Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Vitíligo

Precio medio
80 €
Precio medio
  • No requiere anestesia
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados permanentes

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es un trastorno autoinmunitario crónico y de larga duración que se manifiesta a través de manchas blancas en la piel

El vitíligo es un trastorno autoinmunitario crónico y de larga duración que se manifiesta a través de manchas blancas en la piel

Casi todas las personas en el mundo presentan algún tipo de manchas en el cuerpo, muchas de las cuales pueden estar causadas por el sol, el clima o incluso por quemaduras y algunas alergias. Sin embargo, ninguna de ellas indica la presencia o aparición de vitíligo, una afección cutánea muy particular.

El vitíligo es un trastorno autoinmunitario crónico y de larga duración que provoca la pérdida de la pigmentación natural de la piel y se manifiesta a través de la presencia de manchas blancas en el rostro, las manos, pies, rodillas y pliegues de la zona genital, que van avanzando de forma progresiva en quien la padece. De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y venereología, la AEDV el 2% de la población padece vitíligo.

Hablamos de un padecimiento benigno sin efectos o consecuencias importantes sobre la salud, excepto las repercusiones psicológicas o personales.  El vitíligo captó la atención mediática gracias a Michael Jackson, cuya dermis pasó de un tono oscuro a uno más claro, suscitando numerosos bulos y polémicas. Actualmente, este padecimiento ha ganado mayor visibilidad y notoriedad gracias a la modelo Winnie Harlow, la primera modelo profesional con vitíligo en diferentes campañas publicitarias. No obstante, actualmente existe mucho desconocimiento sobre el tema.

¿Qué causa el vitíligo?

Vitíligo y sus causas

Las células responsables de producir el color de la piel (llamadas melanocitos) dejan de producir melanina y, como consecuencia, la piel pierde su color y se aclara

Aún no sabemos con certeza por qué se desarrolla el vitíligo, pero de acuerdo con el NIH, National Institutes of Health, podríamos estar hablando de una enfermedad autoinmunitaria, ya que, se ha observado un comportamiento característico en las personas con este tipo de padecimientos. En este sentido, las células inmunitarias, en lugar de atacar a las bacterias o a los virus, atacan por error a los tejidos del cuerpo que se encuentran sanos, 

De esta manera, las células responsables de producir el color de la piel (llamadas melanocitos) dejan de producir melanina y, como consecuencia, la piel pierde su color y se aclara, formando manchas blancas. Este efecto es más pronunciado cuando la persona que padece vitíligo tiene la piel oscura, ya que la diferencia de contraste se hace más evidente.

El vitíligo no es una enfermedad contagiosa y puede existir una predisposición genética y familiar. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad y en cualquier tipo de persona.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad y en cualquier tipo de persona.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad y en cualquier tipo de persona. De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna, es más común que se presente en mujeres que en hombres, pero no muestra preferencia por ninguna raza. Además, puede suscitarse a cualquier edad, aunque en más del 90% de los casos se manifiesta antes de los 40 años. Además, la enfermedad suele aparecer principalmente en jóvenes de entre 10 y 30 años.

Sin embargo, suele presentarse con mayor frecuencia en personas con familiares que ya lo padecen o que tienen algunas enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1 o artritis reumatoide. En el 25% de los pacientes existen antecedentes de algún familiar cercano enfermo de vitíligo.

 Existen ciertos factores que pueden indicar una posible predisposición:

  • Tendencia genética y antecedentes familiares
  • Personas que padecen ya enfermedades autoinmunes
  • Personas con diabetes de tipo 
  • Personas con síndrome de Hashimoto
  • Exposición a sustancias químicas
  • Estrés
  • Personas con defensas inmunitarias bajas

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores