Monica_Aubert
Monica_Aubert
Periodista apasionada de la comunicación y del poder de las palabras. Copywriter especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 18 ene 2019

Navegación

  • El aumento de pecho
  • ¿Qué es el aumento de pecho?
  • ¿Cómo saber si soy candidata al aumento de pecho?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • Tipos de implantes o prótesis mamarias
  • Técnicas para el aumento de pecho
  • ¿Cómo elegir el tamaño correcto para mi aumento de pecho?
  • ¿Qué es el perfil y la proyección del implante y por qué es tan importante?
  • ¿Qué tipo de prótesis elegir: redondas o anatómicas?
  • Texturas de los implantes mamarios
  • Marcas de implantes más usadas en España
  • Tipos de incisiones para el aumento de pecho
  • ¿Cómo es el día previo y el de la cirugía?
  • ¿Cuánto dura la recuperación del aumento de pecho?
  • ¿Cuánto tiempo duran los resultados?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • Resultados
  • ¿Existe riesgo de linfoma?
  • Testimonios
  • Bibliografía

El aumento de pecho

El aumento de senos es la cirugía estética más solicitada y realizada en nuestro país. Según la ISAPS, durante el año 2016 se realizaron en España más de 42.000 cirugías de aumento de pecho.

¿Qué es el aumento de pecho?

El aumento de senos, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer. Según la SECPRE, se realiza en las siguientes situaciones: para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños, para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos, para modificar una diferencia de tamaño entre ambas mamas, o bien, como un procedimiento reconstructivo tras una cirugía de la mama.

"Las dos cuestiones más importantes en una operación de pecho son el tamaño de la prótesis y el tipo de cirugía a realizar. El objetivo es encontrar el máximo equilibrio entre los deseos de la mujer y un resultado natural", mencionan los especialistas de Vithas Salut Beautyum.

Existen diferentes técnicas para realizar el aumento de senos, los cuales pueden ser: con implantes mamarios de silicona o solución salina o bien, mediante transferencia de grasa.

Resultado de un aumento de pecho

Resultado tras un aumento de pecho

¿Cómo saber si soy candidata al aumento de pecho?

Las candidatas óptimas para el aumento de senos están cerca de su peso ideal, preferiblemente con un IMC de 30 o inferior. Además, para someterse a una cirugía de mamas deben estar sanas físicamente y mentalmente. Si las pacientes tienen una afección cardíaca, una afección pulmonar o un trastorno neurológico, es posible que no se puedan realizar la cirugía de aumento mamario.

Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí deben saber que las mamas pueden volver a descolgarse un poco tras un nuevo embarazo.

Si fumas debes dejarlo durante, al menos, seis semanas antes y después de la cirugía, ya que la nicotina perjudica la curación y la cicatrización de las heridas. Dependiendo de tu cuerpo, tu salud y los resultados deseados, puedes ser una mejor candidata para un tipo de aumento u otro.

Recuerda que tu cirujano plástico certificado es quién conoce mejor tu caso y te podrá ayudar a determinar la mejor opción para ti.

¿Cómo elijo a mi cirujano?

Es muy importante elegir a un cirujano plástico con experiencia para asegurar el éxito de la operación estética. En España solo los cirujanos plásticos certificados por la SECPRE están capacitados y avalados para ofrecer el aumento de senos. Debes revisar sus credenciales y sus estudios. También recomendamos tener diferentes citas antes de elegir a tu cirujano para comparar y solucionar todas las dudas que puedan surgir sobre la intervención, el pre y el postoperatorio.

El Doctor Ramón Calderón Nájera recomienda revisar los siguientes aspectos antes de elegir a un cirujano:

1. Verifica sus estudios y experiencia, asegúrate de que sea cirujano plástico con título oficial de la especialidad. Para ello, revisa la página de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

2. Comprueba que sus instalaciones sean correctas, al ser una cirugía, se debe realizar en un quirófano y debe contar con los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia.

3. Asegúrate de que es el especialista quien te atiende y no un comercial ya que debes ser explorado por un profesional.

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Además, se realizará una exploración de los pechos y en algunos casos, se solicitará un estudio mamográfico.

En las consultas te explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán las mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que serán mejor para cada paciente.

