¿En qué casos es necesario cambiar las prótesis?

¿En qué casos es necesario cambiar las prótesis?
Especialista en Cirugía Plástica y Estética con Máster en Cirugía Oncológica, experto en Senología y Patología Mamaria. Gracias a sus conocimientos y experiencia garantiza servicios de calidad.
Creación: 28 jul 2021 · Actualización: 30 jul 2021

El Dr. Serra Mestre es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y estética. En su clínica es cada vez más frecuente que acudan pacientes que necesitan un recambio de prótesis, generalmente por el desgaste de los implantes con el paso de los años. A continuación, el Doctor nos detalla todos los detalles acerca de esta intervención.

¿En qué casos suelen tener que cambiarse las prótesis?

Son varios los motivos que pueden llevar a una paciente a realizarse una cirugía de recambio de prótesis. Los implantes de mama que utilizamos actualmente son de gran calidad y ya no tienen una fecha de caducidad como tal. Sin embargo, existen múltiples factores que contribuyen a un mayor desgaste del implante con el paso de los años. Precisamente por ese motivo, aconsejamos a nuestras pacientes mantener y realizar controles periódicos para que la paciente conozca el estado de sus implantes a lo largo de los años.

Hay tres situaciones que pueden requerir un recambio de prótesis de mama:

  • La rotura del implante: Cuando se rompe un implante, a pesar de que son de gel de silicona altamente cohesivo, es necesario recambiar el implante y retirar la cápsula fibrosa que rodea al implante, en la medida de lo posible.
  • Motivaciones estéticas: Los cambios que sufre la mama con el paso del tiempo, bien sea por una mayor ptosis o caída de la mama, o bien por el deseo de la paciente de aumentar el volumen o cambiar la forma, pueden necesitar un recambio de implantes asociado a técnicas de remodelación de la mama con la finalidad de corregir asimetrías en los surcos submamarios, elevar la mama, modificar su forma… y lograr de este modo el mejor resultado posible para nuestras pacientes.
  • Contracturas capsulares de alto grado: En un porcentaje pequeño de pacientes, se genera un exceso de cicatriz pudiendo, en casos avanzados, deformar la mama o incluso generar molestias o dolor. En estos casos, es aconsejable también realizar un recambio de implantes retirando la cápsula fibrosa alrededor del implante.

¿Qué diferencias hay entre una rotura del implante intracapsular o una rotura extra capsular?

En primer lugar, es necesario entender qué es la cápsula protésica. El cuerpo aísla cualquier implante o prótesis con una membrana fibrosa o una cicatriz que llamamos cápsula. De este modo, el cuerpo aísla el implante del resto de tejidos que lo rodean y la mama.

La diferencia entre una rotura intracapsular o extracapsular es que, en el caso de una rotura intracapsular, se rompe simplemente la membrana del implante pero la cápsula queda intacta, por lo que la prótesis y el gel de silicona altamente cohesivo que contiene no entra en contacto con los tejidos que lo rodean.

Cuando hablamos de rotura extracapsular, se habla de una rotura de la cubierta de la prótesis y de la cápsula.

¿Cómo se van a dar cuenta las pacientes de que algo puede ir mal con sus implantes?

La rotura de las prótesis generalmente es asintomática y pasa desapercibida. Por eso aconsejamos a todas nuestras pacientes realizar controles periódicos con ecografía, y en caso de dudas, realizar una resonancia magnética.

En algunas ocasiones, el que se rompa un implante puede generar cambios en la forma e irregularidades, así como un endurecimiento de la mama o contractura capsular.

¿Hay alguna forma de ver cómo están los implantes antes de operar de nuevo? (mamografía, etc.)

La ecografía es la técnica que empleamos de forma rutinaria para realizar los controles periódicos de los implantes. En caso de dudas, o bien para confirmar el diagnóstico de rotura, se puede emplear la resonancia magnética como técnica complementaria, la cual es mucho más efectiva.

¿Qué aspectos suelen preocupar más a las pacientes frente a una segunda operación?

La correcta solución del problema es lo que más preocupa a nuestras pacientes que requieren una nueva intervención de mama. Es por ello, que siempre que hablamos de cirugía secundaria de mama es importante realizar un preciso diagnóstico del problema de nuestra paciente (bien sea rotura, contractura capsular de los implantes, malposiciones de implantes, asimetrías mamarias…) y plantear una solución completa del caso.

En nuestro centro, una parte muy importante de nuestra actividad es la cirugía secundaria de mama. Es decir, pacientes que han sido intervenidas previamente y que requieren de una nueva intervención. En estos casos, independientemente de cual sea la causa del problema, el Dr. Serra Mestre siempre plantea la cirugía desde cero. En este sentido, no nos centramos tanto en valorar lo que nos encontramos en ese momento, si no lo que podemos o queremos lograr en cuanto al resultado.

En este tipo de intervenciones, es necesario realizar una capsulectomía completa del implante previo o bien una capsulotomía. Colocamos un implante con todas las garantías de gel de silicona altamente cohesivo, pero probablemente, la parte más importante, no es sólo el adaptar el nuevo implante a la anatomía y a los deseos de la paciente, sino también remodelar la mama, la piel y el bolsillo, que es el lugar donde vamos a colocar el implante. Es frecuente también utilizar técnicas de lipofiling, es decir, de relleno con la propia grasa de la paciente para terminar de corregir algunos déficits de volumen que podemos encontrar. En este sentido, hemos diseñado y publicado diversas técnicas pioneras para remodelar con la propia grasa de la paciente zonas como el escote, el polo superior o deformidades puntuales en distintas zonas de la mama.

¿Qué suelen ver en la cita antes de la operación?

Todo el equipo que formamos parte de Instituto de Cirugía Estética Dr. Serra Mestre en Hospital Quirón Barcelona, entendemos como prioridad que es fundamental que la paciente entienda bien el proceso por el que va a pasar, así como esté tranquila antes de la intervención. Para nosotros es importante acompañar a la paciente y ocuparnos del problema, pero que la paciente no sufra o se preocupe en exceso los días previos a la intervención. Por ese motivo, realizamos una visita preoperatoria.

Muchas veces, en una primera visita podemos exponer y explicar cómo va a ser la intervención y la recuperación con detalle, pero no terminamos de contestar a todas sus dudas o preocupaciones. Precisamente por este motivo, nos resulta de gran utilidad realizar una visita preoperatoria.

Habitualmente son los días previos a la intervención cuando surgen la mayor parte de dudas o preocupaciones. El objetivo de esta visita es repasar todos los puntos que se han comentado en una primera cita, así como ponernos a disposición de la paciente para resolver las nuevas dudas que pueda tener.

¿Hay pacientes que tienen las prótesis bien pero deciden cambiarlas porque quieren un tamaño o forma diferente?

Sí. No siempre cuando se habla de recambio de implantes implica que las prótesis no estén bien.

En ocasiones, nos encontramos con pacientes que no han sido capaces de lograr en la primera cirugía el objetivo que buscaban, bien por un problema de volumen, forma o por asimetrías y malposición de las prótesis.

También es frecuente encontrarnos pacientes que a pesar de estar contentas con el resultado de su primera intervención, los cambios que ha sufrido su seno con el paso de los años, el envejecimiento o cambios de peso, hacen que se requiera remodelar la mama y elevarla realizando técnicas de mastopexia o reducción.

En estos casos, es muy importante valorar el empleo de las mismas cicatrices en la medida de lo posible o añadir las mínimas cicatrices posibles.

bca41452-f104-11eb-8536-0050568b1dee.jpg
c2487d58-f104-11eb-9aa7-0050568b1dee.jpg

¿La elección del tipo de prótesis puede minimizar el riesgo de tener complicaciones? (rugosas, lisas, redondas, etc.)

Existen distintos tipos de implantes en cuanto a la forma (redondo o anatómico) y al grado de texturización que presenta la superficie del implante (lisos, nanotexturizados, microtexturizados, macrotexturizados o bien con una recubierta de poliuretano). Actualmente, se prefiere el mínimo grado de texturización posible, sin embargo, es importante individualizar cada caso ya que cada tipo de implante tiene sus indicaciones.

Es importante con el objetivo de minimizar complicaciones elegir los implantes dependiendo del objetivo que se busca y de la situación en la que se encuentra una mama (su anatomía, si se ha intervenido o no previamente, si ha tenido alguna complicación anteriormente…).

¿La operación de recambio de prótesis es más complicada que una primera operación de pecho? (en cuanto a tiempo, etc.)

Independientemente de la complejidad, es necesario entender que suele ser una intervención que implica la combinación de distintas técnicas. Son casos en los que, si no se realizan de forma correcta todas las correcciones necesarias, el resultado será pobre.

Habitualmente el recambio de prótesis, implica una capsulotomía o una capsulectomia de la fibrosis generada alrededor del implante antiguo, ajustes del espacio que vamos a dejar para el nuevo implante realizando en casos necesario cierre del bolsillo con suturas con el fin de evitar un mal desplazamiento de los nuevos implantes, así como remodelar y elevar la mama en casos necesarios.

Por lo tanto, no es que sea más complicada, pero si que es habitual que se tenga que realizar combinación de diversas técnicas para conseguir el mejor resultado, lo cual en ocasiones puede hacer que el postoperatorio sea diferente al de la primera intervención.

¿El postoperatorio de una operación de recambio de prótesis es el mismo que el de un aumento de pecho?

En nuestra clínica hemos diseñado un protocolo de rápida recuperación que empieza el mismo día de la intervención, en quirófano. Este protocolo diseñado por el Dr. Serra Mestre, combina la realización de distintas técnicas analgésicas y del dolor, aparatología y técnicas de fisioterapia… entre otros procedimientos que permiten acelerar la recuperación y que la paciente tenga un mayor confort en el postoperatorio inmediato.

El control del dolor y la comodidad de nuestras pacientes es sin duda una prioridad para todo el equipo.

¿Cuánto tiempo se debería dejar pasar entre una operación y la otra? ¿Por qué es importante esperar un tiempo?

Habitualmente aconsejo a todas las pacientes que se han sometido previamente a una intervención de mama y no estan satisfechas con el resultado que esperen al año de la primera intervención para realizar las correcciones necesarias.

Es importante corregir el problema en unos tejidos, en este caso una mama, con un resultado definitivo, estable y que haya cicatrizado. Sólo de este modo, seremos capaces predecir en la manera de lo posible el grado de corrección que debemos realizar y el resultado que podemos esperar.

¿Los implantes de hoy en día duran toda la vida?

El que sean implantes que ya no tengan un tiempo de duración predeterminado o una fecha de caducidad, no quiere decir que sean para toda la vida.

Obviamente, los implantes que utilizamos actualmente son de gran calidad, contienen un gel de silicona altamente cohesivo y pasan unas pruebas de resistencia muy sólidas, que hacen que no sea necesario su recambio salvo si existe rotura del implante o una contractura de alto grado que moleste a la paciente. Por este motivo, es aconsejable realizar controles periódicos de los implantes durante su revisión ginecológica anual con ecografía, pero no debe plantearse un tiempo de duración de las prótesis actuales.

¿Con qué marca de implantes suelen trabajar? ¿Cuentan con garantía?

Es importante que el cirujano plástico que se dedique específicamente a cirugía mamaria conozca al detalle los implantes que utiliza, por ese motivo es frecuente que cada cirujano trabaje con una única marca de implantes o con pocas. En Instituto de Cirugía Estética Dr. Serra Mestre en Hospital Quirón Barcelona, el Dr. Serra Mestre habitualmente trabaja con Polytech, que es una marca alemana. La propia marca ofrece a todas nuestras pacientes una garantía de por vida por si el implante se rompe por un defecto de material y una garantía durante los primeros 5 años en casos de contractura capsular. Antes de la intervención, facilitamos a la paciente toda la información que ofrece Polytech sobre estas garantías, y le explicamos como puede activarlas después de la intervención, utilizando los datos de sus implantes y sus datos personales, a través de la página web de Polytech.

Creo que es importante apostar siempre por unos implantes de primer nivel, ya que esto es lo que nos va a dar la seguridad, no sólo de que la intervención está bien hecha, sino que además, el material con el que se trabaja es de altísima calidad.

En este sentido, estamos muy satisfechos con los resultados que ofrecen los implantes Polytech. Además este marca ofrece una gran variedad de implantes, en formas, proyecciones y superficies, lo que nos permite ajustar cada implante de forma personalizada a cada paciente en función de su anatomía y del resultado que se busque. Es sin duda alguna, un sello de garantía importante para nosotros, para poder ofrecer el mejor resultado a todas nuestras pacientes de cirugía de mama.

¿Si una paciente decide extraer sus prótesis cómo quedará el pecho?

El cómo quedará una mama después de quitar los implantes depende de múltiples factores: años que hayan transcurrido desde esa primera intervención, el volumen de implantes que lleva la paciente, depende también de cómo tenía esa paciente la mama antes de la intervención… Por ejemplo, en casos de mama tuberosa, si se remodeló correctamente o no esa mama o en pacientes que se operaron jóvenes y que acuden a un recambio después de varios embarazos y lactancias con más flacidez y una mama vacía…

Por lo tanto, en el momento del recambio, hay que plantearlo como si fuera una primera intervención. Es decir, es una intervención que no consiste sólo en quitar la cápsula y el implante, sino el ser capaces de remodelar por completo esa mama y ese tejido mamario para poder colocar el nuevo implante con las mínimas cicatrices posibles.

En el caso de las cicatrices, ¿en la segunda operación se realizan en el mismo sitio?

Somos partidarios de usar siempre que se pueda las mismas cicatrices que tiene la paciente. Sin embargo, en pacientes que se operaron hace muchos años, habitualmente es necesario realizar una correcta remodelación y elevación de las mamas en el mismo momento del recambio. En estos casos, intentamos usar las mínimas cicatrices posibles para lograr un buen resultado.

Otro aspecto fundamental en estos casos en los que se tienen que añadir nuevas cicatrices es el cuidar las cicatrices al máximo. En este sentido, realizamos en nuestra clínica un láser de diodo tipo IV intraoperatorio y radiofrecuencia en diatermia que nos permite reducir el volumen de la cicatriz en un 50% aproximadamente.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.