"La micropigmentación es poco invasiva por lo que no tiene contraindicaciones importantes"

"La micropigmentación es poco invasiva por lo que no tiene contraindicaciones importantes"
Creación: 15 ene 2020 · Actualización: 15 ene 2020

Clínica Dhbelleza nos cuenta todo acerca de la micropigmentación, un tratamiento cada vez más demandado para mejorar diferentes zonas del rostro como los labios y las cejas y tener siempre buena cara

¿Qué es la micropigmentación?

Como su nombre indica consiste en aplicar micro pigmentos en la piel, a nivel epidérmico. La micropigmentación y el microblading (variante exclusiva para pigmentar cejas) son dos técnicas de maquillaje semipermanente cuyo objetivo es corregir o reconstruir completamente una zona. Por ejemplo, en el caso más demandado en nuestra clínica que es la reconstrucción total o parcial de las cejas, bien porque este carente o ausente de pelo o porque el diseño genético no sea favorecedor o simplemente porque sean muy cortas, se realiza el dibujo de los cilios por el depósito del pigmento en la dermis con la ayuda de un dispositivo especial (aguja o cuchilla). El resultado es muy natural logrando unas cejas más espesas y más definidas que las existentes.

¿En qué zonas se puede realizar?

Además de las cejas, exclusivamente con la micropigmentación, también podemos maquillar de forma semipermanente los labios (perfil y mucosa), la línea de los ojos (eyeliner), así como también podemos disimular perdida de pelo simulando puntos de pelo en el cuero cabelludo o pubis, podemos reconstruir areolas mamarias, disimular cicatrices y quemaduras, etc, eligiendo para cada una de las zonas el pigmento más idóneo.

¿Todo el mundo puede ser un buen candidato o hay personas a las que no se le recomienda?

La micropigmentación es una técnica poco invasiva por lo que no tiene contraindicaciones importantes. Sí debemos de realizar recomendación de aplicar o tomar unos días antes tratamiento para el herpes labial en el caso de padecerlo y ser el labio la zona a micropigmentar. Y debemos realizar ciertas exclusiones de zonas y pacientes: no se puede realizar sobre verrugas y lunares, no lo debe realizar mujeres embarazadas ni tampoco personas inmundeprimidas, diabéticas o con alguna enfermedad grave (necesitará autorización del especialista que la trate para realizar el tratamiento).

Resultados de la micropigmentación de labios
Resultados de la micropigmentación de labios

¿Cómo se realizan las sesiones de micropigmentación?

Si la paciente es la primera vez que se somete a una micropigmentación, unos días antes del procedimiento, la Dra. Pumar realiza un test de alergia para determinar si existe alguna alergia a las agujas y tintes convencionales, para adaptar el tratamiento a cada paciente. Además, se realiza un estudio del rostro, se toman unas medidas claves que nos sirven para realizar un diseño de la zona a tratar, después se elige el color de tinte más conveniente teniendo en cuenta el tipo de piel y su coloración. Se realiza una prueba con maquillaje no permanente, simulando el resultado de la pigmentación. Cuando las dos partes están de acuerdo y tras realizar estos pasos, se administra la anestesia mediante inyección con una aguja muy fina y se comienza a aplicar el pigmento en la piel. Para aplicarlo, se sirve de una aguja (micrpigmentación) o una cuchilla (microblading), con la que se aplican los tintes en la piel, como si de un tatuaje se tratase. Tras haber realizado la micropigmentación, durante la primera semana se producirá un aumento del tono elegido debido a la leve inflamación a causa del traumatismo generado en la piel por la repetida penetración de las agujas para depositar el pigmento. En la segunda, disminuirá el tono según avanza el proceso cicatrizante y se produce una ligera descamación y probable migración del pigmento hacia las capas inferiores. Hacia la tercera semana, se estabilizará el color.

¿Cómo se aseguran de que el color vaya acorde a cada persona?

Para seleccionar el color adecuado es necesario tener en cuenta tanto el fototipo de la piel como el tono y el subtono de la misma. Una vez determinados estos dos aspectos, la elección de la gama de colores se debe hacer teniendo en cuenta el principio de naturalidad y no de exageración. También es importante analizar el estilo y la personalidad de la paciente para que el resultado sea perfecto.

¿Qué recomendaciones se deben seguir tras la sesión?

Durante una semana a quince días debemos aplicar vaselina o silicona cicatrizante encima de la zona pigmentada. Después es muy importante protegerla con crema de protección alta.

Clínica dhbelleza
Clínica dhbelleza

¿Hay que realizar retoques? ¿Por qué?

Es entorno a la cuarta semana, si fuese necesario, se retocará el diseño original ya que una parte de los pigmentos aplicados la primera vez son absorbidos por la piel o desprendidos en la descamación y por tanto, el color se atenúa un poco.

¿Cuánto tiempo dura aproximadamente la sesión?

Como el procedimiento lo realiza la Dra. Pumar, que anestesia la zona con anestesia inyectada, no en formato crema, el tratamiento no es ni incómodo ni doloroso. De esta forma, tanto la médico como la paciente están cómodas y relajadas por lo que la duración del tratamiento se reduce y no suele tardarse más de 90 min o 2 horas en el total de todo el proceso.

Durante una semana no se debe aplicar maquillaje ni cremas en la zona tratada, no se debe hacer tratamientos que supongan aplicar calor a la zona así como el uso de saunas, piscinas, solárium, o exponerse al sol.

Dependiendo de la zona micropigmentada, de la piel de la paciente y de su nivel de exigencia estética, puede necesitar retoque a partir del año del procedimiento debido a que el color de la micropigmentación puede comenzar a difuminarse. Será la paciente la que determine la frecuencia de los retoques para mantener el diseño original en su perfecto estado.

¿Qué beneficios aporta?

La micropigmentación te ofrece la posibilidad de corregir alguna imperfección que podamos tener como unas cejas poco pobladas o con faltas, una cicatriz, alguna mancha. Como maquillaje que es puede hacer el efecto de agrandar o disminuir rasgos como los ojos en la mirada o darle grosor y sensualidad a unos labios. También es un recurso para personas que no disponen de mucho tiempo para arreglarse y para aquellas que sean alérgicas al maquillaje o con una visión limitada que dificulte realizar la tarea de maquillarse de forma diaria.

¿Por qué es importante acudir a un buen profesional?

La elección de un buen profesional y una buena clínica te garantiza calidad en la información, seguridad en la higiene del tratamiento, calidad y normativa de los pigmentos, experiencia en la técnica así como en el diseño previo y sobretodo, responsabilidad en todo el proceso desde el primer momento de la información hasta el último día del retoque. Además, en el caso de nuestra clínica, dh belleza, al realizar el tratamiento la Dra. Pumar está garantizada la comodidad durante el procedimiento, ya que se pone anestesia inyectada, así como el control médico en el caso de efecto adverso.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.