Debes exponer tus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico te muestre las alternativas disponibles, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se te explicará cuál es el tipo de anestesia que se empleará durante la operación, la necesidad o no de ingresar en la clínica y los costes de la intervención.

No olvides contarle al cirujano si eres fumadora o tomas alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si piensas volver a quedarte embarazada o dar el pecho. No dudes en preguntar cualquier duda, especialmente aquellas relacionadas con tus expectativas.

Vídeo de Instimed

Tipos de implantes o prótesis mamarias

El aumento de senos se puede hacer con implantes o mediante transferencia de grasa. Los implantes mamarios existen en variedades de solución salina y silicona, así como en muchos tamaños, formas y texturas.

  • Los implantes de solución salina son de un suero fisiológico compuesto de agua y sal que se usa como relleno en la prótesis mamaria. En caso de que el implante tenga fugas, el cuerpo absorberá la solución salina y la eliminará de forma natural.
  • Los implantes de silicona contienen un gel elástico que puede parecerse más al tejido mamario natural. Es posible que necesiten una incisión más larga para la colocación. Es probable que se necesiten revisiones regulares porque la silicona no se absorbe de forma natural en caso de fuga.
  • Los implantes de gel cohesivo están realizados con un gel de silicona que es más grueso que la silicona tradicional. Por lo general, mantienen su forma mejor pero requieren una incisión más larga.
  • Los implantes B-Lite son las prótesis más ligeras a nivel mundial, es un producto novedoso. Es una prótesis de silicona de gel cohesivo pero es hasta un 30% más ligera que la tradicional.

Técnicas para el aumento de pecho

Los implantes mamarios vienen en variedades de solución salina y silicona, así como en muchos tamaños, formas y texturas. Los implantes se pueden colocar encima, debajo o en una posición media del músculo pectoral, dependiendo de la zona en la que se realice la incisión. El Doctor Dr. Martín del Yerro especifica a continuación cada colocación.

  • Subglandular: En la posición anatómica subglandular, la prótesis de mama se sitúa inmediatamente por debajo de la glándula mamaria, existiendo un contacto íntimo entre la prótesis y el tejido glandular; en este caso por debajo de la prótesis queda el músculo pectoral con su fascia incluida (membrana que lo recubre).
  • Submuscular: En la posición subpectoral o submuscular el implante de mama se sitúa por debajo del músculo pectoral realizándose una desinserción parcial de dicho músculo en la parte inferior para evitar que la contracción muscular desplace el músculo hacia arriba (mama dinámica). Esta colocación también se denomina Dual Plane ya que la mayor parte de la prótesis queda cubierta por el músculo pectoral mayor, pero una pequeña parte se encuentra en contacto directo con la glándula mamaria.
  • Dual Plane: En el plano o posición subfascial la prótesis se encuentra posicionada en un espacio virtual creado entre el músculo pectoral y su fascia, que es una especie de fina cubierta que lo cubre; En este caso, por debajo del implante queda el músculo pectoral y por encima, la fascia muscular y la glándula.


En los últimos años se ha consolidado la técnica Subfascial ya que hay menor riesgo de contracturas capsulares, o “encapsulamientos” en comparación con los implantes situados en el plano Subglandular.

La transferencia de grasa, o injerto de grasa, consiste en recolectar células de grasa de una área del cuerpo, comúnmente el estómago, las caderas o los muslos, e inyectarlas en otro. La grasa se elimina del cuerpo mediante una liposucción, se procesa y se purifica con un proceso de centrifugación y se inyecta en los pechos. Según el Dr. José Ma. del Amo de la Clínica IVANCE, hasta un 30% de grasa se puede reabsorber dependiendo de cada paciente

Tamaños de aumento de pecho

Clasificación de los implantes según CCs 

¿Cómo elegir el tamaño correcto para mi aumento de pecho?

Los implantes mamarios y la grasa utilizada para la transferencia de grasa se miden en centímetros cúbicos (CCs). El mismo tamaño de implante o cantidad de grasa se verá diferente en cada persona. Es importante analizar las expectativas y los resultados deseados con tu cirujano para que te ayude a decidir lo que es correcto para ti. Muchos médicos usan software de imágenes digitales como una forma de ver cómo se verían los pechos con diferentes niveles de CCs. Otra opción para comprobar el tamaño de las prótesis es probarte un sujetador con ellas para hacerte una idea aproximada del volumen.

