Información del tratamiento

El balón intragástrico es un dispositivo en forma de esfera, hecho de silicona, que se coloca en el estómago para facilitar la pérdida de peso en casos de obesidad. El proceso para colocar el balón se realiza mediante control endoscópico, se rellena con agua y se deja flotando en la cavidad gástrica. Esto provoca un efecto de saciedad en los pacientes. Además de la colocación del dispositivo se debe seguir una dieta adecuada que permita cambiar los hábitos alimentarios a unos más saludables. También se combina con ejercicio moderado, todo ello para conseguir una pérdida de peso progresiva.

Tiempo tratamiento
20-30 minutos
Anestesia
Sedación
Hospitalización
No se requiere
Recuperación
2-3 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Tratamiento endoscópico
  • Revisiones

Ventajas

  • Permite la pérdida efectiva de peso de manera gradual
  • Ayuda a educar nutricionalmente al paciente
  • La colocación del balón es muy rápida y sencilla
  • Es una técnica que no requiere cirugía
  • Aumenta la autoestima del paciente

Resultados esperados y riesgos

Los resultados comienzan a notarse desde las primeras semanas, durante las cuales el paciente comienza a perder peso. En algunas ocasiones pueden surgir complicaciones, como úlceras, náuseas, vómitos, heridas en el esófago o estómago. La mayoría de ellas se deben a que el paciente no sigue las directrices indicadas por el médico. También existe el riesgo de que el balón se desinfle en el interior del estómago y pase al intestino, ocluyéndolo. Aunque este riesgo es muy bajo, hay que tenerlo en cuenta.

El tratamiento

El procedimiento consiste en introducir, por vía endoscópica, una esfera de silicona en el estómago que produce tanta sensación de saciedad que los pacientes se quedan satisfechos con una menor ingesta de alimentos. El periodo en el que balón se queda en el estómago suele variar entre 6 meses y 1 año. Durante todo ese tiempo el paciente acudirá de manera continuada a revisiones y seguimientos para que el especialista valore la pérdida de peso y que el tratamiento transcurre de manera correcta.

Cuidados tras el tratamiento

Tras la intervención, el paciente llevará a cabo una dieta sana y equilibrada que habrá sido aportada por el especialista. El primer día tras la inserción del balón solo tomará líquidos; a partir del segundo día, y hasta el quinto, seguirá una dieta blanda. Desde el sexto día ya podrá tolerar alimentos, por lo que el médico recomendará una dieta hipocalórica y establecerá un plan de educación nutricional para que el paciente cambie sus hábitos alimenticios. Asimismo, durante el tiempo que dure el tratamiento se recomendará hacer ejercicio moderado diariamente, preferentemente caminar, y espaciar las comidas 3 horas. Se concienciará al paciente sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada para no recuperar el peso perdido ni que la retirada del balón produzca un efecto rebote.

Contraindicaciones

No todas las personas obesas o con sobrepeso pueden someterse a esta técnica. De hecho, no se recomienda en menores de 13 años ni en mayores de 70 años. Asimismo, está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco pueden someterse a este tratamiento aquellos pacientes que ya se hayan sometido a una cirugía bariátrica. Del mismo modo, se desaconseja en personas con problemas de adiciones o trastornos psicológicos o alimentarios.

La información publicada por Multiestetica.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas
No me lo acabo de creer pero es así, 26 kg en 6 meses. He tenido una respuesta muy buena al Balón Intragástrico. Siempre he tenido tendencia a engordar, siempre he hecho dietas, tratamientos, me he adelgazado, engordado. Al final me he encontrado después de 1 año de mucho estrés, con 106 kg y 170 cm. Ya misión imposible. El estrés continua, la vida continua y yo con obesidad y sin poder hacer deporte debido al sobrepeso. Me cansaba mucho andando ya que camino rápido y finalmente me rendí, reconocí mi problema de obesidad y pedí ayuda. Balón intragástrico. Quién me pregunta insisto para el Balón intragástrico hay que exigir un lugar donde hagan endoscopia ya que es un tratamiento endoscópico y un lugar donde te hagan seguimiento bien hecho: endocrino, dietista y psicólogo (muy importante!!!). Al principio con el balón dentro del estómago hay 3 etapas una líquida, blanda y semi de 2 semanas cada una. Aquí ya metes un bajón de peso muy importante y será la clave del éxito por motivación. A partir de aquí es clave ir a las visitas, hacer seguimiento para ir bajando: 700 gramos-1kg por semana. Recomiendan 10000 pasos diarios, yo no lo hice e hice menos deporte del que hubiera querido. Con deporte aun se puede bajar más. Me lo puse el 27 de Abril por lo que en las vacaciones hice dieta rígida. Muy duro. Ahora ya me lo han quitado y me encuentro de maravilla y empiezo los siguientes 6 meses de seguimiento... hay que seguir!!! Continuar con los hábitos que he aprendido. Cualquier duda estoy a vuestra disposición. Ah, se me olvidaba, la saciedad del balón se acaba al 4º mes, el 5º y 6º mes ya es como si no lo llevaras, esto servirá para continuar con el cambio de hábitos, una vez te lo quiten no notarás tanto la necesidad de comer y es más difícil hacer rebote. Pero hay que continuar siendo rígido. Un consejo: a la que subas 1 kg corriendo a bajarlo, que no se te vaya de las manos. Saludos
5 comentarios

