Tratamiento obesidad

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 10 historias
Precio medio
3.500 €
Precio medio
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • 7-10 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es el tratamiento de la obesidad?

tratamientos obesidad

Vídeo del Dr. Alberto Pagán

Es aquel que tiene como finalidad que el paciente pueda bajar su Índice de Masa Corporal (IMC), alcanzando y manteniendo un peso saludable. En esa línea, los tratamientos pueden ser múltiples y varían desde una dieta equilibrada según los requerimientos nutricionales de cada persona, sumado a actividad física.

En el caso de que el paciente no logre los objetivos con un cambio de estilo de vida, puede ser necesaria la cirugía o los tratamientos endoscópicos. Las cirugías más comunes para combatir la obesidad son las llamadas cirugías bariátricas: la cirugía de manga gástrica, la banda gástrica y la cirugía de bypass gástrico.

Los tratamientos endoscópicos son el balón intragástrico de 6 o 12 meses y la cirugía endoscópica primaria de obesidad (POSE). Estas terapias conllevan un menor riesgo quirúrgico y un postoperatorio más liviano.

¿Qué es la obesidad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI, ya que las cifras se han triplicado en las últimas décadas, muriendo alrededor de 2,8 millones de personas en el mundo cada año, a causa de la obesidad y el sobrepeso. Además, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 39,3% de la población española de entre 25 y 64 años padece sobrepeso y un 21,6% es obesa. Las causas son múltiples, pero generalmente se da como resultado de un desequilibrio o desajuste entre las calorías ingeridas y las calorías que gastamos diariamente. La OMS explica que esto se produce debido a que las personas tienden a consumir alimentos muy ricos en calorías, sin aumentar al mismo tiempo el gasto energético con actividad física, lo que desencadena en sobrepeso y en la mayoría de los casos, obesidad.

Por otra parte, la obesidad desencadena otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, trastornos psicológicos, apnea del sueño, cáncer de útero y colon, entre otras patologías que pueden llegar a ser mortales.

¿Cómo saber si soy candidato para someterme a un tratamiento?

tipos de obesidad

Existen diversos tipos según el IMC de cada persona

Cada persona es única, por lo que se recomiendan diversos tratamientos, los que serán elegidos dependiendo del nivel de sobrepeso y salud del paciente. Según datos del  Dr. Carlos Sala el tratamiento a seguir dependerá del cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) de cada paciente, el cual se puede sacar dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.

Por lo tanto, el Dr. Carlos Sala explica: 

  • Si tu IMC es entre 25-30 estás con un problema de sobrepeso lo que probablemente se te recomendará un tratamiento a base de dieta y ejercicios.
  • Si tu IMC está por sobre los 30-35 es definido como obesidad leve, por lo que es probable que el especialista te recomiende un tratamiento dietético o endoscópico o bien cirugía en el caso de que existan comorbilidades (dos o más enfermedades presentes en la misma persona, o la interacción entre dos enfermedades que puedan empeorar).
  • Si tu IMC está entre los 35-40 se define como obesidad severa. En estos casos es recomendable un tratamiento endoscópico o quirúrgico.
  • Si tu IMC está sobre los 40 se define como obesidad mórbida y se recomienda la cirugía para poder tratarla.
  • Si tu IMC es mayor a 50 se entiende como súper obesidad y sólo es tratable con cirugía.
  • Un IMC mayor a 60 es sinónimo de triple obesidad y sólo se recomienda tratamiento quirúrgico para su tratamiento, dependiendo del estado de salud del paciente.

¿Cómo elijo a mi doctor?

cirujano tratamiento obesidad

Si el IMC es mayor de 35 lo mejor es consultar con un cirujano bariátrico

En el caso de tener un IMC menor a 30 lo más recomendable es visitar a un Nutricionista o Dietista, especialista en nutrición y pérdida de peso controlada, lo que ayudará al paciente a seguir una pauta alimenticia de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, los que son definidos según edad, peso, altura, condiciones de salud general, entre otros.

Además este profesional tomará en cuenta cuántas calorías estás acostumbrado a consumir vs las que gastas durante un día normal. También tendrás la oportunidad de comentarle cómo es tu estilo de vida en general y cuáles son tus principales preferencias al momento de comer. Este plan nutricional también puede ir acompañado de una pauta de ejercicios la cual estará a cargo de un especialista en todo lo referente al acondicionamiento físico, con un entrenador personal, el cual también tomará en cuenta varios factores antes de darte las especificaciones de tu plan.

Por otra parte y en el caso de que el IMC sea mayor a 35, lo que se define como obesidad severa, lo mejor es consultar con médico endocrinólogo o especialista, el cual revisará el historial médico del paciente para determinar el mejor tratamiento (endoscópico, quirúrgico, etc) según sea cada caso.

Para ambos casos es fundamental que el médico cuente con las certificaciones necesarias y verificar que el profesional tenga los títulos obligatorios por alguna sociedad avalada en el país en el que se realizará la intervención. En este caso es la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad, SECO.

En lo posible también, es importante que el paciente investigue, leyendo referencias y testimonios de otros pacientes, ya que lo acercará a la mejor decisión al momento de elegir a la clínica y doctor que tratará su problema.

Bibliografía

Who. 2021. 10 datos sobre la obesidad. [online] Available at: <https://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/> [Accessed 26 May 2021].

Mayo Clinic. 2021. Dieta para bypass gástrico: qué comer después de la cirugía. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org...> [Accessed 26 May 2021].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores