"Para combatir cualquier negatividad, angustia o decaimiento, la mejor arma es la meditación"

"Para combatir cualquier negatividad, angustia o decaimiento, la mejor arma es la meditación"
Es especialista en belleza facial y corporal. Su experiencia se respalda por más de 25 años y ha aportando a sus tratamientos la medicina biológica y la homeopatía
Creación: 30 mar 2020 · Actualización: 17 nov 2021

La Dra. Consol Montilla nos da algunos consejos de alimentación, higiene y meditación para pasar mucho mejor estos días en casa y evitar infecciones por COVID-19 a la hora de ir a comprar o cocinar los alimentos. Además, en estos momentos de más ansiedad y angustia, recalca que es importante tener una buena ingesta de frutas y verduras ya que gastamos muchos oligoelementos, minerales y vitaminas.

¿Cree que en estos momentos es importante para nuestra salud mental seguir arreglándonos y viéndonos bien aunque estemos en casa?

Sí. Hay que mirarse al espejo como todos los días y sentirnos guapas para hacer cualquier labor en casa, o si es el caso, trabajar desde casa.

¿Qué nos recomienda hacer los días que nos sentimos más decaídos o preocupados?

Para combatir cualquier negatividad, angustia o decaimiento, la mejor arma es la meditación. Reduce el estrés y nos aclara la mente. También imaginar como queremos que sea nuestra vida y qué podemos hacer para conseguir objetivos. Empezar a hacer algo para obtener el objetivo y repetirnos mentalmente que lo estamos consiguiendo (en presente).

Mujer joven sentada en la cama
"Hay que mirarse al espejo como todos los días y sentirnos guapas para hacer cualquier labor en casa"

¿Qué cuidados faciales podemos seguir en casa durante estos días?

La limpieza habitual. Ponernos los cosméticos habituales. Hacernos peelings mecánicos. En mi Instagram mañana saldrá uno muy sencillo y barato. Aceite de oliva, mezclado con café molido.

¿Es normal que a causa de esta situación la piel esté peor? ¿A qué se debe?

El estrés provoca un agotamiento de nutrientes como magnesio, zinc o selenio y también, produce modificaciones hormonales, especialmente de cortisol. Esto genera inflamaciones de todo tipo, incluido el acné. La alimentación se modifica y se tiende a tomar menos verduras y frutas, lo cual contribuye a que haya más déficit de minerales y vitaminas.

¿Qué tipo de alimentación deberíamos seguir durante este periodo? ¿Hay alguna forma de mejorar nuestro sistema inmune a través de la alimentación?

Hay que mantener una ingesta de frutas y verduras elevada porque gastamos muchos oligoelementos, minerales y vitaminas cuando hay estrés. Las proteínas son imprescindibles para no debilitar nuestra musculatura y nuestra síntesis de neurotransmisores como serotonina y dopamina, que tienen que ver con la serenidad y las ganas de seguir activos. El sistema inmunológico se beneficia de la vitamina C, de la vitamina D (tomarla solo en alimentos, a no ser que un médico la prescriba), el Zinc, el Magnesio y las vitaminas Bes. Con una alimentación variada y cuanto menos producto industrializado mejor. Pensar siempre si lo que como proviene de fuentes naturales o hay proceso industrial.

¿Es normal que estar en casa nos de más ansiedad y tengamos ganas de comer peor y más? ¿Cómo podríamos evitarlo?

Puede ser que haya más ansiedad. Hay ciertos complementos nutricionales que nos pueden ayudar. Aquellos que contengan triptofano o precursores, aunque sin recomendación individual no es recomendable. Lo mejor es la meditación. La podemos hacer en cualquier lugar y nunca será incompatible con ningún fármaco ni patología. El ejercicio por la mañana es también una fuente de endorfinas que mejora el ánimo.

¿Deberíamos lavar las frutas y verduras de alguna forma en especial para evitar contagios?

Sí, en mi Instagram he colgado la forma ideal. Debemos lavar todas las verduras que otro haya podido manipular sumergiéndolo en agua con lejía (1 cucharadita de café de lejía por 5 litros de agua) y mantener 5 minutos. Luego enjuagar bien con mucha agua. Las frutas lavarlas bien con agua muy caliente y pelarlas.

¿La gente que tienen el virus pero sigue en casa debería alimentarse de alguna forma en particular para tener una recuperación más rápida?

Con cualquier infección no se tiene hambre, porque nuestro organismo usa toda su energía en la curación. Debemos enlentecernos, reposo, dormir, tomar solo líquidos, pueden ser zumos de verduras y frutas, y mucha agua. Es aconsejable tomar un complejo de a.a. llamado SON formula, para compensar el catabolismo proteico que ocurre en estas situaciones, mejorando la respuesta inmune. En mi consulta es el complemento nutricional más importante en muchas situaciones, sea para la pérdida de peso o sea para un postoperado o incluso para un bajo crecimiento fetal. Todos los casos hay que tratarlos individualmente, aunque la toma de 4 -6 al día es válido en cualquier adulto en una situación que no esté comiendo o coma muy poca proteína.

¿Qué recomendaciones de higiene deberíamos seguir al entrar y salir de casa?

Quitarnos zapatos y chaquetas y dejarlos en la entrada de la casa en un armario. Pulverizar con alcohol Inmediatamente lavarnos las manos. Cambiarnos de ropa y poner la ropa a lavar. A continuación, volver a lavarnos las manos.

¿Es cierto que cuando vamos a comprar podemos contraer el covid-19? ¿Por qué?

Puede ocurrir si tocamos con las manos algún producto donde esté el virus porque otra persona antes que nosotros no llevaba mascarilla y ha podido toser o bien tocarlo con o sin guantes y que tenga virus en sus manos. Se aconseja dejar los productos de la compra 3 días sin usar. También nos puede contagiar otra persona, al hablar con nosotros, sin usar mascarilla. Hay que mantener mínimo 1.5 metros de distancia y con más razón si hablamos. Debemos llegar a casa y usar el protocolo anterior y dejar la compra aparcada 3 días, a no ser que lo desinfectemos, lo que se pueda o quitar envoltorio y lavarnos las manos.

¿Recomienda desinfectar el hogar de alguna forma en concreto?

Con agua bien caliente con lejía. También con lavavajillas haciendo mucha espuma.

Para acabar esta entrevista con un mensaje positivo y de optimismo, hemos visto que en sus redes sociales ha publicado un post sobre el covid-19 en el que comenta que quiere transmitir esperanza con los estudios que se están realizando con dos fármacos prometedores, con los cuales se podría parar la extensión de virus más rápidamente. ¿Nos podría dar más información al respecto?

En la historia de la humanidad han habido desastres naturales, epidemias, cánceres, enfermedades degenerativas, etc y el hombre ha ido superándolo todo y los avances científicos han sido claves para ello. En este momento también vamos a ser capaces de superar esta gran crisis sanitaria. Estos fármacos que están en estudio, ya existían para otras patologías, en concreto para el VIH y para el paludismo. Se ha podido ver que tienen una acción en la replicación del virus. Aún es muy temprano para saber los resultados, pero cada día estamos más cerca de la solución. Confiemos en la investigación y en la fuerza de los sanitarios para acabar con esto.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.