Cirujano Plástico, Estético y Reparador, miembro de la SECPRE. Compagina la actividad en su consulta con colaboraciones en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 21 oct 2020
Información redactada por: Mònica Aubert

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el aumento de pecho?
  • ¿Cómo saber si soy candidata?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • Tipos de implantes o prótesis mamarias
  • Técnicas
  • ¿Cómo elegir el tamaño correcto?
  • ¿Qué es el perfil y la proyección del implante y por qué es tan importante?
  • ¿Qué tipo de prótesis elegir: redondas o anatómicas?
  • Texturas de los implantes mamarios
  • Marcas de implantes más usadas en España
  • Tipos de incisiones
  • ¿Cómo es el día previo y el de la cirugía?
  • ¿Cuánto dura la recuperación?
  • ¿Cuánto tiempo duran los resultados?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • Resultados
  • ¿Existe riesgo de linfoma?
  • Preguntas frecuentes
  • Vídeos
  • Testimonios
  • Bibliografía
  • Colaboradores del tratamiento

Introducción

El aumento de pecho es la cirugía estética más solicitada y realizada en nuestro país. Según la ISAPS, durante el año 2016 se realizaron en España más de 42.000 cirugías de aumento de mama.

¿Qué es el aumento de pecho?

La mamoplastia de aumento es una cirugía estética que se realiza para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer. Los motivos principales que llevan a una paciente a operarse son los siguientes:

  • Senos demasiado pequeños para su silueta
  • Mamas que han quedado vacías o caídas tras los embarazos y la lactancia
  • Senos que tienen tamaños diferentes
  • Reconstrucciones tras una cirugía de mama

A la hora de realizar esta operación, lo más importante es elegir el tamaño de las prótesis y el tipo de cirugía que se va a practicar. Según el Dr. Jorge Aso, la clave para conseguir un resultado natural es la elección de un tamaño y forma que resulte armónico con el resto de la figura de la mujer.

En la actualidad, existen diferentes técnicas para realizar el aumento de senos:

  • Con implantes mamarios de silicona
  • Con implantes mamarios de solución salina
  • Mediante transferencia de grasa

Esta cirugía está dentro del grupo de cirugías de la mama con otros tratamientos relacionados como:

Resultado de un aumento de pecho

Resultado tras un aumento de mamas

¿Cómo saber si soy candidata?

Para poder realizarte esta cirugía debes estar cerca de tu peso ideal y estable. Es decir, adelgazar más de 5-8 kg puede conllevar cambios estéticos en el pecho después de la intervención. Además, para someterse a una cirugía de mamas debes estar sana tanto físicamente como mentalmente.

Si tienes una afección cardíaca, una afección pulmonar o un trastorno neurológico, debes comentárselo a tu cirujano ya que es posible que no puedas operarte.

Depende la técnica a usar, hoy en día es posible hacer una cirugía de aumento de pecho y desarrollar una lactancia materna futura de manera normal.

El tabaco no está aconsejado ni antes ni después de una cirugía ya que la nicotina perjudica la curación y la cicatrización de las heridas. Por lo tanto, si eres fumadora, deberás dejarlo como mínimo, 6 semanas antes y después de tu cirugía.

Dr. Rubén García-Pumarino Santofimia

Imagen del Dr. Jorge Aso. Resultado de prótesis anatómicas (gota) con resultados naturales. Técnica de rápida recuperación sin drenajes ni vendajes.

¿Cómo elijo a mi cirujano?

Es muy importante elegir a un cirujano plástico con experiencia para asegurar el éxito de la operación estética. En España solo los cirujanos plásticos certificados por la SECPRE están capacitados y avalados para ofrecer el aumento de senos. Debes revisar sus credenciales y sus estudios. También recomendamos tener diferentes citas antes de elegir a tu cirujano para comparar y solucionar todas las dudas que puedan surgir sobre la intervención, el pre y el postoperatorio.

El Doctor Ramón Calderón Nájera recomienda revisar los siguientes aspectos antes de elegir a un cirujano:

1. Verifica sus estudios y experiencia, asegúrate de que sea cirujano plástico con título oficial de la especialidad. Para ello, revisa la página de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

2. Comprueba que sus instalaciones sean correctas, al ser una cirugía, se debe realizar en un quirófano y debe contar con los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia (UVI).

3. Asegúrate de que es el especialista médico quien te atiende desde la primera consulta, y no un comercial, ya que debes ser explorado siempre por un facultativo.

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

La primera cita con tu cirujano es muy importante ya que normalmente, se hablarán aspectos fundamentales sobre el pecho que deseas tener y cómo será la operación. Por este motivo, en esta visita el cirujano examinará el tamaño actual de tus mamas así como también, la forma que tienen.

Otro punto que tendrá que evaluar el profesional será la firmeza de la piel que puede variar según la edad de la paciente y sus condiciones personales. Tras esta exploración de los senos, es probable que el cirujano pida una mamografía para ver con más detalle el estado de las mamas y descartar cualquier posible complicación.

En esta cita el cirujano te detallará también qué técnicas existen para que tengas toda la información posible sobre cada una. Otro punto importante que deberás considerar con él es el tamaño y la forma que tendrán tus futuros pechos. Dependiendo de estos y otros factores, el especialista te recomendará una técnica u otra.

Como en toda operación estética, es muy importante que hables con tu cirujano sobre las expectativas ya que deben ser realistas. Pregunta todas tus dudas y pide fotos de sus resultados. Por su parte, debe advertirte de los riesgos y posibles complicaciones de la operación.

Algunos cirujanos prefieren que las pacientes se queden ingresadas después de la cirugía. En esta cita aprovecha para preguntar si deberás quedarte una noche en la clínica, qué anestesia va a utilizar y el precio total de la cirugía.

El cirujano plástico también te preguntará si eres fumadora o estás tomando alguna medicación ya que pueden afectar a la cirugía y al postoperatorio.

Vídeo de Instimed

Tipos de implantes o prótesis mamarias

El aumento de senos se puede hacer con implantes o mediante transferencia de grasa. Los implantes mamarios existen en variedades de solución salina y silicona, así como en muchos tamaños, formas y texturas.

  • Los implantes de solución salina son de un suero fisiológico compuesto de agua y sal que se usa como relleno en la prótesis mamaria. En caso de que el implante tenga fugas, el cuerpo absorberá la solución salina y la eliminará de forma natural.
  • Los implantes de silicona contienen un gel elástico que puede parecerse más al tejido mamario natural. Es posible que al colocarlos, el cirujano necesite una incisión más larga. Seguramente, la paciente necesitará revisiones regulares porque en caso de fuga, la silicona no se absorbe de forma natural.
  • Los implantes de gel cohesivo están realizados con un gel de silicona que es más grueso que la silicona tradicional. Por lo general, mantienen su forma mejor pero a cambio, requieren una incisión más larga.
  • Los implantes B-Lite son unas prótesis novedosas consideradas las más ligeras a nivel mundial. Es una prótesis de silicona de gel cohesivo pero hasta un 30% más ligera que la tradicional.

Técnicas

Los implantes mamarios pueden ser de solución salina y silicona. Además, pueden tener diferentes tamaños, formas y texturas. Los implantes se pueden colocar encima, debajo o en una posición media del músculo pectoral, dependiendo de la zona en la que se realice la incisión. El Doctor Dr. Martín del Yerro especifica a continuación cada colocación:

  • Subglandular: En esta posición la prótesis de mama se coloca debajo de la glándula mamaria con lo que hay contacto directo entre la prótesis y el tejido glandular en su cara anterior. Por lo tanto, por debajo de la prótesis queda el músculo pectoral.
  • Submuscular: En la posición subpectoral o submuscular el implante queda colocado por debajo del músculo pectoral. Se realiza una desinserción parcial del músculo en la parte inferior para evitar que la contracción muscular desplace el músculo hacia arriba.
  • Dual Plane: Consiste en combinar las ventajas del plano subglandular y las del submuscular, quedando la prótesis cubierta en su parte superior por músculo (submuscular) y descubierta (posición subglandular) en su parte inferior.

La transferencia de grasa consiste en recolectar células de grasa de una área del cuerpo, comúnmente del abdomen, las caderas o los muslos, e inyectarlas en otro para conseguir más volumen en la zona. La grasa se extrae del cuerpo mediante una liposucción, se procesa y se purifica con un proceso de centrifugación y se inyecta, por ejemplo, en los pechos. El mayor inconveniente de esta técnica es que hasta un 50% de grasa inyectada se reabsorbe en los primeros meses.

Según un estudio de Ann Plast Surg a 105 pacientes, "si el volumen de la grasa trasplantada en el seno es inferior a 150 ml en cada lado, el resultado del aumento es menos obvio. Por lo tanto, en nuestra opinión, la transferencia de grasa autóloga para el aumento de seno no es adecuada para mujeres delgadas que no tienen suficientes depósitos de grasa." 

Tamaños de aumento de pecho

Clasificación de los implantes según CCs 

¿Cómo elegir el tamaño correcto?

Los implantes mamarios y la grasa utilizada para la transferencia de grasa se miden en centímetros cúbicos (CCs). Hay que tener en cuenta que el mismo tamaño de implante o cantidad de grasa se verá diferente en cada persona. Es importante analizar las expectativas y los resultados deseados con tu cirujano para que te ayude a decidir lo que será más correcto para ti. Muchos médicos usan software de imágenes digitales como una forma de ver cómo se verán los pechos con diferentes niveles de CCs. Otra opción para comprobar el tamaño de las prótesis es probarte un sujetador con ellas para hacerte una idea aproximada del volumen.

El Dr. Jorge Aso recomienda que si te gustan dos tamaños, elijas el mayor de los dos. Además, menciona que el seno siempre baja algo y la vista se acaba acostumbrando. Además, insiste en en el enorme beneficio de las simulaciones en 3D previas a la elección del implante. Ya que cada mujer es diferente (tamaño de pecho previo, estatura, peso, contorno torácico, etc…), la simulación en 3D es la única manera de comprobar cómo quedaría una forma y tamaño de prótesis concreta en tu propio cuerpo.

Proyección del aumento mamario

¿Qué es el perfil y la proyección del implante y por qué es tan importante?

La proyección del implante nos determinará la sensación de tamaño así como su naturalidad. Ésta se sumará a la que ya tengas antes de operarte, por lo que, proyecciones iguales pueden quedar diferentes en distintas mujeres.

El grado en el que tu futuro pecho saldrá del tórax será conocido como proyección. Los perfiles o proyecciones se miden según su grado y normalmente existen 3 ó 4 tipos para cada prótesis. Los cirujanos suelen utilizar normalmente el perfil medio (muy sutil), alto (el más usado) o el extra-alto (para resultados más exuberantes).

Debes considerar que si eliges un perfil más alto tendrás sensación de un seno más grande. Esto es debido a que se proyecta más hacia fuera y por lo tanto, queda más vistoso. Normalmente, los cirujanos recomiendan a las chicas que no tienen casi mama colocar proyecciones altas o extra altas.

Forma de los implantes mamarios

Los implantes pueden ser anatómicos o redondos

¿Qué tipo de prótesis elegir: redondas o anatómicas?

Esta duda es de las más frecuentes entre las mujeres que se quieren hacer un aumento de senos. El Dr. Aso explica las diferencias:

  • Prótesis redondas: Son implantes que tienen la misma forma arriba y abajo. Tienen la ventaja de que llenan más el escote en la parte superior en pacientes que buscan un resultado tipo “push-up” y la desventaja de que, como ningún pecho natural es completamente redondo, puede parecer algo más “operado”, aunque depende mucho del tipo de paciente y el tamaño que se esté usando. En muchas pacientes, las prótesis redondas dan un aspecto excelente y muy natural.
  • Prótesis anatómicas: Imitan a un pecho normal “forma de gota”. La ventaja principal radica en que la forma es más natural. En muchos casos, el resultado es indistinguible de un pecho no operado. El mayor inconveniente radica en que, aunque no es la norma general, pero algunas pacientes pueden sufrir una rotación de implantes y tener que volver a pasar por quirófano.

Es importante que ante todo, el resultado sea natural y acorde con las características físicas de la paciente. Por este motivo, el cirujano será quien mejor te indicará qué tipo de prótesis es mejor para ti y para los resultados que quieres obtener.

Según un resumen publicado en enero de 2020 por Aesthetic Plast Surg, "La elección entre implantes anatómicos y redondos es una decisión importante en la cirugía de aumento de senos. Cuando ambos tipos son una opción, los anatómicos pueden ofrecer una mayor flexibilidad y están asociados con resultados positivos a largo plazo y altos niveles de satisfacción por parte del paciente".

Texturas de los implantes mamarios

Los implantes pueden ser lisos o texturizados

Texturas de los implantes mamarios

Si clasificamos los implantes mamarios según su superficie, ésta puede ser lisa, nanotexturizada, microtexturizada o macrotexturizada. Cuando se trata de un implante liso, su superficie es completamente lisa. En cambio, en el caso de los implantes texturizados, la superficie es más o menos rugosa.

  • Implantes lisos: Estos implantes se mueven más ya que al ser lisos, se adhieren menos a los tejidos que hay alrededor. Suelen ser más blandos que los texturizados y generalmente más económicos. Hay que resaltar que estos implantes tienen más riesgo de contractura capsular si son colocados por encima del músculo. El encapsulamiento se produce cuando el tejido cicatricial alrededor del implante crece y por lo tanto, oprime al implante. Esto hace que el pecho se vuelva duro y se necesite un cambio de prótesis. La segunda desventaja, y quizá la más importante de las prótesis lisas es que tienden a moverse mucho en los primeros meses tras la cirugía, por lo que mucho más frecuente encontrar implantes mal colocados (muy bajos, muy altos, o que se mueven hacia los lados) que en el caso de los implantes texturizados.
  • Implantes texturizados: Al tener una superficie más rugosa, consigue adherirse mejor al tejido que tiene a su alrededor y hay menor riesgo de contractura capsular aunque, esto último está debatido entre los cirujanos plásticos. Quizá la mayor ventaja de que un implante cuente con algo de texturización es que tiende a moverse menos y los eventos adversos de prótesis mal colocadas son más raros. Estos implantes suelen ser más caros que los lisos.

Es importante hablar con el cirujano para que te explique las ventajas e inconvenientes de cada implante y acordéis el más oportuno.

Marcas de implantes más usadas en España

Las marcas de prótesis mamarias que cumplen con la directiva europea de calidad CE, es decir, que están consideradas como de más calidad del mercado son

  • Polytech - Germania (CE)
  • Mentor (J&J) - USA (CE-FDA)
  • Allergan - USA (CE-FDA)
  • Eurosilicone (GCA) - Francia (CE)
  • Nagor (GCA) - Irlanda
  • Sebbin - Francia (CE)
  • B-Lite (Polytech) - Germany (CE)
  • Motiva - Costa Rica (CE)

      Según la Clínica García - Dihinx, para que una prótesis sea seleccionada entre las mejores del mercado tiene que cumplir varios de estos requisitos:

      • Contar con una amplia trayectoria en el mercado
      • Tener calidad contrastada a lo largo de los años 
      • No presentar complicaciones serias a lo largo de su uso
      • Pasar estudios y pruebas de calidad por laboratorios neutrales y homologados
      • Cumplir la directiva de calidad y seguridad de su lugar de origen o bien de su lugar de fabricación y comercialización
      • Dar un servicio de garantía y postventa 
      • Ofrecer información del producto y su gama en internet o en catálogos informativos
      Incisiones aumento mamario

      Tipos de incisiones en un aumento mamario

      Tipos de incisiones

      El cirujano puede realizar diferentes incisiones a la hora de colocar la prótesis mamaria. Es importante que la paciente sepa qué incisión utilizará en su caso y las ventajas e inconvenientes de cada una. Generalmente, el cirujano recomendará la mejor según cada caso.