El Dr. Jorge Aso recomienda que si te gustan dos tamaños, “elijas el mayor de los dos”. Además, menciona que "el pecho siempre baja algo y la vista se acaba acostumbrando".

Proyección del aumento mamario

¿Qué es el perfil y la proyección del implante y por qué es tan importante?

La naturalidad y la sensación de prótesis más grande o más pequeña viene determinada, en gran medida, por la proyección del implante. La proyección del implante es la medida de lo que sobresale el implante hacia fuera, es decir, del grado en el que tu futuro pecho saldrá de tu tórax. Los perfiles o proyecciones se miden según su grado y normalmente existen 3 ó 4 tipos para cada prótesis. En aumento de pecho, se suele usar generalmente el perfil alto (3/4) o el extra alto (4/4), dejando el perfil medio (2/4) para mujeres que quieren aumentos muy sutiles, que apenas sobresalgan de su tórax.

Según el Doctor Jorge Aso "a perfil más alto, más sensación de pecho grande, ya que sale más hacia fuera y es más vistoso. Hay que tener en cuenta que la proyección del implante se suma a la que ya tengas antes de operarte. En chicas en las que no haya nada de pecho, será recomendado usar proyecciones altas o extra altas. Un implante de proyección medio de 350 gramos, será más ancho, más alto y menos proyectado que otro de proyección alta que también sea de 350 gramos. Entre los dos, el de proyección alta parecerá siempre más grande, ya que sobresaldrá más hacia fuera (mayor proyección)".

Forma de los implantes mamarios

Los implantes pueden ser anatómicos o redondos

¿Qué tipo de prótesis elegir: redondas o anatómicas?

Sin duda, esta es una de las principales preguntas de todas las mujeres que se quieren hacer un aumento de senos. El Dr. Meyer explica las diferencias y cómo hacer esta elección dividiendo la cuestión en dos puntos:

  • Forma del pecho. Si tu pecho tiene forma armónica y con 50% o más del contenido de la glándula en el polo inferior, lo mejor será la prótesis redonda. Si tu pecho tiene aspecto más bien aplanado o vacío y con menos del 50% del contenido de la glándula en el polo inferior, lo mejor será la prótesis anatómica.
  • Deseos de la paciente. Cuando nos encontramos ante un caso claro de indicación anatómica, el cirujano no debería ni plantearse la colocación de una prótesis redonda ya que puede obtener como resultado el “efecto bola” que muchas pacientes temen. La naturalidad del resultado nunca se debe sacrificar.
Texturas de los implantes mamarios

Los implantes pueden ser lisos o texturizados

Texturas de los implantes mamarios

La superficie de un implante mamario puede ser lisa o texturizada. El implante liso tiene una superficie lisa, como la de un globo. El implante texturizado tiene una superficie parecida al papel de lija.

  • Implantes lisos: los implantes lisos se usan en aproximadamente el 90% de las cirugías de aumento mamario. Un implante liso se puede mover libremente en la bolsa formada por el seno donde se coloca. Además, suelen tener cápsulas más delgadas que las de los texturizados, lo que los hace más blandos. Algunas de las ventajas adicionales de los implantes lisos son la duración del implante, el menor coste para la paciente y el menor riesgo de ondulación.
  • Implantes texturizados: los implantes texturizados tienen una superficie externa más áspera a fin de lograr cohesión entre el implante y el tejido que lo rodea. Esto ayuda a que el implante mantenga la alineación vertical correcta, un problema particular de los implantes mamarios en forma de gota de agua. Los implantes texturizados originalmente se diseñaron para reducir el riesgo de contractura capsular.*

Los implantes mamarios texturizados se han asociado con una mayor frecuencia de filtración y ondulación que los lisos; sin embargo, los texturizados también han demostrado reducir el riesgo de desplazamiento.

Para aquellas mujeres para las que el precio del aumento mamario sea un problema, los implantes texturizados son, en general, más caros que los lisos. Las mujeres que estén pensando en un aumento mamario deberán elegir un cirujano estético con amplia experiencia en todos los aspectos de los implantes mamarios y de los procedimientos de implante que les ayude a determinar cuál es el más adecuado para ellas.