Una vez retirado el balón gástrico, continúas con la misma antiedad o aún peor! Suele tener más hambre que anterior a la intercesión. Todo lo pintan muy bonito, que si pierdes peso etc. De lo que no te hablan es de esa sensación de vacío, que sientes que te puedes comer un elefantes y no saciarte nunca, que por más que te hablen de “educar tu mal hábito de alimentarte” ese vacío está ahí y se necesita de un especialista para poder superar eso.

1 comentario

No me veo

Mayte304 · 27 oct 2017

Desde que di a luz mi segundo hijo tengo ansiedad y retencion de liquidos con lo que mi peso a incrementado en 33k. Esto me hace sentir fatal, hasta el punto de no dejar que nadie me vea pues me siento muuy acomplejada. Creo que necesito ayuda profesional.

1 comentario

En mi embarazo cogi 27 kg y ahora mismo peso 100kg. Nunca antes habia pesado mas de 50kg. He probado miles de dietas, deporte, medicacion... Creo que esto es lo que mas me puede ayudar. Tengo mucha ansiedad, me duelen los huesos, mis movimientos empiezan a ser limitados...y tengo la autoestima por los suelos, y eso me provoca inseguridad, timidez, celos...no tengo ganas de salir, arreglarme. Y en cuanto a los dientes, tambien empezo al quedarme embarazada, una temporada que fumé... poco a poco se me caen los dientes o se rompen. Aparte tengo bruxismo.

5 comentarios

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
3 6 nov 2017
15 17 oct 2017
73 7 oct 2017

Vídeos

Ver todos

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Llevo 2 meses con el balon no he perdido mas que 3 kilos y tengo muchisimo ardor y vomitos , me quema la garganta y la boca del estomago. Ahora parece que voy bajando algo de peso lo que mas he perfido es volumen he pasado de una 54 a una 48-50 pero no he reducido el peso, como todo lo que hay que comer y en pequeñas cantidades y hago ejercicio y nada que puedo hacer mal? Necesito unos analisis ?

Aún no tiene respuestas

Tengo 40 años mido 164cm y peso 91 kg que es mas recomendable para mi balón intragastrico,pose....

Dr. Miguel Ibáñez

Mejor respuesta

ni una cosa ni otra, si no tienes reflujo ni esofagitis ni eres diabética lo mas seguro es la gastretomia vertical. es una técnica ya suficientemente contrastada y con resultados validados por estudios serios en cuanto a apedreada de peso y mantenimiento del mismo a lo largo del tiempo ... leer más

1 respuesta leer más

Hola queria saber si soy apta para el balón, mido 168, y peso 112 kg , y un cálculo más o menos aproximado al precio, gracias.

Aún no tiene respuestas

Artículos

Ver todos

Imagen

Ver todas
ESPECIALIZADOS EN OBESIDAD Y PERDIDA DE PESO
30 oct 2017

Desde la mas sofisticada cirugia bariátrica, balón intragástrico hasta un equipo de nutrición y psicología de apoyo para librarte del sobrepeso tan poco saludable

Centros destacados

Ver todos

Clínicas Zurich

22 recomendaciones

Las Clínicas Zurich forman parte de unos de los grupos médicos más importantes de España y Europa en Cirugía Plástica, Neotecnocirugía, Medicina Estética y tratamientos para la obesidad.Esto es solo posible debido al elevado grado de profesionalidad y ética del equipo humano de Clínicas Zurich, siempre mediante tratamientos médicos personalizados, y correctamente diagnosticados, los cuales combinan un alto ratio de eficacia con un seguimiento constante por parte del equipo de Zurich. Todo el equipo día a día trabaja por prestar el mejor servicio profesional a todas las personas que quieren sentirse mejor consigo mismas.En Clínicas Zurich lo primero es el paciente, por eso la primera consulta médica es gratuita y realizada por un especialista, que estudia cada caso ofreciendo una información veraz, honesta, profesional y personalizada, para que pueda resolver todas las dudas del paciente cumpliendo con las máximas expectativas.En Clínica Zurich contamos con:Unidad de Medicina FacialUnidad de Medicina CorporalUnidad de NeotecnocirugíaUnidad de Cirugía Plastia Reparadora y EstéticaUnidad de Cirugía de la Obesidad (Bariatrica)Unidad de Depilación MedicaUnidad de implantación CapilarSon más de 100.000 pacientes satisfechos los que nos recomiendan.¿Por qué elegir Clínicas Zurich?Por su equipo médico altamente cualificadoPor sus más de 10 años de experiencia de su equipo médico.Por su constante adquisición de la más avanzada tecnología.Por ofrecer los tratamientos más vanguardistas e innovadores,Por sus modernas instalaciones en el centro de MadridPorque sólo utilizamos productos líderes en confianza, seguridad e innovaciónPorque la belleza es inseparable de la saludPor seguridad y confianzaPorque son todos centros propios y ninguno es franquicia, lo que proporciona unos altísimos cánones de calidadPor sus más de 2 millones y medio de tratamientos realizados

Madrid (Ciudad) Madrid

Beyou Medical Group

38 recomendaciones

En Beyou Medical Group somos especialistas en cirugía estética, injerto capilar, obesidad y en medicina estética.Referencia a nivel nacional en el sector del trasplante capilar gracias a nuestro equipo internacional de profesionales. A nivel nacional, contamos con tres centros de microimplantación capilar provistos del material con la tecnología más novedosa del mercado. Técnica F.U.E., técnica F.U.S.S. y técnica combinada (F.U.E. + F.U.S.S.).Disponemos de una Unidad de cirugía estética y reparadora especializada en cirugía mamaria y con una Unidad de Medicina Estética & Anti-aging especializada en el rejuvenecimiento facial y aplicación de hilos mágicos, entre otros diversos tratamientos.Especialistas en sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, aplicando las técnicas más innovadoras en cirugía endoscópica (balón intragástrico, método APOLLO y método POSE) y cirugía laparoscópica (tubo gástrico, banda gástrica y Bypass).Antes de dar comienzo a cualquier tratamiento realizamos estudios a medida en función de las necesidades de cada caso, además de realizar un seguimiento posterior para garantizar una atención personalizada. Lo primero es tu salud.Puedes pedir cita en cualquier de nuestras Clínicas en Almería, Granada, Málaga, Motril y Murcia.

Murcia (Ciudad) Murcia

Centro Médico Estético Y Láser. Dr. Siridión Fleitas

40 recomendaciones

El Dr. D. Siridión Fleitas Lantigua, después de muchos años de formación especializada y experiencia* ofrece tratamientos que integran la salud y la belleza en sus cuatro clínicas: Las Palmas, Maspalomas, Gáldar y Tenerife. Realizamos los tratamientos más avanzados en Medicina y Cirugía Estética, Dermatología Láser, Flebología y Linfología, Injertos Capilares (FUE y FUEP), Nutrición y Obesidad. Puedes ver numerosos vídeos de los tratamientos en nuestra página web y facebook: www.clinicemel.comEn CEMEL contamos con los mejores profesionales, entre ellos el Dr. Fleitas, con un currículum envidiable y una capacidad humana extraordinaria. Además, dispone de la más completa y avanzada tecnología al servicio de la belleza y la salud.* Ex-Jefe del servicio de Dermoestética Láser y Medicina Estética de Clínica San Roque entre los años 2006 y 2012.¡Venga a visitarnos! Le sorprenderemos en profesionalidad, calidad y precios.Eliminación de lesiones dérmicas benignas inestéticas: Dermatofibromas. Quistes. Acrocordones. Verrugas. Papilomas plantares. Nevus. Queratosis seborreicas. Nevus, etc.Inestetismos de la piel: acné, cicatrices de acné, manchas del sol y del embarazo (cara, manos y escote) y estrías.Enfermedades de la piel y mucosasUnidad de dermatología tropical: Lehismaniasis, micosis cutáneas, dermatosis por gusanos, zooparasitarias, por artrópodos y bacterianas (miasis), lepra, enfermedades de transmisión sexual, úlceras tropicales, etc.Rejuvenecimiento facial: mesoterapia con: factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas), vitaminas, aminoácidos y ácido hialurónico, etc.Atenuación de arrugas y líneas de expresión: toxina botulínica (Tipo A), hilos de sustentación con anclaje permanentes y reabsorbibles con efecto lifting, otros.Aumento y remodelado de tejidos blandos: labios, pómulos, mentón, naríz (rinomodelación), pectum excavatum, brazos, gemelos, (bioplastia), etc. Rellenos reabsorbibles (Ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, ácido poliláctico, otros) y permanentes: aquamid, polimetilmetacrilato y autotrasplante de tejido celular subcutáneo (lipografting.Estudio y tratamiento de varices, varículas y telangiectasias: diagnóstico ecográfico y flebográfico ascendente y descendente de la insuficiencia vascular, esclerosis química ecoguiada, láser percutáneo, flebectomía (técnica de Muller) y tratamientos endovasculares (vapor de agua, láser y radiofrecuencia)Unidad de linfología: elefantiasis, edema en extremidades, drenaje linfático (Presoterapia), etc.Unidad de tratamiento del cabello: pérdida del cabello (alopecias), factores de crecimiento derivados de plaquetas, mesoterapia con vitaminas y carboxiterapia. Hirsutismo e Hipertricosis (excesos de pelo en cara y cuerpo)Unidad de nutrición y dietas: adelgazamiento, embarazo, crecimiento, deportistas, etc.Celulitis, grasa localizada y flaccideZ: impedancia, ecografía del tejido adiposo, endermología, terapia vibracional, cavitación, ondas de choque, hidrolipoclasia (Aqualyx), lipoescultura asistida con láser (laserlipólisis), radiofrecuencia, carboxiterapia y mesoterapia.Cirugía de orejas desgarradas. Rejuvenecimiento del lóbulo de la oreja.Unidad de cirugía estética: blefaroplastia, rinomodelación, otoplastia, abdominoplastia, lifting facial y cervical, mamoplastia de aumento y mastopexia.Estética del pie: correción de halux valgus y dedo en martillo con técnicas mínimamente invasivas.Estética íntima: Femenina: aumento y remodelado de pechos y glúteos con ácido hialurónico, tejido celular subcutáneo autólogo, elevación de glúteos con hilos tensores, disminución de labios menores, aumento de la sensibilidad, aumento de labios mayores y tratamiento de las hiperpigmentaciones.Unidad de medicina antienvejecimiento: estudio de la composición corporal, hormonal y genético. Tratamientos ajustados a las necesidades de cada paciente: dietas, complementos farmacológicos, programa de ejercicios, peelings, autohemoterapia-ozonoterapia, otros.Perfiles genéticos: Nutrigenético, Dermogenético, Farmacogenético, Cardiovascular, Obesidad, Actividad deportiva y AntiagingCirugía Torácica: hiperhidrosis axilar, deformidades del tórax: Pectus ExcavatumTratamientos con láserFotodepilación: Láser de diodo, alejandrita y Luz Pulsada Intensa para pieles claras y de neodimio: YAG para pieles morenas.Eliminación de tatuajes: negros, azules, rojos, etc. Con Láser Q –Switch de Alejandrita y Neodimio Yag.Eliminación de manchas: con Láser Q-Switch de Alejandrita: léntigos solares, léntigos seniles, nevo de Otta, manchas café con leche, etc.Tratamiento de lesiones vasculares: angiomas, telangiectasias faciales, puntos rubí, rosácea y cuperosis, manchas en vino de Oporto, etc.: Láser de colorante pulsado y Láser de Nd: Yag.Tratamiento de varices y telangiectasias en piernas: láser de Nd: YAG y endoláser (Diodo).Extirpación de lesiones benignas en piel y mucosas: verrugas, fibromas, quistes, moluscos: láser de CO2Resurfacing continuo o fraccionado: rejuvenecimiento facial, cuello y manos. Cicatrices (acné, varicela), atenuación de arrugas (peribucales y perioculares), queratosis actínicas, léntigos sobrelevados en manos y escote, etc.: Láser de CO2Eliminación de cicatrices de acné: gentel peel, láser de colorante pulsado y CO2 fraccionado.Tratamiento de acné activo: Láser de colorante pulsado.Fotorejuvenecimiento: Láser de colorante pulsado, Luz Pulsada Intensa, Láser Q-switch de Nd: Yag y Láser CO2 fraccionado.Lipoescultura-laserlipolisis: grasa localizada.

Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas