El pre-operatorio y el post-operatorio para una blefaroplastia láser

El pre-operatorio y el post-operatorio para una blefaroplastia láser
Especialistas con años de experiencia, trabajan en equipo para ofrecer los mejores tratamientos. Además, el centro cuenta con un equipo de odontólogos con la finalidad de lograr un resultado integral.
Creación: 29 nov 2013 · Actualización: 16 jun 2020

Como cualquier intervención quirúrgica, el someterse a una blefaroplastia láser supone una preparación previa a la entrada al quirófano y un post-operatorio. El Doctor González, cirujano maxilofacial, explica a los usuarios de Multiestetica.com algunas de las indicaciones médicas que deberán seguir los pacientes.

¿Cómo es el preoperatorio antes de una intervención de blefaroplastia láser?

En ausencia de otra indicación al respecto por parte de su cirujano, debe evitarse tomar medicamentos que puedan alterar la coagulación. El número de días varía en función del fármaco y de sus interacciones. Por ejemplo, en el caso del ácido acetilsalicílico se recomienda 7-10 días sin haberlo tomado. El efecto antiagregante de otros fármacos comunes, como el ibuprofeno, es mucho menor (1 día). Como norma general, conviene evitar medicación y, en caso de ser necesario, consultar con el cirujano antes de tomarla.

Asimismo debe evitarse el tabaco. Es un enemigo muy importante de la oxigenación de los tejidos y, en consecuencia, de la cicatrización. Lo ideal es no fumar desde un mínimo 30 días antes de la operación, pero para muchos fumadores esto es complicado. Al menos deben estar avisados de los riesgos que esto conlleva.

Como medidas preoperatorias adicionales también podemos recurrir a la administración previa de antiinflamatorios y protectores de estómago (para prevenir molestias por la medicación).

↪ Relacionado: Cantopexia, consigue ojos almendrados.

¿Qué supone el post-operatorio tras esta intervención?

Varía según la extensión de la operación. Por lo general, supone entre una semana y tres semanas de inflamación y hematomas en los párpados. Se recomienda a los pacientes que se apliquen frío local y tomen medicación antiinflamatoria y colirios antibióticos. Algunos cirujanos recomiendan también la aplicación de compresas mojadas en infusión de manzanilla y otros remedios. Las suturas pueden retirarse a los pocos días (entre tres y seis días, habitualmente). Se recomienda a los pacientes que no se expongan al sol durante unos meses.

¿Cubre en algún caso la Seguridad Social la blefaroplastia?

Los pacientes con alteraciones funcionales pueden ser tratados en la Seguridad Social. Por ejemplo, los pacientes con una gran dermatocalasia (exceso de piel en el párpado superior), tan grande que dificulte la visión, se pueden operar en la Seguridad Social. Aunque no es habitual el uso del láser en esta intervención, ni en la Seguridad Social ni en la sanidad privada.

¿Cómo elegir a un buen cirujano para esta intervención?

Somos varios los especialistas que operamos en los párpados. No conviene generalizar y decir que determinados especialistas hacen mejor las cosas que otros, pero está claro que hay que buscar un cirujano con un título de especialista oficial (para esto puede usarse el buscador de colegiados del Consejo General de Colegios Médicos de España) y con experiencia y formación continuada en esta intervención y en las relacionadas (lifting del tercio medio y lifting de cejas).

Asimismo, su modo de actuación nos debe transmitir prudencia. Nos debe explicar cómo será todo el procedimiento de principio a fin, sin intentar minimizar los riesgos inherentes a estas operaciones.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.