Mastopexia

Vale la pena
92%
Vale la pena
Basado en 352 historias
Precio medio
5.475 €
Precio medio
Según 23 especialistas
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la mastopexia?

cómo se realiza la mastopexia

Vídeo de la Dra. Marta Payá

El sufijo "pexi" en cirugía indica que algo debe ser elevado o reposicionado en su forma correcta. Mientras que "masto" indica la parte anatómica involucrada: el pecho o mama en este caso. Esto nos hace comprender de inmediato que el objetivo de la mastopexia es levantar y reposicionar los senos, razón por la cual a menudo se le denomina “levantamiento de senos”.

Para realizar este tipo de intervención, se realiza la técnica quirúrgica que elimina el exceso de piel de la mama que puede formarse después del embarazo, después de la lactancia, después de los cambios de peso o simplemente por el envejecimiento y el paso de los años. También se redondea la mama y se configura con la forma previa en su posición anterior.

En el mismo acto quirúrgico, muchas veces se decide introducir un implante mamario, lo que comúnmente denominamos prótesis, o bien grasa del propio paciente, para conseguir un volumen adecuado en la mama cuando ésta se han vaciado considerablemente. Se mejora aún más el resultado estético y se consigue la elevación más permanente en el tiempo del polo superior mamario.

La mastopexia forma parte del grupo de cirugías de pecho relacionados con otros nombres como:

La caída y vaciamiento de la mama o ptosis mamaria, en la cual influyen varios factores causales que ahora después comentaremos, supone un problema en la mujer que puede ser grave ya que puede afectar mucho a la autoestima y a las emociones, debiendo ser tratada.

A menudo, las mujeres que han pasado por uno o más embarazos o que han tenido frecuentes fluctuaciones de peso notan una pérdida de turgencia de los senos, que parecen vaciarse o hundirse, y se convierte en una causa de incomodidad y pérdida de autoestima. Otras veces es por envejecimiento de los tejidos y la piel, por el peso y por la gravedad, factores que unidos hacen que el seno vaya descendiendo y vaciándose. No nos olvidemos de nombrar el problema congénito que tienen algunas pacientes jóvenes que presenta Mamas Tuberosas o “de forma cónica y caídas “desde la pubertad.

El seno sigue siendo el elemento del cuerpo femenino que, sobre todo, tiene un fuerte valor estético y simbólico en la psicología de la mujer, y por este motivo también la cirugía de pecho ocupa los primeros lugares en las estadísticas sobre el número de operaciones. De hecho, según los datos recopilados por la ISAPS, solo en 2020 se realizaron más de 10.000 cirugías de mastopexia en España.

¿Qué tipo de mujeres son candidatas?

La mastopexia se puede realizar tanto en mujeres jóvenes con problemas prematuros que han superado la mayoría de edad y que gozan de buena salud como en mujeres más mayores. En caso de ser secundaria a embarazos y lactancia, se recomienda esperar un tiempo prudente de al menos tres o cuatro meses hasta que la mama y el sistema hormonal han vuelto a la normalidad.

En función de los datos recopilados durante la primera consulta y de la exploración de la anatomía de la paciente y las características de los senos, el cirujano o cirujana determinará si la paciente puede someterse a este tipo de cirugía estética o no.

Según la Dra. Marta Payá, reconocida cirujana con más de 20 años de experiencia en cirugía mamaria, si la paciente desea realizar una mastopexia, pero está pensando en ser madre en un futuro cercano, se recomienda posponer la intervención para después del embarazo y lactancia puesto que éstos pueden modificar la forma y tamaño de los senos. Asimismo, si se desea bajar de peso es mejor que se haga antes de la intervención puesto que las fluctuaciones del mismo también pueden hacer variar la forma de los senos y aumentar el exceso de piel. También advierte que cuando la paciente presenta mejor calidad de la piel, el resultado es mejor y más duradero en el tiempo que en pacientes con peor calidad de la piel, mayor flacidez e incluso estrías. No obstante, los avances en cirugía y la mejora en las técnicas quirúrgicas actuales hacen que estos elementos sean salvables en la mayoría de los casos consiguiendo generalmente unos buenos resultados y duraderos en el tiempo cuando se elige un buen cirujano o cirujana plástica especialista con gran experiencia en este campo.

La mastopexia se recomienda para todas aquellas mujeres que perciben insatisfacción con sus senos hasta el punto de tener un impacto negativo en su vida personal y relacional, especialmente en presencia de una o más de las siguientes afecciones:

  • Ptosis mamaria
  • Vaciamiento de la mama
  • Asimetría
  • Pezones o areolas agrandadas y caídos
  • Causas y grados de ptosis mamaria

Causas y grados de ptosis mamaria

Ilustración de diferentes grados de ptosis mamaria

Ilustración de diferentes grados de ptosis mamaria

La pérdida mamaria denominada ptosis mamaria se debe a varias causas:

  • Número de embarazos
  • Sobrepeso
  • Cambios en el peso
  • Elevado volumen mamario
  • Envejecimiento de los tejidos y la piel
  • Menopausia

Existen tres grados de ptosis mamaria:

  • Primer grado, ptosis ligera: la mama aparece ligeramente vacía, con el pezón y la areola por encima de la línea del pliegue mamario.
  • Segundo grado, ptosis moderada: el vaciamiento comienza a ser más evidente, y el pezón y la areola están descendidos al mismo nivel del surco mamario.
  • Tercer grado, ptosis severa: pérdida y vaciamiento considerable del volumen mamario, el pezón y la areola se localizan más abajo del surco submamario

    Según el Dr. Vernetta, no es lo mismo un pecho caído que un pecho vacío ya que en ocasiones, tras la lactancia las glándulas mamarias se atrofian y dan al pecho la apariencia de vacío y por lo tanto, falsamente caído (pseudoptosis).

    Bibliografía

    SECPRE. (2020). Cirugía de la mama. [online] Available at: https://secpre.org/cirugia-de-la-mama [Accessed 26 Feb. 2020].

    ISAPS. (2020). Mastopexia (Elevación De Las Mamas). [online] Available at: https://www.isaps.org/es/proce... [Accessed 26 Feb. 2020].

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
    Ver doctores