Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 1 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las ojeras?
  • Tipos de ojeras
  • ¿Con qué tipo de especialista contactar?
  • ¿Qué tratamientos hay disponibles y en qué consisten?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a un tratamiento de eliminación de ojeras?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano/doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano/doctor?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de eliminación de ojeras?
  • ¿Qué se espera de un procedimiento de eliminación de ojeras?
  • ¿Cómo es la recuperación del procedimiento de eliminación de ojeras?
  • Tiempo de recuperación
  • Resultados del procedimiento de eliminación de ojeras
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las ojeras son ampliamente conocidas por ser síntoma de cansancio, estrés, mala alimentación o agotamiento general. Unas ojeras pronunciadas y mal atendidas nos da un aspecto de mirada triste. Cuando el maquillaje, el cambio de hábitos de alimentación o los tratamientos naturales no son suficientes para curar los círculos oscuros debajo de los ojos, la medicina estética ofrece varios tratamientos para su eliminación efectiva. 

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras, conocidas con el nombre médico de «hipercromía idiopática del anillo orbitario», son las coloraciones moradas, grisáseas o verdes que aparecen en el párpado inferior del ojo por exceso de producción de melanina. Son uno de los males más comunes entre hombres y mujeres por igual, aunque se hacen más notorias en personas de tez blanca y en aquellos que tienen factores hereditarios que influyen en su aparición temprana. Las ojeras se ubican en una zona de la cara donde la piel es fina y las venas se transparentan y el colágeno suele ser escaso. Esta anomalía es más compleja de lo que parece y en ocasiones, viene acompañada de las llamadas 'bolsas', pequeños abultamiento en el párpado inferior provocadas, entre otras cosas.

El primer factor que favorece la aparición de las ojeras es la genética, pero también son comunes en personas que abusan de sustancias como el tabaco, del café o del alcohol; personas con problemas de sueño o con pocas horas diarias de descanso. Dormir bien durante 7 horas nocturnas –como mínimo– es fundamental para gozar de una buena salud física y emocional. Cuando esto no ocurre, nuestro cuerpo experimenta cambios notables como falta de concentración, cambios de ánimo y de temperamento y la aparición de las incómodas ojeras.

Si aún cambiando nuestros hábitos de sueño, de alimentación y de ejercicio, las ojeras siguen siendo una constante en nuestro rostro, existen diferentes tratamiento e intervenciones ambulatorias que pueden lograr la eliminación o disminución mayoritaria de ojeras como el tratamiento IPL (luz intensa pulsada), la carboxiterapia (que usa Co2 para combatirlas), tratamientos con ácido hialurónico o tratamientos con tecnología láser. Como indica la doctora Eva Hernández Calderón de la Clínica de Medicina y Cirugía Estética Sumak, lo que buscan estos procedimientos es reestructurar la zona del párpado para eliminar la flacidez que origina la aparición de 'bolsas' y ojeras.

Ojeras

Foto cedida por la Clínica Cisem

Tipos de ojeras

  • Ojeras por flacidez: son aquellas que aparecen debido al paso del tiempo y a la pérdida de colágeno en el contorno de los ojos. Es frecuente verlas en personas de edad avanzada, que las empiezan a padecer junto con las arrugas y son tratadas generalmente con ácido hialurónico, aunque el tratamiento con láser también da muy buenos resultados. 
  • Ojeras hundidas: aparecen en forma de surcos debajo de los ojos que provocan ligeras depresiones en la piel y que causan un efecto de mirada cansada.

  • Ojeras circulatorias: este tipo de ojeras está ocasionada directamente por una mayor vasculización de la zona o por un exceso de melanina y pueden mejorar con cremas de vitamina K. Pueden presentar dos coloraciones:

    • Violáceas: generalmente producto del cansancio, el estrés, el abuso de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, o como efecto secundario de algún medicamento.

