Cada cuánto tiempo hay que hacerse una limpieza dental

Cada cuánto tiempo hay que hacerse una limpieza dental
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 27 abr 2016 · Actualización: 16 jul 2019

El cuidado de nuestros dientes día a día es esencial. Respetar buenos hábitos como el cepillado después de cada comida, evitar los cigarros, el contraste de bebidas frías-calientes, el café o pasarnos hilo dental y cuidar nuestras encías nos brindarán una buena salud dental. No obstante, estas rutinas diarias han de complementarse con las visitas a nuestro dentista de confianza para que realice una observación de nuestra boca y nos alerte de posibles problemas como sarro o caries. Así también, ayuda a mantener controlada la salud en general.

Una de las recomendaciones más habituales de los dentistas es la de realizar una limpieza dental. Esto nos ayudará a evitar caries, a prevenir la caída de los dientes y a paliar posibles enfermedades en las encías, gingivitis, halitosis o cualquier otro síntoma de una mala salud dental.

¿Qué es una limpieza dental?

En muchas ocasiones se confunde la limpieza dental con el blanqueamiento dental cuando, realmente, no tienen nada que ver. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que solo limpia y deja más brillantes nuestros dientes. En cambio, la limpieza dental va más allá, ya que consiste en limpiar toda nuestra boca: los dientes por su cara interna y su cara externa, el espacio que hay entre ellos y las encías.

La limpieza dental no es, ni mucho menos, como el cepillado. Tu dentista utilizará accesorios y herramientas que limpiarán tu boca por completo, incluso lugares inaccesibles aunque hagamos un buen cepillado o usemos colutorio cada día.

Hoy en día podemos encontrar diversas técnicas que permiten una limpieza dental. El uso de la tecnología, innovación en el tratamiento, permiten que esta practica se realice de manera indolora, de manera simple, rápida y sencilla, terminando así con todo agente que dañe la estética y salud de tus dientes.

limpieza dental

Tipos de limpieza dental

Aunque en la mayoría de las ocasiones las personas se someten a limpiezas sencillas, no son las únicas que existen. Dentro de los tratamientos de higiene bucal, podemos distinguir entre 4 tipos de limpiezas:

  • Limpieza sencilla o prophylaxis. Se realiza para eliminar el cálculo supragingival, la placa y las manchas superficiales. Normalmente, no requiere de anestesia y se realiza cada medio año.
  • Limpieza de mantenimiento. Es la limpieza que se realiza tras haberse hecho limpiezas profundas para mantener el buen estado dental cada 3 o 4 meses.
  • Limpieza semiprofunda. Este tipo de tratamiento se lleva a cabo cuando el paciente lleva años sin pasar por una limpieza. Normalmente la zona está inflamada y con más restos y manchas que cuando se realizan las limpiezas anteriormente citadas. En muchas ocasiones, se necesitan dos sesiones para poder eliminar todo el cálculo acumulado con los años. La anestesia suele ser necesaria para poder trabajar la zona interna de las encías.
  • Limpieza profunda. Esta técnica se utiliza exclusivamente cuando existe enfermedad periodontal activa que es el proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. Este tratamiento requiere de varias visitas a un especialista y se deberá llevar un control cada 3 o 4 meses.

Cada cuánto tiempo hay que hacerse una limpieza dental

Bien, la pregunta del millón: «¿Cada cuánto debo ir al dentista para hacerme una limpieza dental?». Como en cualquier aspecto de la higiene y la salud, todo es relativo. No existe una cifra exacta, pero sí podemos hacerte una recomendación.

Lo ideal es acudir al dentista para hacerse una limpieza dental,al menos, una vez al año. Hay personas que son más prevenidas y por salud y motivos profesionales necesitan lucir una sonrisa perfecta. Es por ello que también hay gente que acude a su dentista cada seis meses (es decir, dos veces al año) para hacerse una limpieza dental.

En el caso de que gocemos de una buena salud dental, con una limpieza al año será suficiente. En cambio, las personas propensas al sangrado e hinchazón de las encías, a la halitosis, a la gingivitis o a las caries sí deberían acudir dos veces al año para prevenir este tipo de problemas.

👉 Relacionado: ¿Se puede tratar la halitosis con láser?

Beneficios de una limpieza dental

Ahora bien, los beneficios de realizarte una limpieza dental son muchos, entre los que destaca el mantener unos dientes sanos, blancos, fuertes y limpios, ello gracias a que la limpieza elimina toda placa bacteriana y sarro, unos de los principales promotores de enfermedades dentales como la caries. Entonces, si deseas conseguir una sonrisa brillante, blanca y limpia, la limpieza dental te lo permite.

limpieza dental

A continuación te compartimos los beneficios que se obtienen tras una limpieza dental:

  • Previene de patologías periodontales: se logra terminar con placa bacteriana y todo aquello que ocasione el padecer enfermedades dentales e incluso la pérdida de piezas. Si se realiza una limpieza por lo menos dos veces al año, estarás previniendo tus dientes de padecer este tipo de enfermedades.
  • Adiós al mal aliento: si bien es cierto, en ocasiones por los espacios que quedan en nuestros dientes se llega a acumular restos de comida y con el tiempo entre éstos y el sarro ocasión la mayoría de las veces un mal aliento, cuyo problema es muy frecuente y se llega a presentar en gran porcentaje de la población. Por lo tanto, la clave fundamental para prevenir la halitosis está en realizarse una adecuada higiene y, si acudes a realizarte limpieza bucal con tu odontólogo, previenes padecer este tan bochornoso padecimiento.
  • La salud en general: gozar de buena salud en general queda reflejada en el estado de nuestros dientes, por lo cual, si padeces de enfermedades como diabetes o cardiovasculares, la salud de tus dientes se ve minimizada, ya que pueden surgir infecciones y afecten la salud de tu boca y organismo. En caso de padecer enfermedades como las ya mencionadas, se recomienda que estés alerta de tu salud bucal y estado de tus dientes.

👉 Relacionado: La diabetes y los problemas de salud bucal

Mientras tanto, recordemos que la ventaja principal de una limpieza dental ayuda a prevenir de padecer enfermedades dentales, periodontales, entre otras más. Al igual, tu sonrisa no tan solo lucirá estéticamente perfecta, sino también estará sana.

Por otra parte, la asistencia de tu odontólogo te ayudará a determinar cada cuanto tiempo es necesario que se lleve a cabo una limpieza dental. No olvides acudir por personal profesional, certificado y con buena trayectoria, lo cual ayuda a mejorar la salud y calidad de tus dientes. Así también, la experiencia del profesional te recomendará el tratamiento más adecuado para realizarte una limpieza dental, ente las cuales destacan: sencilla, semi-profunda , profunda y de mantenimiento.

En España puedes encontrar profesionales, consultorios y clínicas dentales que brindan este tipo de tratamiento. Además, la limpieza dental se encuentra entre los primeros tratamientos que son solicitados cuando se busca lucir una sonrisa radiante, llena de salud. Así también, por lo general cuando se acude de visita al odontólogo, este tratamiento es común que se brinde y acompañe a otros, pues lo que el especialista busca es que sus pacientes obtengan una correcta higiene y salgan de su consultorio en óptimas condiciones: dientes blancos, limpios, libres de patologías y una sonrisa perfecta.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

No puedes dejar de leer...