Asimetría mamaria

  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la asimetría mamaria?

asimetría mamaria

Caso de asimetría mamaria severa

Ninguna mujer tiene una simetría perfecta en la zona de los pechos, pero hay veces que la desigualdad entre ambos es muy notoria, por lo que se habla de asimetría mamaria. Este concepto, corresponde a un desequilibrio en la forma, tamaño o ubicación de las mamas, lo que se traduce en trastornos psicológicos adversos como: una baja autoestima, poca confianza y depresión en algunos casos.

Según datos de la Sociedad Española en Cirugía Plástica SECPRE, una de las cirugías plásticas más demandadas en España es la cirugía de mama. En esa línea, una encuesta realizada por la misma entidad, arrojó que un 53% de las intervenciones tiene una finalidad estética y en un 47% de los casos, es reparadora.

La asimetría mamaria corresponde a una cirugía reparadora, la que, tenga o no un objetivo estético, va dirigida a mejorar la morfología de las mamas, como ocurre en este caso, debido a determinadas malformaciones congénitas (Síndrome de Poland, Pectus Excavatum), o asimetrías que van surgiendo debido a la edad y a otros factores como el embarazo o el cáncer de mamas.

Es por ello que, cuando una mujer sufre asimetría mamaria, su salud emocional puede verse afectada, por lo que es cada vez más común que busquen la solución en una cirugía plástica reparadora.

Cada caso de asimetría mamaria es diferente y varía en cada caso. Algunas pacientes podrán corregir la asimetría con la implantación de prótesis mamarias de diferente tamaño en un pecho y en el otro, otras pacientes requerirán una cirugía más profunda de su glándula mamaria y otras obtendrán mejor resultado con una reducción o elevación de su pecho, según explican los especialistas de la Clínica San Pío.

De todas forma, la Dra. García Dihinx enfatiza que las pacientes ideales para someterse a este tipo de cirugía son las que presentan diversos problemas morfológicos como:

  • Cuando las mamas muestran un tamaño desproporcionado y diferente.
  • Cuando la arquitectura de las mamas y la areola es diferente.
  • Cuando una de las mamas muestra una caída o ptosis diferente.

Esta cirugía no está recomendada para personas que estén embarazadas o en período de lactancia y para menores de edad, ya que aún están en proceso de desarrollo y la morfología de sus mamas pueden cambiar con el tiempo.

Tipos de asimetría mamaria

tipos de asimetría mamaria

Existen 6 tipos de asimetría mamaria

La Dra García detalla que hay 6 tipos de asimetrías mamarias:

  • Tipo 1: Las dos mamas son grandes, pero una es mayor que la otra. Tratamiento: Se debería llevar a cabo una reducción de ambos senos.
  • Tipo 2: Una mama es de desarrollo normal y otra por el contrario es grande o hipertrófica. Tratamiento: La reducción sólo de la mama grande.
  • Tipo 3: Una mama es infantil o hipoplásica y la otra es grande o hipertrófica. Tratamiento: Aumento de la mama pequeña y reducción de la mama grande.
  • Tipo 4: Las dos mamas son infantiles o hipoplásicas y tuberosas. Tratamiento: El aumento de las dos mamas.
  • Tipo 5: Una mama es tuberosa e hipoplásica y la otra normal de tamaño pero muy caída. Tratamiento: Corrección de la tuberosidad e implante de mama en una y mastopexia en la otra.
  • Tipo 6: Las dos mamas son tuberosas, mama anómala en forma de tubo, pero una es mayor que otra. Tratamiento: Corrección de la tuberosidad con o sin implante mamario.

El Dr. Emilio Moreno resume que esta cirugía tiene un doble objetivo: que, una vez finalizada la operación, se parezcan entre ellas, y que con el paso del tiempo los cambios en una y otra generen las menos diferencias posibles, destaca.

¿Cómo elijo a mi cirujano?

elección cirujano plástico

Debe ser un cirujano certificado, cualificado y con experiencia.

Es muy importante dedicar tiempo para conocer e indagar sobre el profesional que nos realizará la cirugía reparadora, por lo que en primer lugar debemos informarnos sobre los especialistas más reconocidos en la materia y que cuenten con la experiencia certificada en este ámbito.

La SECPRE recomienda a las pacientes que, con independencia de los motivos que les lleven a someterse a una cirugía mamaria, se aseguren de que el profesional a cargo de ella tiene la titulación de "Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora", que se obtiene después de al menos 11 años de formación (seis de licenciatura en Medicina y cinco de especialización vía MIR).

Además, la intervención debe realizarse en un centro sanitario con las instalaciones y los equipamientos quirúrgicos adecuados.

Paralelamente, la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery explica que es muy importante confiar en el cirujano plástico que estará a cargo de la cirugía, brindándonos una útil guía para realizar una correcta elección:

  • Debemos asegurarnos que sea un cirujano certificado, cualificado y con experiencia.
  • Debe brindar seguridad al paciente demostrando su tasa de éxito, resultados y años de experiencia.
  • Así mismo, es importante que nos brinde información sobre los centros e instalaciones en lo que atiende y quiénes conforman su equipo de trabajo.

Bibliografía

Martin del Yerro. 2020. Asimetría Mamaria. [online] Available at: <https://www.martindelyerro.com/asimetria-mamaria> [Accessed 22 May 2020].

SECPRE. 2020. Cirugía De La Mama. [online] Available at: <https://secpre.org/cirugia-de-la-mama> [Accessed 22 May 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."