    • Marrones: pueden aparecer por cambios hormonales bruscos, por incidencia directa del sol o en personas de piel más oscura. Su color se debe al exceso de melanina que ocurre en la zona.

  • Ojeras transitorias: son aquellas que surgen por circunstancias puntuales en las que tengas pocas horas de descanso al día o de que sufras alguna patología específica. Generalmente desaparecen por sí mismas, pero también pueden mejorar con masajes o con compresas frías que puedes ponerte de forma casera. 

¿Con qué tipo de especialista contactar?

Dependiendo de tu caso particular puedes decidir entre un cirujano plástico o un especialista en medicina estética. El primero será necesario cuando quieras someterte a una blefaroplastia, una operación que elimina de manera permanente las ojeras, mientras que si optas por tratamientos no invasivos un especialista en medicina estética podrá explicarte mejor las diferentes opciones que hay disponibles, con sus ventajas y sus contraindicaciones. Es importante que hagas una pequeña investigación previa sobre lo que deseas corregir en tu rostro y en base a ello, leer opiniones de personas que hayan pasado por lo mismo y evaluar sus resultados. Las opiniones de otros pacientes sobre especialistas y tratamientos en general son una fuente de primera mano para tomar las decisiones correctas.

¿Qué tratamientos hay disponibles y en qué consisten?

Tratamientos no invasivos 

  • Luz Pulsada Intensa (o IPL por sus siglas en inglés): es un tratamiento que utiliza una máquina de luz pulsada que no alcanza a tener la potencia de la luz láser, pero que ofrece resultados positivos en tratamientos para la eliminación de manchas en la piel. Este procedimiento es ambulatorio, no requiere hospitalización ni anestesia, pero sí cuidados específicos en cuanto a la exposición al sol. Se realiza en pacientes mayores de 18 años que busquen eliminar las ojeras que tengan en su rostro, independiente de las causas detrás de su aparición.

  • Rejuvenecimiento periorbitario con ácido hialurónico: una proteína que nuestro cuerpo produce naturalmente, por lo que no requiere de pruebas antialérgicas antes de ser aplicado. Este procedimiento se lleva a cabo de manera ambulatoria, inyectando microfilamentos de ácido hialurónico a nivel supraperióstico según técnica LAMLE. A las tres semanas de haber realizado este procedimiento, es notable la atenuación del surco lagrimal y como resultado, tienes una mirada más fresca.Rejuvenecimiento periorbitario con ácido hialurónico tiene al Dr. Rubén Guilarte como uno de sus pioneros.

  • Carboxiterapia: es un procedimiento que utiliza dióxido de carbono para contrarrestar los efectos de la rutina, la falta de sueño, el estrés o los factores hereditarios que producen la aparición de la ojeras. Como bien lo explican los especialistas del Centro Médico ViMedical se trata de la inyección de Co2 de forma subcutánea para estimular la lipólisis de los tejidos adyacentes al ojo. La carboxiterapia mejora el tono de la piel y permite la desaparición de ojeras mediante la eliminación de toxinas desligadas durante el proceso mediante el sistema linfático. El número varía dependiendo de cada caso, pero por lo general son necesarias de 25 a 30 sesiones para ver cambios satisfactorios.

  • Tratamientos con tecnología láser: Se trata de sesiones de 30 minutos con el láser N-Yag, cuya luz atrapa al pigmento y logra deshacerlo inmediatamente (es el mismo proceso que ocurre cuando intentamos borrar un tatuaje con láser). Generalmente una sola sesión es suficiente, pero dependiendo del caso, pueden ser necesarias varias sesiones, sobre todo si presentas hundimientos muy pronunciados.

  • Peeling: se aplica por capas en la zona de las ojeras y luego se neutraliza para lograr un efecto despigmentante. El peeling es una especie de exfoliación de la piel por acción química, lo que da paso a la aparición de piel nueva. Por esta razón, el paciente sentirá en días posteriores un poco de tirantez en el área inferior del ojo, pero esta sensación desaparecerá para dar lugar a una piel más fresca, tersa y clara.