      • Incisión submamaria: Se realiza en la mayoría de las operaciones y deja una cicatriz oculta ya que queda entre el pliegue que une el seno con el tórax. Tiene la ventaja de que para su colocación no se toca el pezón ni la glándula, por lo que hay menos riesgo de problemas futuros con la sensibilidad en el pezón o con la lactancia materna.
      • Incisión areolar: En este caso, las cicatrices se esconden alrededor de la areola, en el cambio de color. Para su colocación, deberemos cortar parte de la glándula. Tiene la ventaja de que en algunos casos de pechos complejos, entrar por la areola permite cambiarla de forma (reducir su tamaño o eliminar tuberosidad).
      • Incisión axilar: Los cirujanos realizan una incisión en la axila de unos 4 centímetros para poder colocar las prótesis mamarias. Normalmente, se practica cuando tienen que trabajar con prótesis redondas. La gran ventaja de esta técnica es que no deja ninguna cicatriz en las mamas, pero sí en la axila.  En ocasiones, esta colocación puede provocar una asimetría entre las mamas y algunos estudios señalan a un riesgo aumentado de infección.
      • Transumbilical: Se trata de la cirugía menos utilizada ya que consiste en practicar una incisión a través del ombligo para colocar los implantes.
      La cirugía de aumento de pecho

      La cirugía suele durar entre una y tres horas

      ¿Cómo es el día previo y el de la cirugía?

      Durante las diferentes citas, el cirujano te dará toda la información referente a los preparativos de la cirugía. En las horas previas a la operación te indicará qué alimentos y líquidos puedes ingerir y hasta cuando. Recuerda que si eres fumadora deberás dejar el tabaco 6 semanas antes. Si tomas algún medicamento, el cirujano te dirá si puede afectar a la operación o al postoperatorio y por lo tanto, debes interrumpirlo.

      Recomendamos que el día de la cirugía vayas acompañada por un familiar o amigo. Además, te irá bien que alguien te ayude, sobretodo, durante los primeros días después de la intervención.

      La cirugía de aumento de senos generalmente dura entre una y tres horas. Después de llegar al hospital o al quirófano, el anestesista te administrarán la anestesia. La anestesia general es la más común.

      Una vez finalizado el procedimiento, te llevarán a un área de recuperación para un breve período de observación. El ingreso durante la noche está recomendado de cara a una mayor seguridad en el postoperatorio inmediato y una mejor recuperación los días de después.

      El postoperatorio de un aumento de senos

      ¿Cuánto dura la recuperación?

      En las horas y los días siguientes a la intervención es normal notar molestias en las mamas, que estén hinchadas y que aparezcan moratones en la zona tratada. Además, la zona puede estar muy sensible. Pasadas 48 horas puede aumentar la temperatura corporal y producirse pequeños sangrados.

      La primera semana lo mejor es no elevar los brazos y llevarlos prácticamente pegados al cuerpo. Durante el primer mes la paciente debe dormir bocarriba y después, puede empezar a dormir de lado. Hasta pasados tres meses no se aconseja dormir bocabajo.

      Recuerda que debes seguir todas las recomendaciones que el cirujano te indique para el postoperatorio. Con el fin de favorecer la correcta cicatrización tras el aumento de mamas IML recomienda:

      • Tomar toda la medicación que el cirujano plástico haya recetado
      • Durante los 15 días siguientes a la operación no tomar anticoagulantes
      • No realizar esfuerzo físico e intentar no mover mucho los brazos
      • Llevar los vendajes y el sujetador postquirúrgico todo el tiempo que indique el cirujano
      • No fumar ni beber alcohol
      • No tocar los apósitos ni retirarlos
      • Dormir en una posición que sea boca arriba
      • Cuidar las cicatrices con productos que ayuden a cicatrizar como por ejemplo, el aceite de rosa de mosqueta o parches de silicona.

      Pasado un mes desde la operación ya se puede comenzar a hacer deporte suave que no implique usar los brazos. Además, se debe tener especial precaución con el sol ya que no se deben exponer los pechos al sol en las seis semanas siguientes a la operación.

      En unos tres meses la recuperación es total y la paciente ya puede llevar a cabo todas las actividades que hacía antes de la cirugía.

      Resultado a los 2 meses

      ¿Cuánto tiempo duran los resultados?

      En la mayoría de los casos, los resultados de aumento de senos duran mucho tiempo. Sin embargo, es importante controlar el estado de los implantes regularmente. Aquellos con implantes de solución salina pueden verificar su estado simplemente mirándose en el espejo. La fuga será obvia ya que un implante roto se desinflará y la solución salina será absorbida por el cuerpo. En el caso de las prótesis de silicona, la recomendación es realizar ecografías y/o resonancias magnéticas periódicas para evaluar el estado de las mismas, sobre todo a partir de los 10 años.

