Información del tratamiento

El balón intragástrico es un dispositivo en forma de esfera, hecho de silicona, que se coloca en el estómago para facilitar la pérdida de peso en casos de obesidad. El proceso para colocar el balón gástrico se realiza mediante control endoscópico, se rellena con agua y se deja flotando en la cavidad gástrica. Esto provoca un efecto de saciedad en los pacientes. Además de la colocación del dispositivo se debe seguir una dieta adecuada que permita cambiar los hábitos alimentarios a unos más saludables. 

Tiempo tratamiento
20-30 minutos
Anestesia
Sedación
Hospitalización
No se requiere
Recuperación
2-3 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Tratamiento endoscópico
  • Revisiones

Ventajas

  • Permite la pérdida efectiva de peso de manera gradual
  • Ayuda a educar nutricionalmente al paciente
  • La colocación del balón es muy rápida y sencilla
  • Es una técnica que no requiere cirugía
  • Aumenta la autoestima del paciente

Resultados esperados y riesgos

Los resultados comienzan a notarse desde las primeras semanas, durante las cuales el paciente comienza a perder peso. En algunas ocasiones pueden surgir complicaciones, como úlceras, náuseas, vómitos, heridas en el esófago o estómago. La mayoría de ellas se deben a que el paciente no sigue las directrices indicadas por el médico. También existe el riesgo de que el balón se desinfle en el interior del estómago y pase al intestino, ocluyéndolo. Aunque este riesgo es muy bajo, hay que tenerlo en cuenta.

El tratamiento

El procedimiento consiste en introducir, por vía endoscópica, una esfera de silicona en el estómago que produce tanta sensación de saciedad que los pacientes se quedan satisfechos con una menor ingesta de alimentos. El periodo en el que balón se queda en el estómago suele variar entre 6 meses y 1 año. Durante todo ese tiempo el paciente acudirá de manera continuada a revisiones y seguimientos para que el especialista valore la pérdida de peso y que el tratamiento transcurre de manera correcta.

Cuidados tras el tratamiento

Tras la intervención, el paciente llevará a cabo una dieta sana y equilibrada que habrá sido aportada por el especialista. El primer día tras la inserción del balón solo tomará líquidos; a partir del segundo día, y hasta el quinto, seguirá una dieta blanda. Desde el sexto día ya podrá tolerar alimentos, por lo que el médico recomendará una dieta hipocalórica y establecerá un plan de educación nutricional para que el paciente cambie sus hábitos alimenticios. Asimismo, durante el tiempo que dure el tratamiento se recomendará hacer ejercicio moderado diariamente, preferentemente caminar, y espaciar las comidas 3 horas. Se concienciará al paciente sobre la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada para no recuperar el peso perdido ni que la retirada del balón produzca un efecto rebote.

Contraindicaciones

No todas las personas obesas o con sobrepeso pueden someterse a esta técnica. De hecho, no se recomienda en menores de 13 años ni en mayores de 70 años. Asimismo, está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Tampoco pueden someterse a este tratamiento aquellos pacientes que ya se hayan sometido a una cirugía bariátrica. Del mismo modo, se desaconseja en personas con problemas de adiciones o trastornos psicológicos o alimentarios.

El contenido publicado en Multiestetica.com (sitio web y App) en ningún caso puede, ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por un especialista de la cirugía y medicina estética o áreas relacionadas. Dicho contenido es meramente orientativo y no es un consejo médico ni un servicio médico de referencia. Realizamos un trabajo y esfuerzo constante para mantener un alto estándar y precisión en la información proporcionada, no obstante no se garantiza la exactitud y adecuación de la información contenida o vinculada.