Tratamientos quirúrgicos

  • Blefaroplastia: también conocida como cirugía de párpado es un procedimiento que busca corregir las llamadas 'bolsas' de los ojos que suelen aparecer por causas congénitas, y así refrescar la mirada. Esta cirugía no contempla la elevación de las cejas ni la corrección de las arrugas cercanas ni se eliminan las ojeras circulatorias. La blefaroplastia solo tiene como objetivo la eliminación del exceso de piel de la parte inferior del ojo y cuando es completa, también se encarga de eliminar el exceso de piel del párpado superior, lo que en muchas ocasiones mejora el rango de visión del paciente. 
  • Nanofat: esta es una técnica de extracción de tejido graso mediante la técnica de liposucción, para luego emulsificarlo e inyectarlo nuevamente en la zona de las ojeras, usando agujas finas como las usadas en el tratamiento con ácido hialurónico. Este tejido graso contiene células madre que cumplen un papel fundamental en la recuperación de la piel y muy efectivo en el tratamiento de ojeras oscuras. 
      Tratamiento de eliminación de ojeras con láser

      Imagen de Novu España

      ¿Cómo saber si soy candidato a un tratamiento de eliminación de ojeras?

      Los candidatos a cualquiera de los procedimientos de eliminación de ojeras anteriormente mencionados son personas que tengan un par de ojeras que quieran eliminar. Dependiendo de las características de cada persona, será adecuado uno u otro tratamiento, incluyendo los procedimientos quirúrgicos que en muchas ocasiones son la única solución para atenuar el problema y obtener resultados saludables.

      En el caso del Nanofat, al ser una técnica que requiere la extracción y reinyección de grasa, no es posible llevarlo a cabo en personas que sufren de anorexia, en atletas, o en personas que debido a circunstancias particulares no tengan la grasa suficiente para extraer e injertar.


      ¿Cómo elijo a mi cirujano/doctor?

      Si has hecho tu investigación previa y has decidido que lo que quieres es un procedimiento no invasivo, lo mejor es que consultes con un especialista en medicina estética (que no es lo mismo que un cirujano plástico) para que te haga una evaluación previa y determine qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti. Todos los que hemos mencionado anteriormente han probado dar buenos resultados, pero es importante que tomes las precauciones necesarias para elegir en qué manos confiar para tratar tu problema. Lo más recomendable es que te fijes en:

      • Los años de experiencia del especialista
      • Las opiniones y experiencias de otros pacientes con él o ella
      • El estado de las instalaciones donde se realizará el procedimiento
      • Los grados de especialización que tenga 

      En el caso de los procedimientos quirúrgicos, debes comprobar que esté inscrito en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, su nivel de especialización los años de prácticas, las evaluaciones de su pacientes recientes y los resultados que han tenido sus procedimientos en otros pacientes. Los vídeos, los testimonios y las fotografías del antes y el después que constituyen una fuente de información vital a la hora de elegir el mejor cirujano posible. 

      Primera cita con el cirujano

      Imagen del Dr. Marco Romero

      ¿Cómo es la primera cita con el cirujano/doctor?

      Cuando se trata de procedimientos ambulatorios, la primera visita con el especialista será para evaluar el nivel de densidad de las ojeras que queremos eliminar, hablar de las causas y de los procedimientos caseros a realizar después de la intervención, despejar dudas y determinar si te genera o no confianza para poner tu salud en sus manos. En este primer encuentro también se hablará de la cantidad de sesiones que serán necesarias y las recomendaciones para que el tratamiento sea tan efectivo como sea posibile.

      En el caso de los procedimientos quirúrgicos, la  primera cita con el cirujano servirá para hacer un cuadro clínico completo, hacer las preguntas necesarias para identificar las causas del problema y ofrecer diferentes soluciones para corregirlo. Esta primera consulta también sirve para aclarar miedos, dudas y mitos sobre el procedimiento que quieras realizarte, cuántas sesiones son necesarias, hablar del postoperatorio y de la necesidad de detener el consumo de tabaco o alcohol para favorecer la recuperación. En caso de optar por alguna de las opciones que te ofrezca, el médico pautará una segunda visita para llevar a cabo el procedimiento directamente o para definir la fecha, el lugar y las condiciones en las que se hará la cirugía. 

      ¿Cómo prepararse para el procedimiento de eliminación de ojeras?

      • Luz Pulsada Intensa (o IPL por sus siglas en inglés): si eres una persona que goza de buena salud, es importante que te cuides del sol los días previos y posteriores al tratamiento con IPL. También debes comunicarle al especialista si estás tomando algún tipo de medicación fotosensible porque puede genera un efecto adverso. También hay que tener especial cuidado con pacientes con piel muy oscura y/o con pigmentación de tipo melasma/cloasma, pues este tratamiento puede empeorarlo.
      • Rejuvenecimiento periorbitario con ácido hialurónico: no requiere preparación médica previa. 
      • Carboxiterapia: no requiere preparación médica previa, pero sí es recomendable. 

      • Blefaroplastia: antes de someterte a una blefaroplastia, debes suspender el uso de aspirinas y antinflamatorios, al menos la semana previa a la operación. Es recomendable que durante esa semana también te apliques tu crema hidratante de rutina para preparar la zona que será intervenida y así mantener su elasticidad. Como recomendación opcional, puedes consumir árnica, un producto natural que ayuda a neutralizar los moratones que aparecerán después de la cirugía.
      • Nanofat: los especialistas de la Clínica Germanías recomiendan hidratarse muy bien los días previos al procedimiento y mantener ambas zonas (la de extracción y la del injerto) lubricadas con la crema facial de tu preferencia. Se realiza con anestesia local y sin hospitalización, por lo que el especialista te dará las indicaciones previas durante la primera evaluación médica. 

      Antes y después tratamiento de ojeras

      Imagen cedida por la Clínica Dasha

      ¿Qué se espera de un procedimiento de eliminación de ojeras?

      Cualquier persona que se someta a procedimientos quirúrgicos o estéticos como los que se utilizan para la eliminación de las ojeras, espera resultados satisfactorios en un periodo de tiempo relativamente corto. En el caso de las inyecciones de ácido hialurónico, el resultado de una sola sesión es prácticamente inmediato y duradero, y su efecto puede durar hasta 2 años, tal como lo explica el Dr. Guilarte. Asimismo, tanto el tratamiento con láser, como el que se práctica con inyecciones de ácido hialurónico y de Co2, ofrecen un rejuvenecimiento visibles de la mirada, elimina los rasgos de cansancio, reduce considerablemente las bolsas en los ojos hasta hacerlas desaparecer y requieren intervenciones relativamente rápidas y con pocos efectos secundarios.

      Por su parte, las cirugías también ofrecen resultados muy satisfactorios, aunque el tiempo de recuperación sea mayor. A pesar de esto, es importante recordar que los resultados no son eternos ni detienen el envejecimiento natural de la piel, por lo que será necesario hacer retoques pasado cierto tiempo si queremos seguir conservando esa mirada fresca a pesar de nuestra edad.

      Postoperatorio

      Imagen cedida por la Clínica Dasha

      ¿Cómo es la recuperación del procedimiento de eliminación de ojeras?

      La recuperación es realmente sencilla, indolora y sin demasiadas molestias; suele tardar entre 2 ó 3 días y los efectos son prácticamente inmediatos, haciéndose mucho más naturales y visibles durante los días posteriores al procedimiento. En el caso del tratamiento con ácido hialurónico, uno de los efectos secundarios es que la zona tratada presente enrojecimiento o se ponga morada en los días posteriores.

