La Rinoplastia

 · 
La Rinoplastia

Uno de cada mil españoles de entre 18 y 45 años pasan por el quirófano cada año para someterse a una intervención de rinoplastia. Esos son los datos aportados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que dedicó su Congreso de Residentes, celebrado en Pamplona en septiembre de este año a esta operación.

La rinoplastia es la operación quirúrgica para restaurar la forma de la nariz. Así dicho puede resultar algo frío pero la realidad es que es una de las operaciones estéticas más demandas debido a su gran impacto en nuestro cambio de las facciones de la cara. Además, es una de las operaciones de cirugía plástica más difíciles de realizar por lo que requiere un alto nivel de especialización por parte del cirujano.

Existen muchos casos diferentes de rinoplastia ya que no hay una nariz tipo o ideal. Cada caso tiene que ser estudiado de manera única por el doctor empleando una técnica diferente. En el siguiente vídeo podemos ver al Dr. Jimenez Bellinga explicando todo lo que hay que tener en cuenta antes de realizar la intervención.

Probablemente la forma nasal es una de las señas más distintiva de cada uno y lo primero que vemos al mirar a la cara a una persona. Por este motivo, una rinoplastia puede suponer un cambio total en las facciones y en la forma de vernos y que nos ven. Esta intervención debe plantearse como una operación reconstructiva y conservadora, buscando siempre la estabilidad ya que la nariz es para toda la vida. Ello incluye que no se empleen prótesis o sustancias perjudiciales o dañinas para la salud. En la rinoplastia, al igual que en otras intervenciones de estética, debemos estar atentos a la explicación, aunque no entendamos muy bien la parte técnica. Es importante que el médico explique si conviene o no corregir la punta, por qué y cómo lo hará; si conviene o no modificar la altura, la largada, la anchura de la nariz y por qué y cómo lo hará. También es posible utilizar fotografías que puedan ayudar a ilustrar al paciente nuestra explicación.

¿Cómo es una operación de rinoplastia?

La operación de la nariz, como es conocida la técnica quirúrgica de rinoplastia, no requiere hospitalización pero si se desea, se puede solicitar pasar la noche en el hospital por comodidad. La operación tiene un tiempo medio de entre 1h y 3h donde el paciente es sedado con anestesia local. Puedes encontrar mucha más información en la sección de rinoplastia de nuestra web.

Existen dos tipos de rinoplastia ya que puede ser abierta o cerrada.

Rinoplastia abierta: Se realiza en secuelas de traumatismos, accidentes o narices más complejas. También cuando son necesarios implantes múltiples.

Rinoplastia cerrada: Se utiliza este procedimiento mayormente para casos estéticos o cuando solo hay que mejorar la forma de la nariz.

Postoperatorio de la rinoplastia

Aunque la operación no es dolorosa ni molesta, es posible notar unas pequeñas molestias y por lo general, el máximo hinchazón se muestra a los 3-4 días. Los resultados pueden tardar 6 meses en verse al completo.

Cuidados después de la intervención

Se colocan unos tapones nasales durante 3-4 días. En el caso de realizarse la reducción ósea nasal, se necesitará una férula de yeso durante 1 semana tras la cual se retirará el yeso y se le colocarán unas tiras de papel durante una semana más. En el caso de que no se haya rascado hueso, no se necesita el yeso pero sí una semana de las tiras de papel en el dorso nasal.

Es posible utilizar cremas para reducir los posibles moratones producidos por la operación. También se deberá evitar apoyar las gafas durante el primer mes, realizar ejercicio físico o de contactos y tomar el sol.

Fotos del antes y después de la operación

Seguramente si estás pensando realizarte una rinoplastia necesitarás ver resultados. Aquí te dejamos algunas de las fotografías del antes y después:

nariz.jpg

nariz2.jpg

nariz3.jpg

También hay multitud de famosos que se han realizado la rinoplastia, cambiando así su rostro para sentirse mejor con ellos mismos. Ya sea porque tenían el tabique nasal muy largo, o la nariz muy gruesa, ellas decidieron mejorar su rostro. Estas son algunas de las imágenes del antes y después de famosos:

miley.jpg

Miley Cyrus

jennifer.jpg

Jennifer Aniston

angelina.jpg

Angelina Jolie

(Fuente de las imágenes enfemenino)

Recuerda que puedes ver muchos más imágenes en nuestra sección de antes y después de la rinoplastia

La Rinoplastia Secundaria

Una de las operaciones de cirugía estética más demandadas hoy en día es la rinoplastia. Una intervención menor que no tiene porqué complicarse más. Pese a todo, hay veces que - ya sea por no haber resuelto los problemas estéticos que esperaba el paciente o por problemas funcionales, es decir, alteración de la ventilación - se tiene que recurrir a una segunda operación llamada rinoplastia secundaria.

