Mejora la textura de la piel gracias al microneedling

Mejora la textura de la piel gracias al microneedling
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 6 jul 2016 · Actualización: 10 mar 2020

El microneedling es una terapia médico-estética de inducción de colágeno que emplea un rodillo o manípulo, compuesto de agujas muy pequeñas, que se pasa repetitivamente por la zona a tratar, ya sea el cuello, el escote, el cuero cabelludo o la cara. Con este método se consigue estimular la piel y el crecimiento capilar.

¿En qué consiste el mecroneedling?

Con el microneedling se genera una microperforación múltiple que facilita la penetración de ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas (PRP), factores de crecimiento o polinucleótidos, lo que produce una gran estimulación dérmica que activa los mecanismos de reparación de los tejidos. Incluso hay estudios que apuntan a que esta penetración se multiplica por mil cuando se emplean rodillos con microagujas.

Después de desinfectar y limpiar en profundidad la zona a tratar, el profesional encargado de realizar el tratamiento aplicará el producto que hayamos decidido previamente, ya sea algún complejo vitamínico, ácido hialurónico e incluso aplicaciones de toxina botulínica deslizando el rodillo con microagujas por la piel con la profundidad deseada para cada tipo de intervención, realizando movimientos de tipo circular por toda la superficie a tratar para una mejor absorción.

tratamiento-microneeding.jpg
El microneeding ayudará a absorver mejor los tratamientos faciales.

¿Qué usos tiene el microneedling?

En líneas generales, el microneedling está indicado para tratar arrugas y reducir los signos del envejecimiento como las marcas de expresión, cicatrices de acné, hiperpigmentación, flacidez cutánea,estrías de distensión y fotoenvejecimiento. Por otro lado, el uso de la técnica de microneedling te ayudará a mejorar la textura de tu piel otorgándole un aspecto fresco, saludable y suave, alcanzar una pigmentación completamente uniforme e incluso ayudar a una mejor absorción de aquellos productos de aplicación facial, existen casos en los que se alcanza el triple de efectividad en sérums.

De hecho, algunos profesionales han demostrado que este tratamiento es más eficiente para luchar contra los signos de la edad que otros como la dermoabrasión, el láser o el peeling químico. De este modo, sus resultados son tan satisfactorios como los que se obtienen con el láser CO2 o el IPL, ya que, como estos, estimula la producción de colágeno y elastina.

Tanto la molécula proteica, que es el colágeno, como la proteína, que es la elastina, resultan fundamentales para el tratamiento de tejidos cutáneos dañados, ya sea debido a cicatrices o manchas. Además, es la mejor manera de reducir las arrugas de la piel y, por tanto, retrasar el envejecimiento.

Además de ser un efectivo tratamiento antiedad, así como de corregir y reducir cicatrices y manchas de la piel, el microneedling tiene otros usos. Uno de ellos es la revitalización capilar, siendo un método eficaz también para tratar la alopecia. Las pequeñas perforaciones que ocasionen sus agujas ayudan a que sustancias como los factores de crecimiento tópicos o el Rogaine, por ejemplo, penetren mejor en el cuero cabelludo. De este modo, se estimula el crecimiento capilar.

tratamiento-alopecia-microneeding.jpg
Podrás tratar la alopecia gracias al microneeding, estimulando el crecimiento capilar.

↪️ Relacionado: Usos y beneficios del microneedling

¿Qué riesgos y contraindicaciones tiene?

El microneedling es un tratamiento ambulatorio mínimamente invasivo, rápido y seguro. Puede aplicarse una crema anestésica si el paciente lo necesita. De manera general, la sesión dura entre 15 y 20 minutos, aunque puede prolongarse hasta los 45 minutos para el tratamiento de la calvicie. Tras la misma, el médico aplicará una crema calmante.

A la finalización de la terapia es normal que la zona tratada esté enrojecida, efecto secundario que suele durar entre 2 y 6 horas. En ocasiones también pueden aparecer pequeños edemas, sobre todo en aquellos casos en los que se ha empleado para tratar cicatrices de acné o fotoenvejecimiento cutáneo.

A pesar de que es un método seguro, tiene contraindicaciones. De este modo, no puede aplicarse en casos de colagenopatía (enfermedad del tejido conjuntivo o del colágeno), embarazo o lactancia, ni en personas con alteraciones de coagulación o problemas de cicatrización.

Aunque se trata de un procedimiento en el que se emplean diminutas agujas, dependiendo de la profundidad a la que se haga la aplicación ( se considera que hasta 2mm. es fácilmente tolerable) puede llegar a crear incomodidad con el paciente, por lo que en este tipo de casos, el profesional que nos realice el tratamiento aplicará una pomada con anestesia tópica para evitar molestias y hacer más llevadera la duración de la intervención.

La eficacia del tratamiento también puede variar según pacientes, ya que depende totalmente de la cantidad de colágeno que pueda producir el paciente, con lo que en pacientes de menor edad el resultado puede ser mucho más rápido que en otros, como por ejemplo en aquellos tratamientos para eliminar las marcas aparecidas por consecuencia del acné.

¿Cuánto puede durar el tratamiento?

El número de sesiones es variable y dependerá de las indicaciones dadas por el médico. Entre cada una de ellas debe pasar al menos entre tres semanas y dos meses, dependiendo de la longitud de las agujas utilizadas (entre 0,5 y 2 mm).

Tras la intervención, los profesionales recomiendan hacer un seguimiento y un tratamiento en casa con productos fotoprotectores y el uso de cremas de tipo repitelizante para ayudar a la regeneración y cicatrización de nuestra piel y evitar irritaciones o rojeces. Además, para aumentar la producción de colágeno, los expertos nutricionistas recomiendan consumir frutas y verduras como las naranjas, boniatos y plátanos.

Es totalmente recomendable realizarse el tratamiento por parte de profesionales sanitarios en vez de uno mismo en casa porque, a diferencia de los dispositivos denominados “roller”, los aparatos que se emplean en los centros estéticos siguen unos estrictos procedimientos de esterilización, emplean una mayor profundidad de aplicación con lo que son mucho más efectivos, se puede regular la intensidad y las puntas no se desgastan con su uso.

↪️ Relacionado: Estimulador de colágeno

La terapia de inducción o microneedling se perfila, por tanto, como un método sumamente eficaz para favorecer la bioestimulación cutánea. Por ello, su empleo en combinación con otros tratamientos, como el plasma rico en plaquetas o los factores de crecimiento, permite obtener unos resultados sorprendentes.

¿Estas interesada en realizarte un tratamiento de microneedling? ¿Quieres conocer la opinión de aquellos que ya se lo han hecho? Entra en nuestro foro para saber más.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.