La importancia de la comunicación estrecha con el paciente durante el estado de alarma

La importancia de la comunicación estrecha con el paciente durante el estado de alarma
Cirujano Maxilofacial y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial. Actualmente, se dedica exclusivamente a la Cirugía Plástica Facial.
Creación: 30 mar 2020 · Actualización: 17 nov 2021

El Dr. Pérez Villar es Cirujano Maxilofacial, miembro de la SECPF (Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial) y actualmente, se dedica exclusivamente a la Cirugía Plástica Facial. En la siguiente entrevista nos detalla cómo están afrontando el Estado de Alarma en su clínica, cómo están haciendo seguimiento a sus pacientes, los detalles de algunos estudios recientes sobre el coronavirus y cómo están ayudando al sector médico en estos momentos tan delicados.

Muchos de nuestros usuarios nos preguntan en estos momentos qué deben hacer con las citas que tenían ya agendadas para tratamientos y cirugías estéticas. ¿Cómo se están organizando en su clínica?

Siguiendo la Orden del Ministerio de Sanidad del 15 de marzo del 2020 (en el apartado Séptimo), se aclara que, debido al estado de alarma, los establecimientos médicos sólo prestarán la asistencia necesaria para resolver los problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento. Teniendo en cuenta la nueva orden y siguiendo el sentido de responsabilidad civil, hemos limitado la atención médica a los procesos agudos y urgentes, siempre valorando el riesgo-beneficio para la salud del paciente y el profesional.

Con los pacientes que ya tenían cita, se les está contactando por teléfono para reprogramar su cita y cirugía. Llegamos al consenso de reprogramar las visitas explicando la situación al paciente. Hemos recibido muy buena respuesta y han entendido la necesidad de no acudir al centro para mitigar la posibilidad de transmisión del virus COVID19.

¿Cómo lo hace para ayudar a sus pacientes y hacerles seguimiento?

Durante el estado de alarma sanitaria es importante que el paciente mantenga contacto con su médico para poder aclarar cualquier duda que tenga. De esta forma, mantenemos la relación y confianza con el paciente.

Hemos abierto la posibilidad de realizar atención sanitaria a través de plataformas médicas que permiten la telemedicina para poder hacer viodellamadas a los paciente que lo quieran y responder a sus preguntas.

Atención médica
"Es importante que el paciente mantenga contacto con su médico para poder aclarar cualquier duda que tenga"

¿Es seguro ir a una clínica o consultorio en estos momentos en caso de urgencia?

La clínica debe ofrecer las garantías suficientes para que se puedan realizar este tipo de intervenciones que no se pueden demorar, ya que tendría consecuencias negativas para el paciente. Así las intervenciones urgentes pueden realizarse una vez consensuado el material y condiciones de seguridad del paciente, del cirujano y del personal sanitario en la clínica. Un ejemplo es espaciar los tiempos de consulta para que no coincidan en la sala de espera más de dos pacientes y limpiar de forma adecuada la consulta en cada cita.

Hay muchos pacientes alarmados en nuestra comunidad. ¿Qué hace como médico para tranquilizar a sus pacientes?

Es muy importante en estas situaciones poder mantener una comunicación estrecha con ellos. Hay distintas formas de contactar con los pacientes. Una de estas es darle a conocer por diversos medios como la mensajería instantánea (WhatsApp) que nos tiene a su disposición para cualquier consulta, bien por vía teléfonica, e-mail o videollamada.

También, hemos lanzado algunos vídeos didácticos de cómo se debe actuar ante las distintas situaciones que te puedes encontrar y ciertas medidas preventivas y de higiene para evitar la propagación del virus.

¿Los pacientes recién operados antes del Estado de Alarma pueden continuar recibiendo la atención que necesitan?

Sí, hemos mantenido la misma atención a los pacientes recién operados, manteniendo las condiciones de seguridad exigidas para que el paciente, cirujano y el personal que trabaja en la clínica estén seguros y protegidos ante el COVID-19.

Si alguien se ha operado recientemente y vive solo en casa y no puede recibir ayuda de familiares y amigos en este período, ¿cómo puede afrontar el postoperatorio con confianza y serenidad?

En estos casos especiales, disponemos de la telemedicina para seguir de cerca la evolución del paciente y tener una visión mas objetiva. Tanto si el paciente refiere algún síntoma de alarma al hablar con nosotros o le detectamos alguna complicación, podemos actuar de una manera mas rápida y eficaz.

¿Si alguien está pasando por el período postoperatorio y está tomando antibióticos, puede tener algún riesgo? Se habla mucho sobre la interferencia entre antibióticos y covid-19, ¿nos podría aclarar este punto?

Los antibióticos no funcionan contra virus, solo funcionan contras las bacterias. El nuevo coronavirus (COVID-19) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento. Sin embargo, si es hospitalizado por el COVID-19, puede recibir antibióticos porque es posible la coinfección bacteriana. Entonces, no hay interferencia entre antibióticos y el COVID-19.

¿Los pacientes que se han sometido a una cirugía estética recientemente pueden tener más probabilidades de experimentar complicaciones si contraen el coronavirus?

Los estudios actuales no permiten extraer conclusiones definitivas sobre las complicaciones del coronavirus en los pacientes sometidos a cirugía estética reciente. En un principio no hay relación directa más que la propia evolución de la enfermedad producida por el COVID-19. No obstante, las medidas de prevención son nuestra principal arma. De esta forma, minimizar las salidas de casa, cumplir con las medidas de confinamiento social, la higiene de manos de forma frecuente, higiene estricta con las superficies de contacto, evitar tocarse ojos, nariz y boca al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo al flexionado, evitar compartir comida, etc.

¿Qué pacientes pueden incurrir en mayores riesgos? ¿Y de qué tipo de riesgos estamos hablando?

Los estudios epidemiológicos demuestran que la población de mayor riesgo en cuanto a síntomas y complicaciones es la comprendida entre los 65 y 80 años, Sin embargo, la población que hace de portador asintomático de la infección está entre los 25 y 30 años.

En cuanto a los sectores profesionales con mayor índice de exposición, existe un artículo reciente en el periódico The New York Times, que habla sobre cuáles son las profesiones que mayor riesgo tienen a la hora de contagiarse y los profesionales de la salud son los más afectados. El riesgo quirúrgico aumenta con la mayor edad, en pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o mal tratadas y en operaciones de urgencia. Además, el riesgo anestésico está relacionado con la edad, por las patologías concomitantes que se presentan. Por eso es importante la evaluación anestésica previa a la cirugía, para evaluar la función respiratoria, cardiovascular y los fármacos de uso habitual, con el fin de suspender algunos y ajustar las dosis de otros.

¿Cuáles son los síntomas que deberían ser monitoreados?

Los síntomas clínicos típicos de los pacientes que padecen estas nuevas neumonías virales son: fiebre, tos y mialgia o fatiga y los síntomas menos comunes fueron la producción de esputo, dolor de cabeza, hemoptisis y diarrea.

¿Qué se debe hacer y a quién se debe llamar en caso de necesidad?

La clínica privada debe tener un número de contacto en caso de urgencias médicas y en caso de presentar síntomas evidentes del COVID-19 y con afectación general, cada Comunidad Autónoma tiene habilitados unos números de teléfono que te guiarán y te indicarán cómo actuar según las nuevas pautas establecidas.

¿Qué consejo le gustaría dar a quienes nos estén leyendo en este momento para afrontar mejor este período psicológicamente?

Es importante seguir las normas que establece el gobierno y los profesionales de la salud pero nuestra salud mental también necesita de unas breves pautas.

  • Adoptar una visión real de la situación y no dejarnos llevar por el alarmismo. Sentir miedo, tristeza y enfado es normal ante estas situaciones.
  • No dejarnos llevar por la sobreinformación ya que puede ser exhaustivo.
  • Una rutina diaria es necesaria para mantenernos despiertos.
  • Utiliza las redes sociales, el WhatsApp, el teléfono y los e-mails para estar en contacto con tus seres queridos y apoyarles en estos momentos.
  • Valora el esfuerzo de quedarte en casa para impedir el contagio y la transmisión de esta nueva enfermedad.
  • Sigue unas pautas de actividad física y mental: tabla de ejercicios, pasatiempos, etc.
  • Utiliza este tiempo en casa para conseguir acabar estas cosas pendientes que nunca tenías tiempo antes, pintar alguna habitación, terminar una novela, mejorar tu nivel de inglés o aprender a tocar un instrumento musical.
  • Cuida de tu salud, aliméntate sano y mantén la higiene doméstica y corporal.
  • Si estás rodeado de tus seres queridos, disfruta de ellos en casa.

Como Doctor, ¿se ha unido a alguna iniciativa para ayudar en estos duros momentos?

Así es, nuestra clínica en CCM hemos querido ayudar y aportar nuestro granito de arena en este momento histórico y hemos donado al Hospital Universitario Marqués de Vadecilla de Santander el material que disponíamos siendo:

  • 600 mascarillas de protección
  • 3000 guantes de látex
  • 220 batas quirúrgicas estériles
  • 50 paños estériles
  • 100 gorros quirúrgicos
  • 17 litros de gel desinfectante

Además, algunos miembros de la clínica se han apuntado como voluntarios dentro de los diferentes programas que han surgido en las diferentes Comunidades Autónomas.

------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces de interés:

Si eres profesional sanitario te puedes informar en la sección técnica del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htmCursos online de la OMS sobre COVID-19:

-Actualización:

https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov

-Prevención y control:

https://openwho.org/courses/COVID-19-PCI-ES

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.