      Esto es perfectamente normal, aunque dependiendo del procedimiento que te realices, el especialista te indicará si es necesario proteger los ojos del sol para evitar manchas o efectos secundarios indeseados, o descansar con la cabeza en determinada posición para no afectar los resultados posteriores.

      Tiempo de recuperación

      Tratamientos ambulatorios: 

      • Luz Pulsada Intensa o IPL: de 2 a 3 días, sin hospitalización y con resultados prácticamente inmediatos.
      • Rejuvenecimiento periorbitario con ácido hialurónico: una de las grandes ventajas de este tratamiento es que su recuperación es casi inmediata: el paciente tendrá aplicadas las inyecciones en poco tiempo y tendrá su ojo funcionando con normalidad de manera casi inmediata. Según el Dr. Guilarte, especialista en este procedimiento, solo ha tenido un par de casos que han presentado hinchazón que finalmente ha desaparecido a las dos semanas.
      • La carboxiterapia: al no ser un procedimiento quirúrgico, la carboxiterapia le ofrece al paciente una recuperación rápida para poder disfrutar de los resultados en muy poco tiempo. Debes tener en cuenta que si sufres de mal drenaje linfático, es posible que el área tratada sufra inflamaciones, aunque estas no suelen durar más de un día. 
      • Tratamientos con tecnología láser: se trata igualmente de un tratamiento que toma entre 15 y 20 minutos en completarse, y cuyo tiempo de recuperación no supera los 3 días. Es importante el uso de gafas oscuras durante ese tiempo para proteger la piel -sensible por el efecto del láser- de los rayos del sol. 
      • Peeling: Con el peeling químico, el especialista aplicará los productos que necesite y la piel tenderá a enrojecer y, dependiendo del caso, presentará descamaciones en los días siguientes, pero no es lo más común y su recuperación no suele pasar de los 3 días.  

      Procedimientos quirúrgicos: 

      • Blefaroplastia: el tiempo de recuperación de una blefaroplastia dependerá de la seriedad con la que el paciente se tome las indicaciones dadas por el especialista. Aplicar colirio y pomada oftalmológica para estimular la lubricación de las córneas, y llevar gafas oscuras para protegerte del sol son fundamentales para una recuperación óptima. Durante los primeros 3 o 4 días posteriores, es habitual sentir molestias en la parte lateral de las órbitas de los ojos y durante ese mismo tiempo, habrás recuperado la fuerza en los párpados para cerrarlos y abrirlos con normalidad. Para efectos prácticos y si el trabajo no requiere mayor esfuerzo físico, el paciente podrá volver a su rutina laboral a los 4 o 5 días de la operación. En cuanto a los morados y las inflamaciones, en caso de haberlas, pueden durar hasta 2 semanas antes de desaparecer.  

      • Nanofat: al ser un procedimiento ambulatorio que solo requiere anestesia local, el Nanofat suele ser poco invasivo y aún menos traumático, causando las mayores molestias en el área de extracción de la grasa. Por su parte, el área en el que se introduce el injerto también puede sufrir ligeras inflamaciones, pero en el mejor de los casos el paciente estará listo para volver a su rutina diaria el mismo día del tratamiento. Tal como lo indican los especialistas de la Clínica Germanías, los resultados serán visibles a mediano plazo, pues las células madres se toman su tiempo para estimular los tejidos de la piel de forma natural y así lograr el efecto deseado. 

      Resultados del procedimiento de eliminación de ojeras

      Cada cuerpo es diferente, por lo que los resultados pueden variar entre sí dependiendo del tipo de piel, de la profundidad de las ojeras y de la cantidad de sesiones que el cirujano recomiende. Lo resultados pueden verse al cabo de un par de días desde la primera sesión y seguirán manifestándose a lo largo del tratamiento, hasta ser completamente visibles luego de la última sesión

      Como bien indica la SECPRE, el ácido hialurónico es que ofrece resultados más inmediatos y duraderos con solo una sesión pero es posible que sea necesario someternos a otra sesión en un par de años para refrescar el efecto del ácido en nuestro contorno de ojos.

        Antes y después

        Imagen cedida por la Dra. Katherine Bedoya Jerí

        Complicaciones o posibles efectos secundarios

        Los efectos secundarios dependen de cada tipo de piel y de las circunstancias de cada pacientes, pero por lo general no suele pasar de la hinchazón y enrojecimiento de la zona, que no tarda más de un mes en desaparecer. En el caso del tratamiento con láser, puede aparecer una pequeña costra roja en la parte que ha sido tratada si la piel es muy sensible, pero desaparecerá en los días siguientes al procedimiento. Sin embargo, aunque los resultados sean realmente satisfactorios, estos procedimientos no solucionan el problema de fondo que ocasiona la aparición de las ojeras, por lo que tendrás que cambiar de hábitos de vida si quieres deshacerte de ellas para siempre.

        En cuanto a los riesgos que corres, es importante que le pidas información detallada a tu médico sobre esto, pues algunas de las complicaciones que pueden presentarse a posteriori son:

          • Aparición de quistes en el área tratada
          • Resultados asimétricos entre ambos párpados
          • Ligero cambio en la forma de los ojos
          • Infecciones
          • Hematomas
          • Trastornos del conducto lagrimal
          • Anomalías en la cicatrización
          • Glaucoma

        Preguntas frecuentes

        • ¿Cuáles son las principales causas de la aparición de ojeras? La piel clara y muy fina, como escasa ingesta de líquidos, descansar poco, consumir tabaco o alcohol, son factores que influyen negativamente en la piel en general y más en particular en la zona de la ojera. Clínica Médico Estética Maysoon.
        • ¿Qué tratamiento me recomiendan para que mi cara no se vea cansada y triste por las ojerasLo indicado en tu caso según valoramos en tu foto sería colocar ácido hialurónico específico para ojeras tipo redensity2 en el surco nasoyugal (valle de lágrimas) y para la pigmentación va muy bien la carboxiterapia, aumenta la microcirculación y en el caso de que existiese algo de grasa ,también lo elimina mejorando de esta manera la bolsa y la pigmentación. Clínicas Massana
        • ¿Es viable poner ácido hialurónico aunque tenga bolsas? En el caso de no querer por momento realizar tratamientos permanentes, se puede camuflar con ácido hialurónico sin problemas.Barcelona Facial Plastics Dr. Arecchi, Dr. Traboulsi
        • ¿Es normal que a los 25 tenga ojeras muy oscuras y patas de gallo? Existen varios tratamientos para la zona de ojeras, se puede combinar, ácido hialurónico, carboxiterapia y peeling, Lo mejor es que tener una cita con el Dr. donde se realiza un diagnóstico de tu problema personalizado. Clinica Medicina Estética Kaliany
        • ¿Se pueden quitar mis ojeras azules y moradas hereditarias? Esta zona tiene la opción de ser tratada con la infiltración de ácido hialurónico, para mejorar el hundimiento y la coloración de una forma rápida, nada agresiva y duradera. 

        Testimonios

        "Tengo ojeras crónicas, con su tratamiento me las rellenaron y ahora tengo muchísima mejor cara. Apenas necesito maquillaje. Pensé que los pinchazos serian mas molestos, pero apenas se nota y el doctor lo hace con mucho cuidado".Ver experiencia

        Sheila30 - Valladolid (Ciudad), Valladolid

        "El personal me ha tratado muy bien y me ha hecho sentir cómoda y segura, sobre todo porque tenia mucho pánico al tener miedo a las agujas. Al final no duele nada de nada y el resultado se ve el mismo día y cada día mas. Estoy muy feliz con el resultado y el tratamiento recibido". Ver experiencia

        Graziella3 - Barcelona (Ciudad), Barcelona

        Bibliografía

        "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."