Roturas, fugas y contracturas capsulares de los implantes mamarios

Roturas, fugas y contracturas capsulares de los implantes mamarios
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 25 sep 2013 · Actualización: 16 jul 2019

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitía a trámite el pasado mes de junio el caso de las defectuosas prótesis mamarias PIP, considerando en su determinación que se trataba de un delito contra la salud pública.

El 80% de estos implantes, fabricados en Francia por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), habían sido exportados al extranjero, dejando un legado de postizos mamarios con alto índice de rotura y controvertidas sustancias en su interior, como el aditivo para carburantes.

Hasta la fecha y tras el comunicado francés del año 2010 que evidenciaba que los implantes habían sido fabricados con un gel de silicona diverso al autorizado, las prótesis se habían retirado por completo del mercado galo y español. Un gesto que, no obstante, dejaba sobre la mesa de quirófano miles de intervenciones de aumento mamario realizadas con este tipo de implantes fabricados con gel industrial ilegal.

Sólo en España un total de 18.500 mujeres podrían haber sido intervenidas mediante las prótesis PIP, un 4,2% de las cuales habrían sido implantadas en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Así lo informaba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en un comunicado publicado en febrero de 2012. Hasta ese momento, 1.451 prótesis ya habían sido extraídas.

A raíz de la confusión sanitaria desencadenada por el uso de las fraudulentas prótesis PIP, la cirugía de recambio de implantes mamarios se ha convertido en una de las mejores opciones para solventar los problemas derivados del aumento de pecho. Roturas, fugas o contracturas capsulares se sitúan entre las principales contraindicaciones que motivan la realización de una intervención quirúrgica no siempre exenta de riesgo, convalecencia o dolor.

Rotura de prótesis, ¿qué ocurre realmente?

Uno de los principales problemas de albergar en el pecho un implante quebrado es que resulta muy difícil darse cuenta de ello. No acostumbran a percibirse síntomas desde el inicio, por lo que sólo muy pocas mujeres sienten molestias o dolores en la zona en la que se ha producido el problema.

Lo que puede ocurrir a grandes rasgos, transcurrido cierto tiempo desde la rotura de la prótesis, es que la mama se endurece, generando una cápsula alrededor del implante. Además, una vez provocada la fuga de silicona, ésta puede ser absorbida por el sistema linfático, dando lugar a una inflamación de los ganglios que en ocasiones también deben ser extirpados.

El problema se ha visto sobre todo acentuado con el fraude generado a través de las prótesis PIP, que al contener sustancias ilegales ha generado cierta confusión sobre los efectos de su filtración en el cuerpo humano. De ahí que muchos cirujanos se hayan planteado la opción de retirar las prótesis, cuestionándose si una vez provocada la fractura y absorbida la silicona por el organismo ésta podría eliminarse fácilmente de los tejidos.

La dificultad de restaurar un implante roto

1.jpg

A diferencia de lo que ocurre con el recambio normal de la prótesis, que puede deberse al simple requerimiento de la paciente de aumentar el volumen de sus pechos, cuando el implante se rompe dentro del organismo incrementa la dificultad de la intervención.

El factor que más influye en esta operación quirúrgica es el carácter adhesivo del gel que se lleva dentro, siendo más ardua y engorrosa la extracción de las prótesis cuando su silicona es menos fluida o está pegada a los tejidos.

Cuando esto ocurre, el médico cirujano debe limpiar por completo la zona afectada, retirando todo el material que se ha escampado por el organismo y decidiendo si, debido a la rotura, es necesario un cambio del plano anatómico para recolocar la nueva prótesis.

Este aspecto configura uno de los factores que mayor dificultad otorga a la intervención de recambio de implantes mamarios, puesto que al alargarse el tiempo de la operación también la recuperación suele ser mucho más lenta y dolorosa.

Por este motivo, a raíz de los problemas surgidos con las prótesis mamarias PIP, muchos especialistas del sector han recomendado a las mujeres portadoras la extracción de los implantes previa rotura. Esta intervención resulta mucho más sencilla, menos complicada y menos molesta que el recambio del implante derivado de desgarro en el interior del organismo.

Contracturas capsulares, ¿cuándo hay que reemplazar la prótesis?

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes que se someten a una operación de aumento de pecho es la probabilidad de que se desarrolle en el implante una contractura capsular.

Las prótesis mamarias de silicona pueden generar a su alrededor una reacción tisular, caracterizada por la formación de una cubierta fibrosa que provoca el organismo de manera natural como medida de protección ante la introducción de un objeto extraño y ajeno al cuerpo.

Ante esta situación, en función del carácter y de la evolución de la contractura, el cirujano puede estipular o no la retirada del implante. Cuando ésta se vuelve dura, rígida e inflexible, entonces es más que recomendable la extracción de la prótesis, que puede realizarse mediante la capsulectomía.

Dicha operación retira el implante por la vía submamaria o aureolar, dado que la extracción a través de la axila suele ser más complicada en estos casos. Una vez separada la prótesis y analizadas las características de la mama, el especialista puede determinar la colocación del nuevo implante en un plano intramuscular diferente, generando así un nuevo bolsillo para albergar el aumento de pecho.

Antes de someterse a la intervención, los expertos recomiendan la realización de métodos menos invasivos como el masaje de movilización o la aplicación de ultrasonidos para reducir el riesgo de encapsulamiento y ablandar el implante. De lo contrario, debido a la extensión operatoria que conlleva la capsulectomía, la experiencia postoperatoria de la paciente puede ser similar a la de su primera intervención de aumento de pecho.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.