Usos y beneficios del microneedling

Usos y beneficios del microneedling
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 13 jul 2017 · Actualización: 25 nov 2020

El microneedling es una terapia médico-estética de inducción de colágeno que emplea un rodillo o manípulo compuesto de agujas muy pequeñas que se pasa repetitivamente por la zona a tratar, ya sea el cuello, el escote, el cuero cabelludo o la cara. Con este método se consigue estimular la piel y el crecimiento capilar.

Con el microneedling se genera una microperforación múltiple que facilita la penetración de ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas (PRP), factores de crecimiento o polinucleótidos, lo que produce una gran estimulación dérmica que activa los mecanismos de reparación de los tejidos. Incluso hay estudios que apuntan a que esta penetración se multiplica por mil cuando se emplean rodillos con microagujas.

¿Qué usos tiene el microneedling?

En líneas generales, el microneedling está indicado para tratar arrugas, cicatrices de acné, hiperpigmentación, flacidez cutánea, estrías de distensión y fotoenvejecimiento. De hecho, algunos profesionales han demostrado que este tratamiento es más eficiente para luchar contra los signos de la edad que otros como la dermoabrasión, el láser o el peeling químico. De este modo, sus resultados son tan satisfactorios como los que se obtienen con el láser CO2 o el IPL, ya que, como estos, estimula la producción de colágeno y elastina. Tanto la molécula proteica, que es el colágeno, como la proteína, que es la elastina, resultan fundamentales para el tratamiento de tejidos cutáneos dañados, ya sea debido a cicatrices o manchas. Asimismo, es la mejor manera de reducir las arrugas de la piel y, por tanto, retrasar el envejecimiento.

Además de ser un efectivo tratamiento antiedad, así como de corregir y reducir cicatrices y manchas de la piel, el microneedling tiene otros usos. Uno de ellos es la revitalización capilar, siendo un método eficaz también para tratar la alopecia. Las pequeñas perforaciones que ocasionan sus agujas ayudan a que sustancias como los factores de crecimiento tópicos o el Rogaine, por ejemplo, penetren mejor en el cuero cabelludo. De este modo, se estimula el crecimiento capilar.

↪️ Relacionado: Usos del microneedling

¿Cuáles son sus beneficios?

shutterstock-621906653.jpg

El microneedling es un tratamiento efectivo para combatir los signos de la edad. Pero no es solo esa su única ventaja. Entre las más destacadas queremos mencionar las siguientes:

  • Es un tratamiento muy económico, por lo que es perfecto para eliminar las arrugas sin invertir mucho dinero en ello.
  • Reduce las cicatrices causadas por acné, heridas, quemaduras, cirugía, etc.
  • Rejuvenece el rostro.
  • Favorece la producción de colágeno y elastina, por lo que el paciente muestra una apariencia más joven.
  • Corrige las arrugas de la cara. Es efectivo para eliminar las huellas y marcas que el paso de los años deja en la piel, como patas de gallo, arrugas del ceño, surcos nasogenianos, arrugas peribucales, código de barras…
  • Reduce las estrías, dejando la piel lisa y sin marcas.
  • Deja la piel hidratada, tersa y suave.
  • Minimiza la flacidez facial. El colágeno y la elastina aportan elasticidad, lo que, además de combatir las arrugas, ayuda a reducir la flacidez de la piel.
  • Favorece la regeneración capilar. Además de las arrugas, el rodillo combinado con el plasma rico en plaquetas contribuye al crecimiento folicular, lo que ayuda a reducir la alopecia a la par que regenera los tejidos capilares.
  • Además de en el rostro y el cuero cabelludo, el microneedling puede emplearse en cualquier parte del cuerpo, salvo para combatir la celulitis, donde el tratamiento no presenta resultados tan claros.
  • Reduce eritemas, rojeces, poros dilatados, rosáceas, arañas vasculares, etc.
  • Ayuda a combatir episodios de acné y dermatitis seborreica.

¿Qué riesgos y contraindicaciones tiene?

shutterstock-339710885.jpg

El microneedling es un tratamiento ambulatorio mínimamente invasivo, rápido y seguro. Puede aplicarse una crema anestésica si el paciente lo necesita. De manera general, la sesión dura entre 15 y 20 minutos, aunque puede prolongarse hasta los 45 minutos para el tratamiento de la calvicie. Tras la misma, el médico aplicará una crema calmante.

A la finalización de la terapia es normal que la zona tratada esté enrojecida, efecto secundario que suele durar entre 2 y 6 horas. En ocasiones también pueden aparecer pequeños edemas, sobre todo en aquellos casos en los que se ha empleado para tratar cicatrices de acné o fotoenvejecimiento cutáneo.

A pesar de que es un método seguro, tiene contraindicaciones. De este modo, no puede aplicarse en casos de colagenopatía (enfermedad del tejido conjuntivo o del colágeno), embarazo o lactancia, ni en personas con alteraciones de coagulación o problemas de cicatrización.

El número de sesiones es variable y dependerá de las indicaciones dadas por el médico. Entre cada una de ellas debe pasar al menos entre tres semanas y dos meses, dependiendo de la longitud de las agujas utilizadas (entre 0,5 y 2 mm).

La terapia de inducción o microneedling se perfila, por tanto, como un método sumamente eficaz para favorecer la bioestimulación cutánea. Por ello, su empleo en combinación con otros tratamientos, como el plasma rico en plaquetas o los factores de crecimiento, permite obtener unos resultados sorprendentes.

Cuidados después de usar el microneedling

Al finalizar cada sesión, el especialista recomendará una serie de cuidados que favorecerán los resultados perseguidos con el tratamiento. Entre los principales, es menester mencionar evitar tomar el sol, proteger la piel tratada con protección solar alta si vamos a salir a la calle y seguir una dieta que favorezca la producción de colágeno, una dieta en la que abunden los cítricos y los tubérculos, entre otros.

La mayoría de los expertos en medicina estética aplican una mascarilla sobre la piel justo después del tratamiento. Los principios activos que suelen contener (vitaminas B5, zinc, ácido hialurónico, péptidos de cobre) ayudan a calmar la piel, que estará sensible después de la sesión.

A pesar de lo seguro que es el tratamiento, es importante que nos lo aplique únicamente un profesional especializado en medicina estética, un experto con amplia experiencia y profundos conocimientos en tratamientos faciales que asegure un resultado eficaz y reduzca posibles riesgos asociados a problemas de coagulación o cicatrización que presenten sus pacientes.

Para conocer los médicos que ofrecen el microneedling entre sus tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial y elegir el más cercano a tu domicilio, puedes consultar nuestra lista de especialistas haciendo clic aquí.

↪️ ¿Te ha quedado alguna duda sobre este tratamiento? ¿Quieres compartir impresiones con otras mujeres que ya se lo han realizado? El foro es el espacio ideal, te esperamos!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.