*La contractura capsular o encapsulamiento se produce cuando el tejido cicatrizal alrededor del implante crece y oprime al implante, por lo que el pecho se endurece. No obstante, la afirmación de que los implantes texturizados reducen el riesgo de la contractura capsular no se ha comprobado de manera concluyente en los estudios médicos. Muchos médicos prefieren utilizar los implantes lisos, redondos. Los implantes lisos con frecuencia se colocan debajo del tejido muscular, para evitar la contractura capsular.

Marcas de implantes más usadas en España

Las marcas de prótesis de pechos más populares y disponibles en España que cumplen con la directiva europea de calidad CE, consideradas como las mejores y de más calidad que nos podemos encontrar, son principalmente estas:

  • Polytech: Fabricadas en Alemania. Certificado CE
  • Mentor: Fabricadas en Estados Unidos. FDA. Certificado CE
  • Allergan: Fabricadas en Estados Unidos. FDA. Certificado CE
  • Eurosilicone: Fabricadas en Francia. Certificado CE
  • Sebbin: Fabricadas en Francia. Certificado CE
  • Nagor: Fabricadas en Inglaterra. Certificado CE
  • Perthese: Fabricadas en Estados Unidos. Certificado CE
  • Natrelle: Fabricadas en Estados Unidos. Certificado CE
  • Silimed: Fabricadas en Brasil. Certificado CE

Según la Clínica García - Dihinx para que una prótesis sea seleccionada entre las mejores y de mejor calidad del mercado, debe cumplir, al menos, varios de estos requisitos:

  • Que tenga una amplia trayectoria en el mercado y calidad contrastada en el tiempo, avalada por los mejores cirujanos plásticos.
  • Que no haya presentado complicaciones serias a lo largo de su uso, habiendo pasado estudios y pruebas de calidad por laboratorios neutrales y homologados.
  • Que cumpla la directiva de calidad y seguridad de su lugar de origen o del lugar de fabricación y el de su comercialización.
  • La calidad y variedad ofrecida por el fabricante y que el mismo laboratorio disponga de un servicio de garantía y postventa.
  • Poder disponer de información del producto y su gama a través de internet o catálogos informativos donde se disponga de información de toda la gama y también detallada de cada producto.
Incisiones aumento mamario

Tipos de incisiones en un aumento mamario

Tipos de incisiones para el aumento de pecho

Existen varios tipos de incisiones para poder colocar la prótesis mamaria. Será el cirujano quien determinará qué incisión es la más recomendada para cada paciente.

  • Incisión axilar: Se utiliza principalmente para insertar prótesis redondas. Esta posición dificulta en gran medida obtener la simetrí­a de los dos implantes.
  • Incisión submamaria: Tiene el inconveniente de dejar una cicatriz más visible que en el caso de la axilar. Es la incisión que se practica para insertar una prótesis anatómica de mayor tamaño que no es implantable por la incisión areolar.
  • Incisión areolar: Es la incisión utilizada para las prótesis redondas. Las cicatrices consiguen pasar desapercibidas. La incisión en la areola puede ser subareolar o transareolar-submaxilar, con la intención de camuflar aún más la incisión.
  • Transumbilical: Esta cirugía es la que menos se realiza y la incisión es a través del ombligo. Una vez colocado en su sitio, el implante se rellena con solución salina.

La cirugía de aumento de pecho

La cirugía suele durar entre una y tres horas

¿Cómo es el día previo y el de la cirugía?

Tu cirujano te dará instrucciones para que sepas cómo prepararte para la cirugía, incluyendo normas sobre alimentos y líquidos, tabaco o toma de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. Además, debes asegurarte de que algún familiar o acompañante pueda llevarte a casa cuando te den el alta y que en caso necesario, puedan ayudarte un par de días durante tu recuperación.

La cirugía de aumento de senos generalmente dura entre una y tres horas. Después de llegar al hospital o al quirófano, te administrarán la anestesia. La anestesia general es la más común, pero también es habitual usar anestesia local con sedación.

Una vez finalizado el procedimiento, te llevarán a una área de recuperación para un breve período de observación. A menos que tu médico te recomiende lo contrario, podrás ir a casa con los vendajes y tu sujetador quirúrgico ese mismo día o al día siguiente, ya es preferencia de cada doctor y de lo que se haya acordado.