      Si eliges realizarte la transferencia de grasa, es posible que pierda algo de volumen con el tiempo. Tus pechos también pueden cambiar debido al embarazo, las fluctuaciones de peso, los factores hormonales o el envejecimiento.

      Efectos secundarios aumento de senos

      Postoperatorio de un aumento de senos

      ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

      Cuando se realiza por un cirujano plástico con experiencia el aumento de senos tiene una alta tasa de éxito. Sin embargo, como cualquier cirugía, no está libre de riesgos. Los posibles efectos secundarios incluyen infección, hemorragia, hematoma, cicatrización, contractura capsular, rotura del implante, reacción adversa a la anestesia y resultados insatisfactorios que pueden requerir cirugía adicional.

      Las complicaciones que más suelen suceder después de un aumento de pecho son:

      • Contractura capsular: Es la complicación más común. Parece que se asocia más a algunos factores: implantes lisos en posición suglandular, uso de drenajes, abordaje por vías más sucias, etc... En estos casos, la mama se vuelve dura y en ocasiones, será necesario cambiar la prótesis para evitar futuras complicaciones.
      • Hematoma: Se produce cuando hay sangre acumulada. En algunos casos, puede ser necesaria una segunda operación para poder eliminarla por completo.
      • Infección: En pocas ocasiones, durante las primeras semanas se produce una infección justo alrededor de la prótesis mamaria.
      • Cambios de sensibilidad en los pezones: Algunas mujeres comentan que notan sus pezones más o menos sensibles. En algunos casos, hasta se puede perder la sensibilidad. Hay que resaltar que estos cambios no suelen ser permanentes y pasado un tiempo la sensibilidad volverá a ser como antes en la mayor parte de las mismas.
      • Rotura de prótesis: Es posible que, pasado el tiempo, las prótesis se rompan y salga el líquido de su interior. A veces esto puede ocurrir de manera asintomática, por eso es importante hacer controles rutinarios. En estos casos de rotura, es importante acudir al cirujano para poder retirar la prótesis afectada y colocar una nueva.

      Actualmente, no hay ninguna evidencia científica probada sobre la relación entre prótesis mamarias y cáncer de mama. Hay que tener en cuenta también que las prótesis mamarias no impiden realizar mamografías o ecografías de control.

      Antes y después de un aumento de senos

      Imagen del Dr. Giovanni Bistoni

      Resultados

      Las pacientes suelen quedar muy contentas con los resultados obtenidos. Además, gracias a las revisiones regulares que se irán realizando con el cirujano plástico se podrá ver la evolución y observar si hay alguna complicación. En caso de que corresponda por la edad de la paciente, también se realizarán mamografías para detectar cualquier posible anomalía a tiempo.

      En ocasiones, hay mujeres que solicitan otra operación
      porque no están satisfechas con el resultado porque los pechos son demasiado pequeños o grandes. Para asegurar que el tamaño de tus senos es el que te imaginabas, es importante no tener dudas sobre el tipo de implantes que te va a colocar el cirujano y los CCs. Estos puntos son los que más suelen preocupar a las pacientes antes de la operación.

      ¿Existe riesgo de linfoma?

      A día de hoy no se puede establecer una relación causal firme entre implantes de mama y la muy extraña aparición de un trastorno linfoproliferativo denominado BIA-ALCL (linfoma anaplásico de células grandes, por sus siglas en inglés), pero parece existir una relación estadística entre portadoras de implantes (especialmente macrotexturizados) y linfoma. Afortunadamente, es una complicación muy rara y que en la mayor parte de pacientes tiene un pronóstico favorable.

      La SECPRE realiza un seguimiento del BIA-ALCL y recopila y analiza los estudios que se van publicado. 

