Entrevista Dr. Alberto Candau: Todo sobre la rinoplastia ultrasónida

Entrevista Dr. Alberto Candau: Todo sobre la rinoplastia ultrasónida
Especialistas en cirugía maxilofacial, cirugía de estética facial y retoques sin cirugía. Cuenta con un equipo altamente cualificado e instalaciones de última generación y reconocido prestigio.
Creación: 28 may 2018 · Actualización: 16 jun 2020

Con un gran prestigio profesional y científico, el Dr. Alberto Candau destaca por su dedicación en exclusiva a la cirugía estética facial. Como especialista en Cirugía Maxilofacial, realiza todo tipo de procedimientos estéticos y reconstructivos en la cara y el cuello, siendo un referente actual en cirugía mínimamente invasiva. En esta entrevista, el Dr. Alberto Candau nos va a hablar de su experiencia realizando la más novedosa técnica de rinoplastia mínimamente invasiva: la rinoplastia ultrasónica.

¿Cuál es la función principal de una rinoplastia?

Mediante la Rinoplastia conseguimos modificar de forma permanente la nariz de nuestros pacientes, haciéndola más bonita y agradable a la vez que más funcional.

¿Qué significa Rinoplastia Ultrasónica y qué ventajas tiene frente al resto de técnicas?

Hasta hace unos años, los cirujanos que operábamos la nariz necesitábamos emplear martillos y escoplos para, literalmente, "romper" los huesos de la nariz para dejarlos en su posición ideal. Esto suponía una agresión para el paciente, además de un riesgo ya que la posibilidad de que la rotura no fuera exitosa hacía que la posibilidad de error aumentara. Desde hace algunos años, se introdujo un aparato quirúrgico denominado bisturí piezoeléctrico, que emplea ondas sonoras para producir un desgaste del hueso, permitiendo una remodelación nasal con una precisión hasta ahora nunca vista. Como el piezoeléctrico emplea ondas de ultrasonidos, es por lo que a este tipo de rinoplastia mínimamente invasiva se la conoce como Rinoplastia Ultrasónica. Una de las particularidades que tiene es que es capaz de limar el hueso sin afectar nada en absoluto la mucosa ni los cartílagos nasales, de forma que el sangrado y la inflamación postoperatoria es significativamente menor con esta técnica.

Principalmente ¿Qué problemas se logran corregir mediante una Rinoplastia Ultrasónica?

Exactamente los mismos que con una rinoplastia clásica, salvo que la recuperación y el confort del paciente son infinitamente mejores. Podemos cambiar la forma del dorso (la llamada "giba" nasal), cambiar la forma de la punta, estrechar o ensanchar la raíz nasal, y realizar modificaciones en el tabique nasal, permitiendo además que el paciente pueda respirar más cómodamente. Como el riesgo de sangrado es prácticamente inexistente, los cirujanos que empleamos la tecnología de Rinoplastia Ultrasónica, no empleamos taponamientos nasales en casi ningún paciente, mejorando mucho la experiencia del paciente.

¿Es posible operar con anestesia local los casos de Rinoplastia Ultrasónica?

Así es! Gracias a que la cirugía se puede realizar con un mínimo sangrado y no es necesario dar los molestos y agresivos "martillazos", el paciente no tiene que estar dormido. En nuestro centro, los pacientes pueden estar incluso hablando con el equipo mientras son operados durante los 60-90 minutos que dura la Rinoplastia Ultrasónica, y eso hace que disminuya enormemente la ansiedad y el miedo que los pacientes tienen a la hora de enfrentarse a cualquier operación.

¿Qué aspectos se consideran en el paciente para determinar si es o no candidato a una cirugía estética de nariz?

Para cualquier médico, es importante determinar si nuestro paciente tiene algún antecedente de interés que pudiera contraindicar la cirugía. Por lo general no existen contraindicaciones graves en este tipo de intervenciones. Sin embargo, es de vital importancia que el paciente tenga claro qué es lo que espera de cualquier intervención estética, ya que no se debe operar a una persona que tenga unas expectativas irreales en relación a los resultados de la cirugía.

¿Cómo es el posoperatorio de una Rinoplastia Ultrasónica?

El paciente se va de alta de nuestra clínica generalmente a las dos horas de haber terminado la intervención. No se colocan tapones en casi ningún paciente, por lo que la respiración se realiza de forma más normal que en un postoperatorio de una rinoplastia clásica. En lugar de colocar una escayola o un yeso en la nariz, como se hacía antiguamente, se coloca una férula termoplástica, que se puede mojar y permite que el paciente se pueda duchar de forma normal sin miedo a que por la humedad se pueda deformar. Esta férula se retira en torno a los 10 días aproximadamente.

rinoplastia-ultrasonica-dr-alberto-canda

Antes de someterse a una Rinoplastia Ultrasónica y después de someterse a ésta ¿Qué recomendaciones debe seguir el paciente?

Es muy importante advertirles a los pacientes que no se debe fumar ni antes ni después de una rinoplastia, ya que puede alterar la cicatrización y la estética de las heridas. El periodo de abstinencia mínimo recomendado es de 2 semanas antes y 4 semanas después de la intervención. Del mismo modo, se recomienda llevar una adecuada nutrición, y no consumir alcohol los días previos y posteriores a la intervención. Es importante protegerse del sol mediante el uso de cremas protectoras solares con factor alto. La mucosa nasal debe hidratarse empleando frecuentemente spray de suero o de agua marina. Para prevenir complicaciones, el paciente no debe sonarse la nariz ni estornudar con la nariz tapada durante al menos un mes. La medicación que se prescribe en el postoperatorio consta de un antibiótico que debe tomarse durante unos 4-5 días, así como de unos calmantes y antiinflamatorios, que deben mantenerse aproximadamente una semana.

¿Qué tratamientos se pueden combinar con una Rinoplastia Ultrasónica para mejorar los resultados?

En determinados casos donde el perfil del paciente lo precisa, solemos operar de forma conjunta la nariz mediante Rinoplastia Ultrasónica, y el mentón, al que realizamos generalmente mentoplastia de avance. Esto consigue que el perfil se armonice de manera notable, causando un efecto muy agradable y solicitado por nuestros pacientes. La otra técnica frecuentemente asociada es la extracción de las Bolas Adiposas de Bichat, también denominadas "Bichectomía", que se realiza por dentro de la boca y consigue extraer el paquete graso de la mejilla para adelgazar la cara.

Sabemos que realiza cirugía estética de nariz, pero ¿puede la Rinoplastia Ultrasónica mejorar la función nasal para que los pacientes respiren mejor?

Efectivamente! La mayoría de las obstrucciones al flujo aéreo que observamos en nuestros pacientes se debe a los médicos llamamos "insuficiencia de la válvula nasal". Este defecto, que puede o no estar acompañado de desviación del tabique nasal, se puede compensar realizando unos "dobleces" o plicaturas de unos cartílagos nasales que se ponen de manifiesto cuando eliminamos la giba nasal mediante el piezoeléctrico. Es por ello que la funcionalidad puede mejorarse tras la realización de una rinoplastia con técnica ultrasónica.

¿En qué tiempo son visibles los resultados definitivos de una Rinoplastia Ultrasónica?

La mejor ventaja que tenemos al operar a los pacientes con anestesia local es que ellos pueden ver en tiempo real cómo se está quedando la nariz, y desde el momento en el que acaba la intervención pueden saber cómo quedará. La inflamación se comenzará a bajar a partir de la segunda semana, y habitualmente les decimos a los pacientes que aunque los resultados definitivos pueden requerir incluso 6 meses a un año, se pueden intuir resultados muy aproximados desde los 15-20 días.

Hemos aprendido mucho acerca de esta novedosa técnica de rinoplastia mínimamente invasiva. El Dr Alberto Candau presta sus servicios en Córdoba, Madrid y Málaga, y como detalle para nuestros lectores del portal Multiestética, la primera consulta informativa es gratuita. Damos las gracias al Dr. Alberto Candau por su tiempo, atención e información sobre la Rinoplastia Ultrasónica para mejorar el aspecto de nuestra nariz.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.