El postoperatorio de un aumento de senos

¿Cuánto dura la recuperación del aumento de pecho?

En las horas y los días siguientes a la intervención es normal notar molestias en las mamas, que estén hinchadas y que aparezcan moratones en la zona tratada. Además, la zona puede estar muy sensible. Pasadas 48 horas puede aumentar la temperatura corporal y producirse pequeños sangrados. A los 3 días aproximadamente se retirará el vendaje y será sustituido por un sujetador postquirúrgico que se debe usar día y noche durante un mes.

La primera semana lo mejor es no elevar los brazos y llevarlos prácticamente pegados al cuerpo. Durante el primer mes la paciente debe dormir bocarriba y después, puede empezar a dormir de lado. Hasta pasados tres meses no se aconseja dormir bocabajo.

IML recomienda seguir todas las recomendaciones que el cirujano indique para el postoperatorio, con el fin de favorecer la correcta cicatrización tras el aumento de pecho:

  • Tomar la medicación prescrita por el cirujano
  • No tomar anticoagulantes durante los 15 días siguientes a la intervención
  • No realizar esfuerzo físico, especialmente con los brazos
  • Mantener los vendajes y sujetadores especiales durante todo el tiempo que el cirujano haya establecido
  • No tomar alcohol ni fumar
  • No retirar los apósitos
  • Dormir boca arriba
  • Cuando el cirujano lo autorice, cuidar las cicatrices con alguna sustancia que favorezca la cicatrización, como el aceite de rosa de mosqueta.

Pasado un mes desde la operación ya se puede comenzar a hacer deporte suave que no implique usar los brazos. Además, se debe tener especial precaución con el sol. No se deben exponer los pechos al sol o a fuentes de calor en las seis semanas siguientes a la operación.

En unos tres meses la recuperación es total y la paciente ya puede llevar a cabo todas las actividades que hacía antes del aumento de pecho.

Resultado de aumento de pecho a los 2 meses

¿Cuánto tiempo duran los resultados?

En la mayoría de los casos, los resultados de aumento de senos duran mucho tiempo. Sin embargo, es importante controlar el estado de los implantes regularmente. Aquellos con implantes de solución salina pueden verificar su estado simplemente mirándose en el espejo. La fuga será obvia ya que un implante roto se desinflará y la solución salina será absorbida por el cuerpo. La FDA recomienda que aquellos con implantes de silicona tengan una resonancia magnética tres años después de la colocación inicial, y después cada dos años.

Si eliges someterte al aumento de pechos mediante la transferencia de grasa, es posible que pierda algo de volumen con el tiempo. Tus pechos también pueden cambiar debido al embarazo, las fluctuaciones de peso, los factores hormonales o el envejecimiento.

Efectos secundarios aumento de senos

Postoperatorio de un aumento de senos

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Cuando se realiza por un cirujano plástico con experiencia, el aumento de senos tiene una alta tasa de éxito. Sin embargo, como cualquier cirugía, no está libre de riesgos. Los posibles efectos secundarios incluyen infección, hemorragia, hematoma, cicatrización, contractura capsular, rotura del implante, reacción adversa a la anestesia y resultados insatisfactorios que pueden requerir cirugía adicional.

En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis.

Otra complicación es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia.

Es muy infrecuente que las prótesis puedan romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas. Si está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notarás ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesario una nueva intervención para reemplazarla.

No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías.

Resultados

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy satisfactorios para las pacientes. Las revisiones periódicas con el cirujano plástico y las mamografías (si corresponden por la edad) asegurarán que en caso de aparecer alguna complicación sea detectada a tiempo y solucionada.

Cáncer y aumento de senos

Actualmente, no hay relación causal entre implantes mamarios y cáncer

¿Existe riesgo de linfoma?

Algunas informaciones publicadas en los últimos años han sugerido una posible asociación entre los implantes mamarios y la muy rara aparición de un trastorno linfoproliferativo denominado linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL por sus siglas en inglés), sin que, a día de hoy, pueda establecerse una firme relación causal.

En cualquier caso, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética cuenta con una Comisión interna, permanente y monográfica para el seguimiento del BIA-ALCL y la recopilación y análisis de dichos estudios. Esta comisión mantiene actualizados al respecto a los socios de la SECPRE y coordina su actividad con las autoridades sanitarias españolas.

La última actualización sobre el BIA-ALCL es la publicada por la agencia gubernamental estadounidense Food and Drug Administration el 21 de marzo de 2018, cuyo contenido comparte la SECPRE y puede consultarse aquí.

  • ¿La prótesis tienen garantía de por vida? “Actualmente las casas comerciales más fiables ofrecen una garantía anti-rotura de por vida pero es engañoso decir a nuestros pacientes que con seguridad las prótesis les van a durar toda la vida. Sí es verdad que las prótesis ya no tienen fecha de caducidad, ni es necesario cambiarlas cada 10 años como se pensaba antes, pero se debe tener un control al menos anual, y mientras la prótesis se mantenga en buen estado se puede mantener por tiempo ilimitado.” menciona la Dra. Pilar de Frutos
  • ¿Debo esperar para tener un aumento de senos hasta después de tener hijos? El Doctor Ricard Palao afirma que "Es obvio que el embarazo y la lactancia probablemente afectaran a la mama, tanto si es ya portadora de prótesis como si no lo es, debido a los cambios hormonales, el aumento de tamaño y peso por un lado, y por otro lado, la lactancia materna condiciona la el alargo en el tiempo de ambos problemas y como agravante, la posible contaminación de la prótesis que ocasione a posteriori el encapsulamiento de las mismas. Normalmente, la colocación a nivel del plano subglandular puede que haga más evidente estos cambios, al no haber más cobertura para el implante mamario que la propia mama, con lo cual cualquier cambio de posición o perdida de volumen de la misma, dejará mas desprotegido al implante. Pero también los otros planos de colocación de las prótesis no están libres de esta problemática y no nos garantizan la ausencia de problemas."
  • ¿Cómo será mi cicatrización? IML menciona que "La calidad estética de las cicatrices por aumento de pecho depende de la vía de abordaje empleada para la implantación de la prótesis mamaria. En la incisión axilar la cicatriz queda oculta en la axila y aunque no sea de calidad se percibe menos. Por el Surco submamario tiene el inconveniente de dejar una cicatriz más visible que en el caso de las axilas. La incisión por la areola es utilizada para las prótesis redondas. Las cicatrices consiguen pasar desapercibidas. La que ofrece el mejor resultado estético es la areolar ya que la cicatriz final se presenta como una fina línea en la zona donde el color de la piel de la aureola cambia al color normal. Las otras vías de acceso están indicadas por pacientes con características particulares. En cualquier caso, en el transcurso de un año, las incisiones para la implantación de mamas, salvo excepciones, son muy poco perceptibles."
  • ¿Cuándo puedo exponerme al sol? Según las recomendaciones de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) el sol es el enemigo natural de las cicatrices recientes, ya que puede ser la causa de que se pigmenten y por tanto sean más visibles. Es importante mantener apartadas del sol las cicatrices durante el primer año y no exponerlas posteriormente sin la protección solar adecuada.
  • ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después del aumento de senos? El Doctor Garcia Dihinx afirma que "Tras una intervención de aumento de senos, como mínimo es recomendable esperar unas 48 horas antes de tener relaciones sexuales. Lo que sí es importante es que no se toquen ni presionen los pechos, de forma tan precipitada. En las primeras semanas, es muy posible que tengas hipersensibilidad en los pezones, pero eso irá desapareciendo con el tiempo.  Tras unas 6 o 7 semanas, podrás reanudar tu rutina sexual tocando los pechos como desees, siempre y cuando no sientas dolor."
  • ¿Qué tipo de sujetador hay que utilizar después de la operación? ¿Se recomienda realizar masajes? La Dra. Pilar de Frutos recalca que “Para el postoperatorio más inmediato colocamos un sujetador especial que proporcionamos en nuestra clínica a todas nuestras pacientes. Dicho sujetador se recomienda llevar de 2 a 4 semanas, dependiendo de la evolución de cada paciente. Tras este periodo inicial, según la evolución personalizada que realizaremos iremos recomendado incluso las marcas, modelos y talla de sujetador que mejor convengan para conseguir moldear el pecho correctamente. Desde mi punto de vista los masajes postoperatorios, en este caso, no tienen ninguna ventaja. Al contrario, una mala manipulación puede complicarnos la recuperación o dejar secuelas a largo plazo. En todo caso el masaje debe ser indicado únicamente en casos de inflamación excesiva o de contractura del músculo pectoral. Si la evolución es correcta las mamas deben recuperarse por sí solas, y habitualmente siguiendo las indicaciones de nuestro método, la recuperación se lleva a cabo con total normalidad.”
  • ¿Dificulta las exploraciones mamarias o la detección y tratamiento de un tumor mamario en un futuro? “Las prótesis mamarias son perfectamente seguras en todas las mujeres y no se considera que dificulten el diagnóstico ni el tratamiento de ningún proceso mamario. Simplemente la mujer debe seguir con las recomendaciones generales de autoexploración y prevención primaria y en caso de realizarse alguna prueba de imagen deberá advertir a quien vaya a realizarle dichas pruebas o exploraciones que es portadora de prótesis mamarias. Es bueno que las pacientes sepan que incluso la mayor parte de las reconstrucciones de mama tras un cáncer se realizan exactamente con el mismo tipo de prótesis, y si hubiera cualquier inconveniente con la enfermedad esto no sería posible.” Dra. Pilar de Frutos.
  • ¿Es necesario utilizar drenajes en la cirugía de aumento de pecho? La Dra. Pilar de Frutos comenta que “esta es una pregunta que me realizan muchas pacientes y que realmente les supone una preocupación. A este respecto tengo que decir que las técnicas han evolucionado lo suficiente para que a día de hoy seamos capaces de realizar la práctica totalidad de las cirugías de mama sin drenajes, es decir, que la cirugía debe ser lo suficientemente cuidadosa como para que no exista nada que drenar. Salvo casos de reconstrucción complejos o casos especiales que los requieran, desde mi experiencia es fundamental evitar en la medida de lo posible el uso de drenajes. Está demostrado en diversos artículos que el uso de drenajes aumenta el riesgo tanto de sangrado como de infección, con lo que preferimos evitar riesgos innecesarios.”

