La asimetría mamaria (pechos asimétricos) es algo muy habitual; muy pocas mujeres tienen las mamas perfectamente simétricas. La asimetría suele producirse durante el desarrollo de los pechos en la pubertad. Que un seno está ligeramente más desarrollado que el otro no es alarmante ni preocupante, el problema, sin embargo, se da cuando la asimetría es muy pronunciada, ya que puede afectar psicológicamente a la mujer.
Aunque en principio la asimetría puede referirse al tamaño del seno, también puede incluir:
Podemos dividir las asimetrías en dos tipos:
Esta diferencia entre pechos puede intensificarse tras el aumento de peso, el embarazo y/o la lactancia, ya que el seno más grande producirá más leche que el otro.
El objetivo de la cirugía de corrección de mamas asimétricas consiste en hacer que los pechos sean más armoniosos, según los deseos de la paciente. Para ello, existen varias operaciones, aunque normalmente el cirujano modelará una de las mamas de la paciente y operará la otra para hacerla simétrica y armoniosa. La paciente, sin embargo, también puede optar por operar ambos senos.
Si la asimetría se debe a la posición de la aréola o a la ptosis (caída), un levantamiento de pecho puede ser la solución. La mastopexia, también conocida como elevación de senos, permite remodelar el pecho, elevar los pezones y reposicionarlos. Esta operación puede combinarse con una reducción o un aumento de de pecho. Existen varias técnicas disponibles en función del aspecto de las mamas: técnica de bloque redondo (cicatriz periareolar), cicatriz en T invertida o cicatriz vertical. Esta intervención se realiza con anestesia general y, al igual que en otras operaciones, se requiere una estancia hospitalaria de un día aproximadamente. Los primeros resultados pueden verse casi al instante, aunque el resultado final se verá después de varios meses, una vez haya desaparecido la inflamación.
Es posible combinar técnicas, como la reducción de pecho y el aumento mamario, si ninguno de los senos de la paciente es adecuado; o la mastopexia y las operaciones de reducción o aumento de pecho.
Para armonizar el pecho, la reducción de senos permite reducir una o las dos mamas a su tamaño ideal. La operación consiste en eliminar la grasa y la glándula mamaria de manera que se reduzca el volumen de los senos. El cirujano deberá recolocar la aréola y eliminar el exceso de piel. La reducción mamaria permite el ajuste de la mama para hacerla simétrica. Esta operación se realiza con anestesia general y, la paciente debe permanecer en el hospital un día aproximadamente. Al igual que con el aumento de pecho, los resultados empezarán a verse a partir del tercer mes de la intervención.
Una de las opciones para reducir la asimetría mamaria, es aumentar uno de los dos senos, o aumentar ambos con implantes de distinto tamaño. La colocación de prótesis mamarias (unilateral o bilateral) es una solución eficaz para recuperar el volumen. Para llevar a cabo esta cirugía se realizan varias incisiones para insertar el implante o los implantes de silicona (que se pueden colocar por encima o por debajo del músculo). El tamaño y la forma del implante serán elegidos por la paciente, siempre bajo la tutela del cirujano. La intervención de aumento de pecho requiere anestesia general y una estancia hospitalaria de 24 horas aproximadamente. Tras la operación, es preciso guardar reposo absoluto por unos días. Pasados unos dos o tres meses, podrás disfrutar de los primeros resultados.
El aumento de pecho también se puede lograr mediante lipofilling o lipotransferencia. Dicha técnica consiste en inyectar células grasas de otra zona del cuerpo de la paciente en las mamas. Las células grasas se procesan antes de ser transferidas al pecho. El volumen conseguido será menor que el que logran los implantes, y se debe tener en cuenta que parte de la grasa será reabsorbida naturalmente por el cuerpo. Esta intervención se realiza en 3 etapas: liposucción, preparación de la grasa y, por último, reinyección de la grasa. El lipofilling se realiza bajo anestesia general y, a diferencia del aumento con prótesis, el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía.
Aunque la cirugía de aumento de pecho no está cubierta por la Seguridad Social (ya que se trata de una operación estética), existen algunos casos en los que sí se contempla. Estos casos son contemplados como cirugía reconstructiva y deben cumplir ciertos requisitos para que la SS cubra todos los gatos:
En cualquier caso, será el médico tras la evaluación quien determine si la cirugía está cubierta o no por la Seguridad Social.
Docteurbenelli.com. n.d. La Chirurgie De L'asymétrie Des Seins Par Le Dr Benelli À Paris. [online] Available at https://www.docteurbenelli.com... :[Accessed 8 October 2020].
Dr. Franck BENHAMOU. n.d. Asymétrie Mammaire. [online] Available at: https://www.docteur-benhamou.c... [Accessed 8 October 2020].
Dr David Picovski. n.d. Asymétrie Mammaire: Types D'opérations Et Prise En Charge. [online] Available at: https://docteur-picovski.com/f... [Accessed 8 October 2020].