5 cosas que debes saber sobre el Roaccutan (Accutane)

5 cosas que debes saber sobre el Roaccutan (Accutane)
Por Multiestetica.com
13 ago 2014

El acné es una dolencia grave que sufren actualmente millones de personas en todo el mundo. Aunque se cree generalmente que se trata de un problema estético que afecta únicamente a los adolescentes, hasta personas mayores de 40 años pueden verse perjudicadas por esta enfermedad inflamatoria de la piel que, a menudo, acarrea también problemas de autoestima.

Si bien el acné vulgaris puede tratarse con una buena higiene, cosméticos y/o una buena alimentación, algunas personas sufren al comprobar, impotentes, que ningún método parece funcionarles. Para los casos más severos de acné algunos dermatólogos recomiendan recurrir a la isotretinoína, un derivado de la vitamina A comercializado a través de distintos nombres y bajo diferentes fabricantes, si bien los más conocidos son Roaccutan o Accutane.

¿Qué es la Isotretinoína?

Si bien la isotretinoína es apicable a numerosos problemas estéticos y médicos, a menudo se asocia esta sustancia con el acné, especialmente el más severo. Esto se debe a que es el principio activo de fármacos de uso tópico tales como el Roaccutan, un medicamento comercializado por laboratorios Roche que era conocido años hace unos años, sobretodo en Estados Unidos, con el nombre de Accutane. Actualmente la isotretinoína se comercializa bajo diferentes nombres (Decutan, Isotane, Clarus, Claravis, Amnesteem, Reytrin, Sotret, etc.).

¿Cómo funciona la Isotretinoína y nos ayuda a eliminar el acné severo?

La isotretinoína es un sintético del ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, el cual interviene en el proceso de maduración de las células de la piel y de los folículos pilosos. Se receta a aquellos pacientes que sufren un acné severo o para casos en los que el acné sea más leve pero resistente a otros tratamientos. Tiene cuatro mecanismos de acción:

  • Reduce en un 90% la actividad de las glándulas que producen sebo, esa grasa de la piel culpable de los comedones (puntos negros y blancos)
  • Disminuye la acumulación de queratina en los folículos, lo que elimina puntos negros y granos existentes y, a su vez, impide que se formen otros nuevos
  • Reduce el número de bacterias que habitan normalmente en la piel (al no producirse sebo) y que son las causantes de la fisiopatología del acné
  • Inhibe la migración de células inflamatorias que agravan las lesiones del acné ya existenes.

Así, la isotretinoína no solo elimina las lesiones del acné, también impide que se formen otras nuevas gracias a su acción antiseborreica, queratolítica, antimicrobiana y antiinflamatoria.

La polémica del Accutane, ¿por qué lo retiraron del mercado?

Si bien se trata de un medicamento que ha ayudado a muchos pacientes en todo el mundo, la polémica le ha acompañado desde hace unos años. En 2009 el Accutane, nombre con el que se comercializaba la isotretinoína por Roche Pharmaceuticals, se retiró del mercado en Estados Unidos por razones estrictamente comerciales, o sea por la baja participación de mercado. Además, durante esa época la compañía tuvo que afrontar los costos de defensa contra demandas de daños presentadas por algunos pacientes prescritos con el medicamento. Al parecer, el medicamento no advertía lo suficiente de los efectos secundarios que podía acarrear el consumo de isotretinoína. Desde 2010 el producto se continua manufacturando, si bien bajo otros nombres comerciales, incluido Roaccutane. Claro que sólo puede ser recetado por dermatólogos y después de que éste se asegure de que los pacientes entienden los riesgos y efectos secundarios que puede causar el medicamento.

Efectos secundarios del Roaccutane: sequedad y eccemas

“Los efectos más incómodos son la sequedad y los eccemas que con frecuencia aparecen en los labios, ojos, cara y miembros superiores. Por ello es imprescindible hidratar bien la piel y en ocasiones usar cremas con corticoides suaves", según el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, dermatólogo de la clínica Ruber.

La sequedad en la piel, la boca y los ojos suelen ser los efectos secundarios más generalmente presentados en los pacientes que se someten a un tratamiento con isotretinoína, si bien son contraindicaciones fáciles de manejar. También puede acarrear algunos dolores de cabeza, hacer que el cabello pierda algo de fuerza y provocar deshidratación en labios y cutis.

Isotretinoína y teratogenicidad: porqué no pueden tomar Roaccutane las embarazadas

El efecto colateral al que cabe prestar especial atención, no obstante, es la teratogenicidad, la cual se traduce en malformaciones en el feto, sobre todo cráneo-encefálicas. Es por ello que durante el embarazo está terminantemente prohibido someterse a este tratamiento antiancé. Es más, el profesional médico deberá alertar a la paciente sobre tomar medidas anticonceptivas durante la época en la que tome isotretinoína. Aunque los restos de medicamento desaparecen al mes siguiente de la ingesta, se recomienda alas pacientes esperar de 4 a 5 meses antes de pensar en la concepción de un hijo.

Cabe destacar que algunos pacientes también pueden desarrollar un síndrome inflamatorio del intestino, como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, por lo que lo promordial es siempre ponerse en manos de profesionales en dermatología que analicen tu caso particular y te recomienden cuál es el mejor tratamiento a seguir.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!