Testimonios

"Hace unos meses consulté este foro en busca de opiniones, información... pero hoy soy yo la que escribe, la que cuenta su experiencia. Llevo 5 días operada y aunque se pasa un poquito mal merece la pena. Tras muchos años queriendo operarme por fin me decidí!" Ver experiencia

Andrea2018 - Puerto de Mazarrón, Murcia

"Aún queda tiempo para ver los resultados finales, tengo algunas glándulas de los pezones inflamadas y el pecho no está aún cómo quedará. Pero lo que veo me gusta y yo creo que mi postoperatorio quitando los pinchazos, que son tolerables pero un poco molestos, ha sido genial. Ánimo chicas!!!" Ver experiencia

Nat_1984 - Valencia (Ciudad), Valencia

"Hola chicas, el día 10 de enero me realice un aumento de pecho y una abdominoplastia. Estoy súper feliz y cada día que pasa me siento mejor y más a gusto con el resultado. Os animo a todas a dar el paso porque de verdad que te cambia la vida." Ver experiencia

Aguacate29 - Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

"Y el pecho.... Maravilloso!!! Estoy encantada con el resultado!!!! Sigue dormido la parte de abajo. De vez en cuando me dan algún pinchazo leve, sin hacer esfuerzos, entiendo que es normal. La cicatriz es mínima, tremendo. Y poco mas chicas....ni lo dudéis!!" Ver experiencia

Shar1988 - Alcalá de Henares, Madrid

"El postoperatorio es durillo, sobretodo el primer día, me dolía hasta el respirar. Pero a partir del segundo día poco a poco mejor. Hasta que en 15 días sólo noto una leve presión, ya no tengo apenas inflamación, y las cicatrices están super bien. Encantada con mi aumento de pecho. Un cambio impresionante, lo volvería a hacer mil veces!" Ver experiencia

Netxu26 - Zarautz, Guipúzcoa

"La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por tu cirujano plástico, médico estético o especialista. En caso de cualquier duda, tu cirujano plástico te proporcionará las aclaraciones oportunas. Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude con un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética."

Colaboradores del tratamiento