Experiencias

Ver todas

No me lo acabo de creer pero es así, 26 kg en 6 meses. He tenido una respuesta muy buena al Balón Intragástrico. Siempre he tenido tendencia a engordar, siempre he hecho dietas, tratamientos, me he adelgazado, engordado. Al final me he encontrado después de 1 año de mucho estrés, con 106 kg y 170 cm. Ya misión imposible. El estrés continua, la vida continua y yo con obesidad y sin poder hacer deporte debido al sobrepeso. Me cansaba mucho andando ya que camino rápido y finalmente me rendí, reconocí mi problema de obesidad y pedí ayuda. Balón intragástrico. Quién me pregunta insisto para el Balón intragástrico hay que exigir un lugar donde hagan endoscopia ya que es un tratamiento endoscópico y un lugar donde te hagan seguimiento bien hecho: endocrino, dietista y psicólogo (muy importante!!!). Al principio con el balón dentro del estómago hay 3 etapas una líquida, blanda y semi de 2 semanas cada una. Aquí ya metes un bajón de peso muy importante y será la clave del éxito por motivación. A partir de aquí es clave ir a las visitas, hacer seguimiento para ir bajando: 700 gramos-1kg por semana. Recomiendan 10000 pasos diarios, yo no lo hice e hice menos deporte del que hubiera querido. Con deporte aun se puede bajar más. Me lo puse el 27 de Abril por lo que en las vacaciones hice dieta rígida. Muy duro. Ahora ya me lo han quitado y me encuentro de maravilla y empiezo los siguientes 6 meses de seguimiento... hay que seguir!!! Continuar con los hábitos que he aprendido. Cualquier duda estoy a vuestra disposición. Ah, se me olvidaba, la saciedad del balón se acaba al 4º mes, el 5º y 6º mes ya es como si no lo llevaras, esto servirá para continuar con el cambio de hábitos, una vez te lo quiten no notarás tanto la necesidad de comer y es más difícil hacer rebote. Pero hay que continuar siendo rígido. Un consejo: a la que subas 1 kg corriendo a bajarlo, que no se te vaya de las manos. Saludos

!Hola a tod@s. Seré muy breve. Siempre he tenido problemas de sobrepeso, si, soy una mujer grande y con mi 1.82 , bien proporcionada, estaba contenta con mi cuerpo.. O eso pensaba yo, hasta que un día, me di cuenta de que no era así. No quería salir porque me daba pánico que alguien que me conociese viese que había engordado más, compraba zapatos y bolsos porque era lo único en lo que no tenía que preocuparme por la talla, pero eso sí, cuanto más me agobiaba mi peso, mi barriga, más comía, menos salía y más engordaba. Intenté bajar peso de todas las formas habidas y por haber, incluso baje algo pero no lo suficiente, me faltan más de 30 kilos. Cuando ya me di por vencida, incluso valorando la opción de cambiar de ciudad, trabajo... comenzaron mis problemas de salud. Soy guardaespaldas así que, necesito no solo estar bien de salud y físicamente sino también tener una buena imagen. Tengo la columna cervical invertida, gonartrosis degenerativa en columnas lumbar, dorsal, cervical, rodillas, brazos, una polineuropatía mixta en estaremos despachando inferiores y superiores y fibromialgia en 14 de 18 puntos... de momento. Así que para mi la vida ha cambiado. Tenía que decidir entre retroalimentarme con lamentos, pesimismo o victimismo o mirar hacia adelante y cambiar mi vida para poder tener algo de calidad en ella y por eso estoy aquí. He decidido que quiero vivir mejor, que en mis informes médicos no puedo cambiar esas patologías pero si el apartado en el que pone OBESIDAD y mi mejor opción es el balón gástrico. Creo que lo que no supone esfuerzo y entrega no merece la pena y no dura, así que elegí esta opción porque no necesita cirugía y además tienes que esforzarte por mantener hábitos saludables. Estoy mirando precios porque obviamente al no poder trabajar estoy muy limitada en cuestión de recursos, pero pienso conseguirlo me cueste el tiempo que me cueste, tengo 38 años y quiero tener una buena calidad de vida al menos 40 años más y para eso tengo que bajar de peso si o si. Así que, tengo mi meta y los pasos a seguir, me falta el empujoncito final pero seguro que llegara y si yo puedo conseguirlo... cualquiera puede. Ánimo!

Necesito el tratamiento por no soy la misma, no me siento como antes, me veo gorda y fea y tengo depresión. Por eso necesito sentirme como antes de quedarme embarazada, me comia el mundo y ahora el mundo me come, a mi no soy la misma persona, mi vida ha cambiado totalmente desde entonces. No salgo, no voy a fiestas, no hago nada de lo que antes hacia, estoy totalmente acabada de pies a cabeza

Por salud, soy algo obesa, tengo una hija y todo se hace mas dificil, complejos, problemas para el empleo, para ir a según que sitios con mi pequeña. Necesitaria ese cambio, primero por mi salud y despúes por mi vida personal y profesional. Todo cuesta mucho más, limitaciones de movilidad, animicamente me siento mal, me avergüenza en mi vida diaria, en lo laboral te limita muchisimo. He probado de todo y nada sirve a largo plazo.

No me he sometido a esta operacion pero mi amiga Juana se la ha hecho y la recomienda, grandes cambios en poco tiempo, anímate a probarlo gracias a los maravillosos doctores con los que contamos en España, es super facil a dia de hoy. Yo, por ejemplo estoy en lista de espera para someterme, ojala y pueda volver a contaros mi propia experiencia aunque sea un proceso duro.

Tengo tiroides desde 14 años y no puedo hacer deporte, por eso llevo sobrepeso, que me amarga mi vida. Es difícil embarazar. Es difícil encontrar un trabajo adecuado. Como malamente, solo 2 veces al dia. Y la segunda comida es por la tarde. Espero que el balón gástrico me va a ayudar para adelgazar. A ver si es tan eficaz como yo he leído en unos artículos de las clínicas.

Soy una chica de 36 años y me gustaría bajar de peso. He probado dieta y no bajo y me agobió mucho, no me gusta salir porque siento que todos me miran y hablan de mi y no se que ponerme, nada me queda bien. Por eso no salgo y no me gusta que me tomen fotos de cuerpo entero porque me veo gorda y no me gusta. Yo sé q mis hijos no quieren estar en casa, pero siempre digo que me encuentro mal y así no me insisten mucho.

Desde que tuve a mis mellizos mi cuerpo cambió tanto que me miro al espejo y me decepciona lo que veo. Tengo unos 20 kilos demás y la fuerza de voluntad se me ha agotado, ya no tengo paciencia para dietas y no tengo tiempo de ir al gimnasio. El ejercicio en casa no es algo que motive la verdad. Ha afectado hasta a la relación con mi esposo. Necesito volver a amarme para volver a amar.

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
ALGUIEN SE HA PUESTO EL BALÓN GASTRICO
Carmen2453 · Murcia (Ciudad)
Carmen2453 3157 Hoy 12:32
3157 Hoy 12:32
PERSONAS QUE LLEVAN BALÓN GÁSTRICO MÁS DE DOS MESES
Albamar71 · Cartagena
Albamar71
Miembro destacado
138 Ayer 21:06
138 Ayer 21:06
Primera consulta balón gástrico
AndreaKovacsAndy · Cuenca (Ciudad)
AndreaKovacsAndy 5 Ayer 21:02
5 Ayer 21:02

Publicidad

Vídeos

Ver todos

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Tienes nauseas después de quitarte el balón? Qué sensación tienes? Mañana me lo quito y estoy un poco nerviosa de que pasara

Hola Isabel. Al principio debes tomar alimentos líquidos para ir asentando el estómago, ya que este tiende a reducir su tamaño durante el tiempo que llevas el balón. Luego debes ir introduciendo alimentos semisólidos y progresivamente los sólidos para ir probando la tolerancia y así evitar las náuseas por la distensión abrupta del mismo. La idea es ... leer más

1 respuesta leer más
Endocrino anitalachica11 · 27 ago 2018

Me gustaría ponerme un balón gástrico en cápsula. Estoy cansada de dietas y no consigo quitarme unos 16 kilos . Y no puedo más . Ahora me ha salido colesterol . Donde podría realizarme esta intervención tranquila ? Y cuánto me costaría ? Tengo 51 años . Muchas gracias

Artecorp

Mejor respuesta

Buenos días!!! En nuestra clínica colocamos el balón intragástrico digerible ( sin anestesia,sin quirófano, sin endoscopia).Los resultados obtenidos hasta el día de hoy han sido muy buenos.Lo que sí es necesario que sepa, es que el balón es "una ayuda" para conseguir llegar a nuestro peso,debes de seguir unas normas alimenticias adecuadas al igual ... leer más

1 respuesta leer más
El presio bambam · 6 jun 2018

Me interesa saber bien el precio y modos de pagos y que tipo de requisitos presiso para comenzar el tratamiento

Martinez Doctor

Mejor respuesta

Estimada, El coste del balón gástrico ronda entre los 3.000€ y 6.000€. Un saludo ... leer más

1 respuesta leer más
Pobabilidad poner balon gastrico Andreadeniz · 10 may 2018

He sufrido un ictus izquemico 2016 ,he estado seis meses casi en silla de ruedas ahora bien, pero tanta vida sedentaria me puso de 55-60 k en 105 k me puesto a dieta y no bajo de 94 me duelen las rodillas, me canso, me veo fea,etc puedo ser candidata a balon gadtrico y...cuanto me costaria?

Martinez Doctor

Mejor respuesta

Estimada, debe valorarse tu caso en particular tras conocer tu historial médico completo. El coste del balón gástrico ronda entre los 3.000€ y 6.000€. Un saludo ... leer más

1 respuesta leer más

Artículos

Ver todos

Imágenes

Ver todas

Centros destacados

Ver todos
Clínica Imos

Clínica Imos

Clínica Imos es un centro especializado en el tratamiento de la obesidad con una larga trayectoria profesional en la ciudad de Albacete, donde cuenta con un prestigioso equipo médico con amplia experiencia en cirugía bariátrica y tratamiento endoscópico de la obesidad.EspecialidadesEn Clínica Imos ponen a disposición de sus pacientes los siguientes tratamientos:Gastrectomía tubularTratamiento endoscópico de la obesidadCirugía de la diabetesMétodo POSEBalón GástricoBalón ajustable SpatzDermolipectomía de muslos, braquial o abdominalMastopexiaDatos complementariosLo último en tecnología para combatir la obesidad y la diabetes. El mejor personal médico en el tratamiento de esta enfermedad, en Clínica Imos ofrecemos un servicio personalizado para que recuperes tu vida y mejores tu calidad de vida. Pásate por nuestra consulta.

Albacete (Ciudad) Albacete

Clínica Menorca

Clínica Menorca

19 recomendaciones

Clínica Menorca es una Clínica privada de Cirugía Mayor ambulatoria situada en Madrid con más de 25 años de experiencia en Medicina y Cirugía Estética.Son más de 1.000.000 pacientes satisfechos los que nos recomiendan. ¿Por qué elegir Clínica Menorca?Por su equipo médico altamente cualificadoPor sus más de 25 años de experienciaPor su constante adquisición de la tecnología más avanzadaPor ofrecer los tratamientos más vanguardistasPor sus más de 1.200 m2 en el centro de MadridPorque sólo utilizamos productos líderes en confianza, seguridad e innovaciónPorque la belleza es inseparable de la saludPor seguridad y confianzaCirugía estética y reparadoraCirugía del pechoAumento de mamaReducción de mamaMastopexia o elevación de mamaPezones InvertidosCirugía corporalLipoesculturaAbdominoplastiaGinecomastiaLifting de brazos y muslosCirugía íntima (labioplastia, himenplastia, ...)Implante de glúteos …Cirugía facialOtoplastiaBlefaroplastiaLiftingRinoplastiaImplante capilar …Cirugía general. Medicina estéticaTratamientos AntienvejecmientoRellenos Faciales (Bioplastia)Eliminación de arrugas con Toxina Botulínica Tipo-ATratamientos AnticelulíticosTratamientos ReafirmantesMesoterapia con VitaminasTerapia CelularEliminación de varices sin cirugíaUnidad de láserDepilación Láser (Diodo, Alejandrita y Soprano)Láser para dejar de fumarLáser Fraxel para eliminación de arrugasEliminación de manchas, lunares, verrugasNutrición y dietéticaAndrologíaSEMCC (Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética), SEME, SEPE, (Sociedad Española de Cirugía Estética), Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico.

Madrid (Ciudad) Madrid

Clínica Estedent

Clínica Estedent

Clínica Estedent es un centro creado para satisfacer las necesidades de los pacientes en las áreas de Medicina estética integral y Dental, incluyendo Obesidad y Cirugía plástica.EspecialidadesSe encuentra en un entorno hospitalario para proporcionar la mayor atención y seguridad de nuestros pacientes. Clínica Estedent es especialista en las áreas de medicina estética y dental. Clínica Estedent se especializa en lo siguiente:Cirugía bariátricaCirugía estéticaMedicina estéticaOdontologíaCabe señalar que, gracias a la amplia gama de tratamientos, el paciente puede atender de manera correcta su salud y estética.Equipo Se integra de persona profesional; además, Clínica Estedent, dispone de equipo necesario, quirófanos propios y servicio personalizado.Localización Clínica Estedent se pone a sus órdenes en Cádiz.

Cádiz (Ciudad) Cádiz

Publicidad