precio medio
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la manga gástrica?

¿Qué es la manga gástrica?

Video de Clínicas Diego de León

Es una cirugía que está recomendada para personas con obesidad  (con un IMC igual o mayor a 35), en la que el cirujano extrae gran parte del estómago, reduciendo su tamaño y convirtiendo el resto en un tubo estrecho o manga. El estómago queda con una capacidad de entre 80 cc y 120 cc (tomando como referencia una capacidad normal de 1000 cc).

Gracias a este procedimiento los pacientes se sentirán satisfechos con una menor cantidad de comida y tendrán menos hambre.

Además con esta intervención se logra disminuir la cantidad de hormonas llamadas Ghrelina que son las que controlan el hambre, por lo que es una excelente forma de fomentar la pérdida sustancial de peso, explican los especialistas de las Clínicas Dorsia.

Existen más tratamientos relacionados dentro del grupo de tratamientos para la obesisdad como son el balón gástrico, la cinta gástrica y el método POSE  que pueden ser de utilidad dependiendo de diferentes factores, en la visita al especialista nos ayudará a seleccionar el tratamiento más adecuado.

Obesidad

La obesidad ha sido definida como una enfermedad crónica y metabólica que se ha incrementado de manera sustancial las últimas décadas en todo el mundo.

Los números son alarmantes y hablan por sí solos. En España la cifra se ha duplicado en los últimos 20 años y se estima que más de la mitad de la población adulta sufre de sobre peso y casi un tercio de estos tiene obesidad.

Existen varios tipos de cirugía para perder peso, pero la manga gástrica es la más recomendada para los pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35, ya que es considerado como obesidad.

A pesar de que los avances tecnológicos de la medicina han avanzado considerablemente durante los últimos años para tratar pacientes con obesidad, es importante que las personas puedan cambiar sus estilos de vida y de alimentación desde etapas tempranas para combatir y prevenir esta peligrosa enfermedad.

¿Cómo saber si soy candidato para la cirugía?

¿Cómo saber si soy candidato para una manga gástrica?

Los candidatos ideales son pacientes con un IMC mayor a 35 que sumen patologías relacionadas al sobre peso como hipertensión o diabetes

Es importante destacar que no todos los pacientes con obesidad son candidatos ideales para someterse a una cirugía de manga gástrica. El médico tomará varias consideraciones antes dar la aprobación para la cirugía. En esa línea, el paciente debe estar comprometido con la pérdida de peso y con incluir hábitos saludables en su estilo de vida.

Los candidatos ideales para someterse a esta intervención son:

  • Idealmente pacientes entre 14 años y 65 años.
  • Personas que han tratado de forma convencional, con ejercicios y dietas para bajar de peso, pero sin resultados efectivos.
  • Pacientes con un IMC mayor o igual a 40.
  • Personas con problemas médicos como presión arterial alta, diabetes, apnea de sueño, problemas en las articulaciones, entre otros.
  • Personas que han demostrado fuerza de voluntad y compromiso, preparándose para la operación de pérdida de peso a través de la manga gástrica.
  • Paciente con un IMC de 35 que sufre de una patología seria que podría mejorar con la pérdida de peso (apnea del sueño, diabetes, entre otros) y la manga gástrica sería una opción.

Contraindicado para: Mujeres embarazadas o amantando. Personas con problemas cardiovasculares y para aquellos con desórdenes alimenticios o algún tipo de trastorno psicológico grave.

¿Cómo elijo a mi doctor?

¿Cómo elijo a mi doctor?

Foto del Dr. Alberto Pagán

Para elegir correctamente al cirujano bariátrico, el paciente debe investigar varios factores antes de tomar una decisión, por lo que se recomienda tener en cuenta:

  • Que el médico cuente con la certificación de especialista en cirugía bariátrica y metabólica otorgada por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, SECO.
  • Que las instalaciones en las que se realice la cirugía debe contar con todo el equipamiento necesario en el caso de cualquier emergencia médica.
  • Que el médico cirujano cuente con un equipo altamente calificado y capacitado.
  • Se recomienda también, preguntar al cirujano cuántos años de experiencia tiene, y pedir casos de pacientes que se han operado con él.
  • Así mismo es importante que el médico cuente con un equipo de especialistas adicionales que acompañarán al paciente en su recuperación y estilo de vida como: endocrinólogo, psicólogo, nutricionista y especialista en actividad física, ya que el éxito de esta operación dependerá de la correcta intervención de varias especialidades y del compromiso del paciente.

Bibliografía

Medline Plus. (2019). Gastrectomía vertical en manga. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanis... [Accessed 22 Mar. 2019].

Dorsia Clínicas. (2019). Manga Gástrica. [online] Available at: https://web.clinicas-dorsia.es... [Accessed 22 Mar. 2019].

Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, SECO. (2019).La cirugía bariátrica reduce en un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedad coronaria. [online] Available at: http://www.seco.org/La-cirugia... [Accessed 22 Mar. 2019].

Sanihub. (2019). Manga gástrica: ventajas y riesgos. [online] Available at: https://sanihub.com/salud/sobr... [Accessed 22 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores