Las 3 grandes ventajas de la microcirugía estética periodontal

Las 3 grandes ventajas de la microcirugía estética periodontal
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 9 may 2016 · Actualización: 25 nov 2020

Los avances tecnológicos aplicados a la medicina han supuesto grandes ventajas para los profesionales, pero también para los pacientes. Una de las técnicas más revolucionarias de los últimos años ha sido la de la microcirugía estética periodontal, en la que se emplean microscopios para trabajar con mayor precisión en la zona de la boca.

¿Cuántas veces has intentado ensartar una aguja y no has podido? ¿Te imaginas hacerlo con un microspio que aumente 20 veces tu visión? Sería mucho más fácil, ¿no? Pues eso mismo ocurre con la microcirugía estética periodontal. A través de este sistema, el dentista se coloca dos microscopios en los ojos (como si fueran unas gafas) y consigue una visión mucho más precisa de la zona a tratar. Para aumentar la visibilidad de la boca, el microscopio se acompaña de una luz óptica mucho más potente que una luz convencional (a veces el microscopio ya incorpora la propia luz).

microcirugia-periodontal-dentista.jpg
Con la microcirugía periodontal se consigue trabajar con mayor precisión en la zona bucodental.

Gengivitis y periodontitis

A dia de hoy, utilizamos el término cirugía periodental a aquellas técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo mejorar el estado y condición de los tejidos que soportan los dientes. Antiguamente, se empleaban los términos terapia o cirugía indistintamente, pero en 1957, Friedman introdujo el término cirugía para hacer referencia en concreto a las técnicas correctivas empleadas para la mucosa alveolar y las encías.

La microcirugía periodontal está encaminada a corregir imperfecciones en la encía, derivadas de la periodontitis, un tipo de enfermedad provocado por la inflamación de de la encía conocida como gengivitis, que se manifiesta en la mayoría de casos por la aparición del sangrado de las encías cuando reciben estímulos exteriores como el cepillado y en algunas ocasiones de manera espontánea.

Si no actuamos para eliminar la gengivitis a tiempo, ésta puede derivar a una mayor gravedad como periodontitis, con la consecuente destrucción de los tejidos periodonciales de soporte, el hueso con forma alveolar que rodea el diente.

Los tratamientos más habituales son de carácter aditivo (incluir injertos en la encía para hacerla más grande) o de carácter resectivo (eliminando tejidos de la encía para hacerla más pequeña). Lo ideal es que la encía cubra la raíz del diente y deje solo visible la corona del mismo.

↪️ Relacionado: Periodoncia, todo lo que necesitas saber.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Sabiendo con seguridad que la gran mayoría de enfermedades son causadas por más de motivo, en el caso de la periodoncia existe una relación bastante estrecha entre los problemas y la genética, haciendo que un determinado grupo de personas acumule la mayor pérdida de hueso y piezas dentales por ser más vulnerables a la placa.

Otro factor muy importante es la higiene bucodental. ya que las personas con un mayor cuidado de ella tienen una menor incidencia en problemas dentales graves. Además, existen otros factores de riesgo como son el tabaco, la infección de VIH o la diebetes, en general situaciones con las que se disminuye la respuesta biológica.

Qué alteraciones podemos solucionar con la microcirugía periodoncial

  • La sonrisa gingival. No es una enfermedad como tal, pero en algunas personas resulta algo molesto que cuando se sonríe aparece un exceso de encía, sin estar proporcionado con los dientes. Con la cirugía se puede conseguir la adecuada proporción entre diente y encía, con lo que el paciente consigue un resultado inmediato con una sonrisa perfecta. Puede presentarse como causa de distintos motivos como son el labio corto, el labio hipermóvil, crecimiento excesivo del maxilar o erupción sobre dientes maxilares.
  • Recesión gingival. Este tipo de disfunción es totalmente lo opuesto a la situación anterior, se muestra una gran cantidad de los dientes ofreciendo el antiestético diente largo, teniendo una alteración en la posición del margen en la encía.

En cada caso es necesario acudir a un especialista en odontología que conozca de primera mano la microcirguía periodental, de esta manera, por complicado que pueda ser cada caso en particular, podrá analizar las técnicas que pueda requerir para solucionar ese problema, ofreciéndote las que se mejor se puedan adaptar a las especificaciones de tu boca así como al presupuesto que quieras destinar para realizarlo.

boca-dientes-sanos-microcirugía-periodontal.jpg
Con la microcirugía periodontal conseguirás una excelente salud bucodental, con lo que evitarás enfermedades relacionadas con las encías.

Ventajas de la microcirugía

Llegados a este punto, podemos destacar tres grandes ventajas que aporta la microcirugía estética periodontal.

  • Cirugía no molesta para el paciente

El dentista realizará menos cortes e incisiones muy pequeñas gracias al alto grado de precisión con el que se trabaja en la microcirugía estética periodontal. Atrás quedan las grandes cicatrices y las molestias generalizadas en toda la boca a causa de tratamientos antiguos y poco avanzados.

  •  Recuperación rápida

El resultado de trabajar con técnicas tan precisas es que la recuperación del paciente es más rápida y menos molesta. Con la microcirugía se consigue apuntar directamente a la zona afectada, haciendo más rápido el postoperatorio y reduciendo considerablemente el número de puntos y de cicatrices. Otra gran ventaja de este tratamiento es que el sangrado durante el proceso es mínimo.

  • No quedan rastros de la operación

La consecuencia directa del punto anterior es que las leves incisiones que se realizan en la boca dejan unas cicatrices muy pequeñas. Asimismo, la costura de los puntos se realiza con agujas de un calibre muy fino. La microcirugía estética periodontal tiene la ventaja de que es una de las que menos se nota a posteriori, por lo que parecerá que no ha existido tratamiento.

Recomendaciones para antes y después de la cirugía

Para conseguir los mejores resultados es necesario disponer de una salud bucodental en plena forma. Esto quiere decir que para que el efecto que se busca sea correcto, los tejidos sobre los que se apliquen deben estar sanos. Para ello el odontólogo estudiará a la perfección el estadio del periodonto y tratar , en el caso que exista, la enfermedad pertinente para antes de realizar la cirugía. Con esta mejora, los tejidos a tratar se podrán manipular mucho mejor y la cicatrización se llevará a cabo en un menor espacio de tiempo.

Es recomendable también seguir un programa de mantenimiento periodontal para que los resultados puedan mantenerse a lo largo de los años.

👉🏼 ¿Tienes alguno de estos problemas dentales? ¿Quieres conocer a personas que ya los hayan solucionado? Entra en nuestro foro y conócelas

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.