Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 1 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Para qué sirve el balón gástrico?
  • ¿Para quién está indicada esta técnica?
  • ¿Cómo elegir a mi médico?
  • ¿Cómo es la primera visita con el médico?
  • Los diferentes tipos de balones gástricos
  • Cómo prepararse para la inserción del balón gástrico
  • Colocación del balón gástrico
  • Extracción del balón intragástrico
  • ¿Qué pasa después de insertar el balón gástrico?
  • ¿Cómo es la dieta después del balón gástrico?
  • Resultados
  • Los riesgos del balón gástrico
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La tasa de obesidad en España se ha duplicado en últimos 20 años. En la actualidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 36,6% sobrepasa su peso ideal y el 13,7% tiene obesidad.

El estilo de vida sedentario y la falta de tiempo a menudo nos llevan a adoptar hábitos que son perjudiciales para nuestra salud, pero siempre es posible cambiar las cosas. Cuando la dieta y la actividad física no son suficientes, hay muchas maneras de ayudarnos a perder peso y llevar una vida saludable, una opción puede ser el balón gástrico.

¿Para qué sirve el balón gástrico?

El balón gástrico es un balón de silicona que se coloca en el estómago, para intervenir en los receptores de la saciedad y dar al paciente una sensación de plenitud en menos tiempo, lo que limita la ingesta de alimentos y provoca la pérdida de de peso.

A diferencia de otras cirugías bariátricas, este es un procedimiento simple y rápido que no deja cicatrices y no es definitivo. El balón gástrico tiene, de hecho, una duración limitada en el tiempo, ya que se extrae después de 6 o 12 meses. Según Vithas Salut Beautyum “su función es facilitar la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad cuando se utiliza junto con un programa supervisado de modificación de comportamiento y alimentación”.

¿Para quién está indicada esta técnica?

El balón gástrico está diseñado para personas que sufren de obesidad y que no han logrado perder peso mediante una técnica tradicional (dieta y actividad física) bajo la supervisión de profesionales de la salud.

El índice de masa corporal mínimo (IMC) que se debe tener en cuenta al aplicar el balón gástrico depende del tipo de dispositivo utilizado y la elección del médico que lo operará.

Según la Clínica CIME, la técnica del balón intragástrico está indicada para personas que necesitan perder más de 10 kilos y para aquellos pacientes que han fracasado con otras dietas”.

El balón gástrico no se recomienda para pacientes que ya se han realizado otra cirugía bariátrica, durante el embarazo, o para personas con hernia hiatal (más de 3 cm de altura). Además, no se recomienda para personas con trastornos hemorrágicos, trastornos psiquiátricos o adicciones.

Existen otros tratamientos relacionados dentro de los tratamientos para la obesisdad como son el anillo gástrico, la manga gástrica y el método POSE que pueden ser de utilidad dependiendo de diferentes factores, en la visita al doctor este nos recomendará el tratamiento más adecuado.

¿Cómo elegir a mi médico?

En España, los cirujanos bariátricos y los gastroenterólogos son los especialistas que pueden insertar un balón gástrico.

Antes de elegir un médico, es necesario asegurarse de que el especialista cuenta con el título pertinente y que esté inscrito en una de las asociaciones científicas del sector, como por ejemplo la SECO, Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Primera visita con el cirujano

Primera visita con el cirujano

¿Cómo es la primera visita con el médico?

Durante la primera consulta con el médico te hará preguntas sobre las motivaciones que te impulsan a querer realizar el tratamiento, tu historial médico y tu situación actual, a fin de establecer una evaluación general de tu estado de salud.

El médico te explicará cómo realiza el procedimiento de colocación del balón gástrico y cómo será el postoperatorio. Además, te recomendará una dieta a seguir antes y después de la intervención y te detallará el seguimiento que necesitará durante todo el tratamiento. También te explicará los pros y los contras del balón intragástrico y podrá estimar cuántos kilos podrás perder gracias a esta intervención. Finalmente, también te proporcionará el precio.

Durante esta fase, el especialista indicará cualquier examen especializado (por ejemplo, análisis de sangre u hormonales) destinado a identificar posibles enfermedades relacionadas con el sobrepeso u obesidad o factores de riesgo y contraindicaciones para el tratamiento.

Aprovecha esta oportunidad para exponer todas tus preguntas y dudas al cirujano. En algunos casos, el paciente también puede necesitar asesoramiento psicológico, especialmente si el peso está relacionado con un trastorno alimentario.

Elipse balón gástrico

Balón gástrico Elipse

Los diferentes tipos de balones gástricos

Hay diferentes tipos de balones gástricos, diseñados para satisfacer las diferentes necesidades y condiciones iniciales de los posibles pacientes:

  • Orbera: este balón tiene una duración de 6 meses y está destinado a personas con un IMC de entre 27 y 35. Está hecho de silicona y el interior está lleno con 500-170 cc de solución salina azul estéril.
  • Orbera 355: este dispositivo tiene una duración de 1 año y es adecuado para personas con un IMC entre 30 y 40. Tiene las mismas características que el balón anterior.
  • Elipse: los balones de la marca Elipse duran solo 4 meses, el exterior es de poliuretano y el interior contiene 500 cc de solución salina. Es adecuado para personas con un IMC entre 27 y 35. Se coloca sin anestesia o endoscopia y se desinfla después de 4 meses, luego se elimina de forma natural a través del tracto digestivo.
  • Spatz: tiene una duración de 1 año y está destinado a pacientes con un IMC entre 30 y 40. Tiene una funda de silicona y se puede ajustar a través de un tubo conectado al balón, lo que permite reducir su volumen en caso de una mala tolerancia o Incrementarlo en caso de pérdida de peso. Inicialmente se llena con 550 cc de solución salina azul estéril.
  • Medsil: balón gástrico que dura 6 meses y está destinado a los pacientes con un IMC de 27 a 35. Se compone de silicona exterior y el interior se llena de 500-700 cc de solución salina estéril y azul.

Todos los balones se insertan y se extraen mediante endoscopia, a excepción del dispositivo Elipse. La solución salina que llena los balones se colorea con un colorante azul de metileno por razones de seguridad, si el balón se rompiera, el paciente lo notaría inmediatamente en su orina.

Cómo prepararse para la inserción del balón gástrico

Tu cirujano te dará toda la información necesaria sobre la preparación. Se te pueden pedir que realice varias pruebas de laboratorio y pruebas de evaluación antes de someterse a una cirugía.

Algunos especialistas pueden recomendar realizar 4 días de dieta líquida para asegurar que el estómago y el intestino no tienen residuos de alimentos en el momento de la colocación del balón. Generalmente, se recomienda un ayuno de 12 horas previo al procedimiento.

Es aconsejable dejar de tomar antiinflamatorios y aspirina antes de la inserción. Tampoco se recomiendan las bebidas estimulantes como el té o el café ya que pueden irritar la mucosa gástrica y el paciente tendrá una peor adaptación al balón.

Colocación del balón gástrico

La colocación del balón gástrico es relativamente sencilla y se realiza bajo sedación con anestesia local y de forma ambulatoria (o hospital de día), lo que significa que el paciente se puede ir a casa el mismo día. El posicionamiento se realiza oralmente con endoscopia y el procedimiento dura entre  20 y 30 minutos.

Inicialmente, el balón intragástrico se desinfla y se conecta a un tubo flexible, de modo que se puede insertar a través de la boca con un endoscopio. Una vez colocada dentro del estómago, la solución salina azul estéril se inyectará a través de un pequeño tubo. El balón se sella automáticamente después de retirar el tubo. La cámara le permite al médico ver el inflado del balón gradualmente para asegurarse de que todo se haga correctamente.

Según el Instituto Obes Corporación, después del procedimiento, el paciente se queda bajo vigilancia unas 2-3 horas hasta que se recupere totalmente.

Extracción del balón intragástrico

La extracción también se realiza mediante endoscopia, bajo anestesia local con sedación y en un procedimiento ambulatorio. La retirada lleva unos 15 minutos. El médico, con la ayuda de una cámara endoscópica, introducirá un catéter para perforar el balón y extraerlo a través del esófago y la boca.

Ante de la extracción el paciente realiza una dieta líquida de 3 días y ayuno desde la medianoche anterior. Después de la extracción, el paciente está vigilado y se le dará de alta dentro de 3 horas, afirman desde el Instituto Obes Corporación.

¿Qué pasa después de insertar el balón gástrico?

Durante los primeros 2-3 días, el paciente tendrá que comer sólo alimentos líquidos o semilíquidos, antes de poder pasar a una reintegración gradual de alimentos sólidos. La dieta semilíquida debe reanudarse unos días antes de la eliminación del dispositivo, de acuerdo con la prescripción de su médico.

La dieta líquida podría incluir zumos, leche, sopas, caldos y gelatinas pero se deberán evitar el café, las bebidas carbonatadas, las comidas grasas, el chocolate y los helados, comentan desde la Clínica CIME.

Durante los días posteriores a la colocación del balón gástrico, se puede sentir una cierta molestia en el estómago y es probable que el paciente sufra náuseas, hinchazón, diarrea o incluso calambres. También es común que los pacientes vomiten durante los primeros días después de la inserción, pero en este caso, el especialista podrá prescribir medicamentos calmantes.

Después de la colocación, se recomienda no realizar ninguna actividad física durante al menos 24 horas.

dieta balón gástrico

Es fundamental cambiar los hábitos alimentarios para que el balón sea efectivo a largo plazo

¿Cómo es la dieta después del balón gástrico?

Es importante seguir los consejos del cirujano sobre nutrición para que la intervención se pueda llevar a cabo con éxito.De hecho, si el balón intragástrico no está asociado con una dieta adecuada y un cambio en el hábito alimentario, es posible que el paciente no pierda las libras deseadas. Según Beyou Medical Group, “los resultados de la técnica dependerán exclusivamente de la correcta utilización del dispositivo y de la alimentación adaptada a éste”

A continuación encontrarás información sobre la dieta a seguir después de la colocación del balón intragástrico:

  • Primera semana: la dieta debe ser estrictamente líquida. Es recomendable consumir más de 2 litros de líquidos al día (agua, zumos de frutas, caldos, etc ...). Si lo deseas, puedes usar reemplazos líquidos de comidas durante esta semana para mantener un suministro constante de calorías y nutrientes. Las bebidas no alcohólicas y alcohólicas deben evitarse por completo durante la primera semana, y también durante la duración del tratamiento en general, porque el gas se hincha en el estómago y sobre todo porque las bebidas y las bebidas alcohólicas tienen una ingesta calórica alta que no es compatible con una dieta.
  • Segunda semana: el estómago se acostumbra gradualmente a su nuevo tamaño, por lo que en este punto puedes comenzar a introducir alimentos blandos, como puré y sopas, que siempre son saludables, es decir, que contienen pocas grasas, azúcares y pocas calorías. Es recomendable comer lentamente y masticar bien la comida para que el cerebro tenga tiempo de decirte que tu estómago está lleno.
  • A partir de la tercera semana: puedes empezar a incorporar alimentos sólidos. Es importante elegir alimentos saludables, preferiblemente cocinados en casa y beber mucha agua. No es recomendable beber y comer al mismo tiempo, por lo que es recomendable beber al menos un vaso de agua 30 minutos antes de la comida y dos vasos de agua 30 minutos después.

Es recomendable que un nutricionista te haga un seguimiento durante todo el tratamiento para asegurarse de tener buenos hábitos alimenticios, que serán necesarios para seguir perdiendo peso y estabilizar el peso alcanzado una vez que se retire el balón del estómago.

Algunas personas también deciden hacer ejercicio para adoptar un estilo de vida más saludable y facilitar la transición a una nueva forma de vida.

Resultados

El compromiso del paciente para cambiar el estilo de vida y la nutrición es fundamental para el éxito de la intervención.

Los especialistas explican que la pérdida de peso ocurre bastante rápido, pero varía según el caso. En general, podemos hablar de una pérdida de peso de aproximadamente 15-20 kg en 6 meses.

El paciente recibe apoyo médico para que su dieta sea rica y sin carencias nutricionales. Hay que conseguir que el paciente modifique sus hábitos nutricionales para mejorar así su calidad de vida, afirman desde la Clínica CIME.

De acuerdo con un estudio informado por la Clínica Mayo de Rochester en los Estados Unidos, en un ensayo clínico realizado en 255 adultos con un IMC entre 30 y 40 personas con un balón intragástrico y un control de su salud, perdieron el 29% de su peso exceso en 6 meses, mientras que los pacientes que recibieron un simple control dietético perdieron solo el 14%.

Gracias a esta importante pérdida de peso, los pacientes no solo mejoran su condición física, sino también su salud general al reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral, reducir la presión arterial, así como la apnea del sueño y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

riesgos balón gástrico

Es importante conocer los posibles riesgos y complicaciones del balón gástrico

Los riesgos del balón gástrico

Al igual que con cualquier operación o tratamiento, puede haber riesgos con la colocación del balón gástrico. 

Los riesgos inmediatos, debido al procedimiento pueden incluir:

  • Reacciones a la anestesia o anestésicos
  • Calambres
  • Irritación de la faringe
  • Lesiones del estómago o esófago

Las complicaciones posteriores al procedimiento podrían ser:

  • Obstrucción intestinal o esófago debido a un movimiento del balón
  • Náuseas y vómitos persistentes
  • Dolor abdominal
  • Reflujo gastroesofágico
  • Lesiones de la membrana mucosa del estómago

Preguntas frecuentes

  • ¿Para quién está indicado el balón? El balón intragástrico es aconsejable en personas con 20 o 30 kilos extras. Beyou Medical Group
  • ¿Cómo se introduce el balón? El médico endoscopista lleva el balón desinflado hasta el estómago, posteriormente, se llena con suero fisiológico hasta alcanzar un volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente. Es un proceso rápido que dura unos 20 minutos. Clínica CIME
  • ¿Cómo se retira el balón gástrico? El balón gástrico se podrá retirar con endoscopia, bajo anestesia general, con intubación intratraqueal para evitar neumonía por aspiración. Instituto Obes Corporación
  • ¿Cuánto peso puedes perder usando el balón gástrico? Normalmente, en 6 meses se suelen perder entre 15 y 25 kilos. Durante este tiempo el paciente lleva el balón gástrico. Clínica Zurich
  • ¿Se recupera el peso perdido con el balón gástrico después de la extracción? Quienes se sometan al tratamiento deben mantener una dieta saludable y además, realizar ejercicios constantemente, de esta manera, se evita el riesgo de volver al peso inicial. Beyou Medical Group

Testimonios

"Me puse un balón gástrico, fue un éxito perdí 35 kg en 4 meses y luego una abdominoplastia después de perder peso y doce embarazos. Estoy fantástica con 56 años nadie se imagina por lo que he pasado. Estoy muy contenta". Ver experiencia

MariaJosedelgadotole - , Castellón

"Con suerte dentro de muy poco habré conseguido bajar de las tres cifras y es algo que sola no creo que hubiese podido conseguir. Aprendes mucho sobre ti y tus hábitos, te ayuda a corregirte y a darte cuenta donde estaban tus errores". Ver experiencia

PatryM - Barcelona (Ciudad), Barcelona

"En 3 semanas perdí casi 7 kg. El balón era de 6 meses y a los 5 me lo tuvieron que retirar porque ya había perdido todo el peso que necesitaba. Me ayudaron mucho durante el proceso de pérdida y con cualquier duda estaban para ayudarme. Estoy muy feliz!!". Ver experiencia

Koke83 - Málaga (Ciudad), Málaga

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."