​La diferencia entre la micropigmentación y los tatuajes

​La diferencia entre la micropigmentación y los tatuajes
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 29 mar 2016 · Actualización: 21 dic 2021

Aunque son técnicas que sirven para pigmentar la piel, y muchas personas no las distinguen, entre micropigmentación y tatuar existen muchas diferencias que es necesario aclarar.

¿Qué es la micropigmentación?

Teniendo en cuenta que la micropigmentación es una técnica aún muy desconocida para la mayoría, a continuación explicaremos en qué consiste.

Por un lado, la micropigmentación es una técnica de medicina estética que sirve para corregir imperfecciones, dar color a partes del cuerpo que lo necesitan, modificar el aspecto de algunas zonas o dar simetría a rasgos faciales asimétricos, con la utilización de pigmentación.

La micropigmentación es un procedimiento semipermanente donde todos los instrumentos que se utilizan son desechables y todos los pigmentos que se emplean, son pigmentos minerales.

La técnica de la micropigmentación se aplica con un dermógrafo. Este aparato lo que hace es introducir una aguja en la piel mediante microperforaciones, con la que irá depositando el pigmento.

Es muy importante recalcar que se trata de una especialidad estética y que se utiliza para ayudar a aquellas personas que están descontentas con el color o el aspecto de alguna parte de su cuerpo (cejas, labios, areolas, etc).

Micropigmentación labios
Micropigmentación labios

Por otro lado, los tatuajes son implantaciones en la piel mediante agujas, de tinta para crear formas o dibujos pero no tienen carácter médico estético, simplemente estético. Aquellas personas que se realizan un tatuaje lo hacen porque mediante su piel quieren expresar algún sentimiento, recuerdos o simplemente decorar su piel.

Micropigmentación vs tatuajes, ¿en qué se diferencian?

Además del motivo por el cual se realizan las dos técnicas, uno estético y otro médico, existen más diferencias entre ellas, como son la durabilidad y la capa de la piel en la que se realiza.

La micropigmentación no es definitiva porque su durabilidad puede oscilar entre uno y cinco años, de manera que al cabo de los años su efecto se acaba difuminando. En cambio, los tatuajes son para siempre, la tinta es permanente y no se borran, a no ser que se pase por algún tratamiento de eliminación de tatuajes como el láser. Por lo tanto, aquí yace una gran diferencia entre las dos técnicas que a priori parecían muy parecidas.

Y la otra gran diferencia es la zona de la piel donde se inyecta la pigmentación, y es que en la micropigmentación según los expertos se realiza en las capas más superficiales de la piel (epidermis), y en cambio los tatuajes se realizan en la más profunda (dermis). De ahí sus diferencias en la duración y en el tipo de tinta que se utiliza, que también es diferente según la técnica que se realice. No todos los pigmentos son iguales, se utilizan diferentes tipos en micropigmentación y en los tatuajes.

¿En qué se parecen ambas técnicas?

Pese a que son métodos con grandes diferencias, en lo que se parecen es en la técnica de eliminación que necesitan. Tanto los tatuajes como la micropigmentación se pueden eliminar, y para ello hay que recurrir al láser. El láser logra separar las partículas de pigmento y quedan en el sistema linfático para su posterior eliminación por parte del sistema inmune. En los dos casos es similar y no queda ninguna cicatriz después del tratamiento de borrado.

Eliminación de tatuajes
Eliminación de tatuajes

Contraindicaciones de la micropigmentación

Como ocurre en todo tratamiento, existen algunas contraindicaciones a tener en cuenta:

  • Enfermedad autoinmune
  • Quemaduras recientes
  • Cicatrices sin curar
  • Úlceras
  • Diabetes
  • Hematomas
  • Hemofilia
  • Enfermedades de la piel
  • Infecciones por hongos, bacterias, virus, etc.
  • Alergia a los productos utilizados
  • Cardiopatías
  • Embarazo o en periodo de lactancia

Contraindicaciones de los tatuajes

Como puedes observar y por obviedad, hay muchas contraindicaciones en ambos tratamientos, por la similitud que presentan ambas técnicas, veamos algunas de las contraindicaciones existentes en el tatuaje.

  • Reacciones alérgicas; es importante hacer un estudio de las posibles alergias que puedes padecer antes de hacerte un tatuaje. Por otro lado, conocer los distintos pigmentos y saber de dónde proceden es vital a la hora de tatuarte. El equipo de trabajo también puede ser de un material al que seas alérgico, por consiguiente, informate bien de todo estos detalles antes de pasar a la acción.
  • Enfermedad autoinmune
  • Enfermedad de transmisión sanguínea; el material de trabajo puede estar contaminado con sangre infectada y suponer un serio problema. Enfermedades como la hepatitis B, C y las infecciones por el Staphylococcus aureus son algunas de las enfermedades que se pueden contraer si tropiezas con un tatuador poco profesional.
  • Infecciones en la piel; son posibles después de hacerte un tatuaje.

La seguridad y salud ante todo

Seguidad en tu médico
Busca especialistas certificados

Si hay algo importante a la hora de someterte a un tratamiento, es estar bien informados. Es por esta razón que consideramos necesario hablar sobre la importancia de elegir bien el lugar y el profesional a la hora de exponerte a cualquier tratamiento.

España es el país Europeo con la legislación más estricta, por ende, la normativa sanitaria suele ser muy exigente con la apertura de los centros de micropigmentación.

El problema está en que la técnica de microblading (es una técnica de micropigmentación, cuya herramienta es el tébori), la cual, tiene un vacío legal en España, dando lugar a que en muchas peluquerías y en general, en muchos centros no homologados se practiquen este tipo de técnicas.

El bajo coste que tienen los materiales con los que se aplica el microblading, han hecho que esta técnica esté tan demandada en los últimos años. De esta gran demanda ocasionada, han surgido numerosos cursos de formación de tan sólo 1 a 3 días de duración para impartir esta novedosa técnica por menos de 200 euros. Con este tipo de cursos surgen numerosos pseudo-profesionales en la materia que se atreven a realizar tratamientos con conocimientos tan básicos como escasos.

Y de todo esto surge la gran duda a la hora de elegir un tratamiento de este tipo, ¿me estaré metiendo en buenas manos?

Con este último punto queremos dar un toque de atención y avisar del riesgo que se puede correr si se cae en manos poco profesionales a la hora de aplicarte un tatuaje, una micropigmentación, un microblading o cualquier otro tratamiento.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.