Si las operaciones se amplían más allá de dos, pasaremos a hablar de rinoplastia de revisión.

Pueden existir infinidad de factores que desembocan en este tipo de operaciones secundarias, estos son sólo algunos de ellos:

  • Problemas de respiración por la nueva forma de la nariz.
  • Mala cicatrización tanto interna, como externa.
  • Exagerada resección del hueso nasal.
  • Síndrome del techo abierto: efecto secundario que puede llegar a generar dolores de cabeza por una mala fracturación de los huesos.
  • Irregularidad o asimetría en alguna de las partes de la nariz.
  • Apariencia demasiado artificial de la nariz.

El tiempo recomendable para someterse a esta segunda operación desde la primera es entre 6 meses - cuando suele cicatrizar la herida- y menos de un año para corregir cuanto antes el problema estético o funcional.

Otras cirugías estéticas similares a la Rinoplastia

Existen otros tratamientos similares como pueden ser:

  • Rinoseptoplastia: Cirugía para corregir la desviación del tabique nasal.
  • Rinomodelación: Rinoplastia sin cirugía que se basa en rellenar imperfecciones y corregir pequeños defectos de la nariz.

Opiniones y experiencias de Rinoplastia

Puedes leer más de 74 experiencias en nuestra sección experiencias de rinoplastia y una entrevista completa que nos concedió Irene, una chica que vivió su juventud enemistada con su nariz y nos contó todo sobre su experiencia con la rinoplastia.

Rinoplastia: 10 reglas para no equivocarse

Si todavía tienes dudas, aquí van 10 reglas que tienes que tener en cuenta antes de realizar tu operación:

1) Elige a un buen cirujano. La rinoplastia es una de las intervenciones más delicadas. Elige bien a tu cirujano para evitar resultados mediocres, daños, deformidades irreversibles o problemas con la cicatrización.

2) Los resultados no siempre son perfectos, pero un cirujano experto puede conseguir resultados óptimos respetando las preferencias y la morfología de la paciente.

3) El aspecto debe ser realista. No siempre las condiciones de los cartílagos y de la piel permiten un resultado perfecto. Cada rinoplastia es un hecho en sí mismo, por ello es mejor hacer mil pregunta sal cirujano para comprender cuales son las particularidades y la problemática personal.

4) No elijas un tipo de nariz, sino tu nariz. Una nariz preciosa en el rostro de algunos puede resultar ridícula en el tuyo. Consulta qué nariz es mejor para tu fisionomía. ¡No te arriesgues a no saberlo!

5) El mejor resultado es el más natural. La armonía de la cara es el principal elemento a tener en cuenta.

6) Buen cirujano + buen punto de partida + buena recuperación. Estos son los ingredientes básicos de una perfecta rinoplastia.

7) El cirujano debe ser capaz de modelar la estructura ósea y los cartílagos de la nariz. Una manipulación o movimiento excesivo de esta estructura y de los tejidos puede provocar lesiones o deformidades poco estéticas.

8) Se necesita paciencia para apreciar mejor los resultados. El proceso de recuperación completa dura de 6 meses a un año. Aunque los resultados se aprecian inmediatamente, la nariz continua cambiando y sanando a lo largo de los meses.

9) Piénsalo dos veces. Si esperas que el resultado sea perfecto, debes evaluar al cirujano y tus expectativas.

10) La rinoplastia es una de las intervenciones que obtienen mayor satisfacción. Si se hace bien y si la base física es la adecuada, los resultados son duraderos y, sobre todo, armoniosos. Mejora mucho la percepción de uno mismo y, por tanto, la calidad de vida.

Comentarios (2)

patuluy14

· Cabanas

Llevo desde hace 5 años con el deseo de cambiar la forma de mi nariz, encontré experiencias e http://www.multiestetica.com/rinoplastia/experiencias y parece ser que los resultados son muy buenos.
fran3541

· Robleda

Me he dado cuenta que hay varios tipos de rinoplastia, tendré que acudir con un médico que me ayude a elegir cuál es la que se ajusta a mis necesidades
Consulta al doctor