      Preguntas frecuentes

      • ¿La prótesis tienen garantía de por vida? “Actualmente las casas comerciales más fiables ofrecen una garantía anti-rotura de por vida pero es engañoso decir a nuestros pacientes que con seguridad las prótesis les van a durar toda la vida.” menciona la Dra. Pilar de Frutos
      • ¿Debo esperar para tener un aumento de senos hasta después de tener hijos? El Doctor Ricard Palao afirma que "Es obvio que el embarazo y la lactancia probablemente afectaran a la mama, tanto si es ya portadora de prótesis como si no lo es, debido a los cambios hormonales, el aumento de tamaño y peso”
      • ¿Cómo será mi cicatrización? IML que "la calidad estética de las cicatrices depende de la vía de abordaje empleada para la implantación de la prótesis mamaria. En cualquier caso, en el transcurso de un año, las incisiones para la implantación de mamas, salvo excepciones, son muy poco perceptibles."
      • ¿Cuándo puedo exponerme al sol? Según las recomendaciones de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) el sol es el enemigo natural de las cicatrices recientes, ya que puede ser la causa de que se pigmenten y por tanto sean más visibles. Es importante mantener apartadas del sol las cicatrices durante el primer año y no exponerlas posteriormente sin la protección solar adecuada.
      • ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después del aumento de senos? El Doctor Garcia Dihinx afirma que "tras una intervención de aumento de senos, como mínimo es recomendable esperar unas 48 horas antes de tener relaciones sexuales. Lo que sí es importante es que no se toquen ni presionen las mamas, de forma tan precipitada. En las primeras semanas, es muy posible que tengas hipersensibilidad en los pezones, pero eso irá desapareciendo con el tiempo.  Tras unas 6 o 7 semanas, podrás reanudar tu rutina sexual tocando los pechos como desees, siempre y cuando no sientas dolor."
      • ¿Qué tipo de sujetador hay que utilizar después de la operación? La Dra. Pilar de Frutos recalca que "para el postoperatorio más inmediato colocamos un sujetador especial que proporcionamos en nuestra clínica a todas nuestras pacientes. Dicho sujetador se recomienda llevar de 2 a 4 semanas, dependiendo de la evolución de cada paciente normalidad.”
      • ¿Dificulta las exploraciones mamarias o la detección y tratamiento de un tumor mamario en un futuro? “ Las prótesis mamarias son perfectamente seguras en todas las mujeres y no se considera que dificulten el diagnóstico ni el tratamiento de ningún proceso mamario..” Dra. Pilar de Frutos.
      • ¿Es necesario utilizar drenajes? La Dra. Pilar de Frutos comenta que “las técnicas han evolucionado lo suficiente para que a día de hoy seamos capaces de realizar la práctica totalidad de las cirugías de mama sin drenajes.”

      Vídeos

      Destacado
      Dr. Jorge Aso

      Testimonios

      "Hace unos meses consulté este foro en busca de opiniones, información... pero hoy soy yo la que escribe, la que cuenta su experiencia. Llevo 5 días operada y aunque se pasa un poquito mal merece la pena. Tras muchos años queriendo operarme por fin me decidí!" Ver experiencia

      Andrea2018 - Puerto de Mazarrón, Murcia

      "Aún queda tiempo para ver los resultados finales, tengo algunas glándulas de los pezones inflamadas y el pecho no está aún cómo quedará. Pero lo que veo me gusta y yo creo que mi postoperatorio quitando los pinchazos, que son tolerables pero un poco molestos, ha sido genial. Ánimo chicas!!!" Ver experiencia

      Nat_1984 - Valencia (Ciudad), Valencia

      "Estoy súper feliz y cada día que pasa me siento mejor y más a gusto con el resultado. Os animo a todas a dar el paso porque de verdad que te cambia la vida." Ver experiencia

      Aguacate29 - Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

      "Estoy encantada con el resultado!!!! Sigue dormido la parte de abajo. De vez en cuando me dan algún pinchazo leve, sin hacer esfuerzos, entiendo que es normal. La cicatriz es mínima, tremendo. Y poco mas chicas....ni lo dudéis!!" Ver experiencia

      Shar1988 - Alcalá de Henares, Madrid

      "El postoperatorio es durillo, sobretodo el primer día, me dolía hasta el respirar. Pero a partir del segundo día poco a poco mejor. Hasta que en 15 días sólo noto una leve presión, ya no tengo apenas inflamación, y las cicatrices están super bien. Un cambio impresionante, lo volvería a hacer mil veces!" Ver experiencia

      Netxu26 - Zarautz, Guipúzcoa

      Bibliografía

      " "

      Colaboradores del tratamiento