El futuro del sector de la cirugía y medicina estética tras el COVID-19

El futuro del sector de la cirugía y medicina estética tras el COVID-19
El Dr. Joaquín Pérez Guisado Rosa tiene una gran experiencia en cirugía plástica y cuenta con tecnología de vanguardia para ofrecer a sus pacientes los mejores resultados.
Creación: 30 mar 2020 · Actualización: 27 oct 2021

Entramos en la época del año en la que normalmente existe más demanda de operaciones de cirugía estética y por el momento, todas estas cirugías han quedado canceladas hasta nuevo aviso. El Dr. Joaquín Pérez Guisado, cirujano plástico y estético, nos detalla a continuación cómo está afectando a este sector la crisis sanitaria debido al COVID-19 y cuáles son sus previsiones a largo plazo, cuando todo esto acabe y las clínicas puedan volver a retomar su actividad.

¿Cómo está afrontando el cese de su actividad debido al Estado de Alarma?

Con calma y paciencia. Ante una situación como la que estamos viviendo actualmente, todos debemos de poner de nuestra parte, dejando nuestros intereses económicos de un lado y mirando únicamente por la salud del paciente, nuestra familia y población. La época más fuerte en el campo de la cirugía estética es entre los meses de marzo y junio, es decir ahora, de tal forma que esta situación nos está afectando muy mucho a nuestro sector, no solamente desde un punto de vista sanitario sino también económico.

¿Cómo profesional sanitario que es usted, cómo está viviendo toda esta situación personalmente?

Nunca he vivido una situación como ésta, que sea capaz de paralizar un país de esta forma. Todos tenemos familiares y personas especialmente susceptibles a la enfermedad como pudieran ser ancianos, diabéticos, pacientes con patología cardiovascular previa, etc. Saber que estas personas son especialmente vulnerables y que las podríamos perder por una imprudencia o un descuido que haga que le podamos transmitir esta enfermedad, te hace replantearte muchas cosas. Deberíamos todos de ser conscientes de ello y así sería mucho más fácil.

¿Se van a poder reprogramar todas las cirugías o hay gente que ya había cogido por ejemplo los días de vacaciones para el postoperatorio? ¿Con cuánto tiempo se suelen programar aproximadamente las operaciones?

Ante una situación como la que estamos viviendo, la mayor parte de los hospitales privados por no decir todos, al menos en Andalucía que es donde desarrollo mi actividad, han cerrado los quirófanos para las cirugías electivas y por tanto todas las cirugías estéticas han sido canceladas. Está claro que esto no es del gusto de nadie y más aún si son pacientes que han planificado su cirugía con mucho tiempo de antelación. Esto me ha obligado a suspender todos los quirófanos y darle la opción a mis pacientes de reprogramar sus cirugías una vez que hayamos salido del estado de alarma y se haya normalizado la situación o devolverles la totalidad del dinero que habían ingresado. Generalmente las cirugías las programo de media con un tiempo oscila entre las 2 semanas y los 3 meses.

¿Qué pasará con los pacientes que ya han dejado una paga y señal y finalmente no se podrán operar?

Le doy la opción bien de reprogramar la cirugía una vez se haya salido del estado de alarma y se normalice la situación o de devolverles la totalidad del dinero ingresado.

¿Cómo cree que esta crisis sanitaria afectará al sector de la medicina y la cirugía estética?

Como le he dicho con anterioridad, esta crisis está afectando a nuestro sector muy particularmente por la fecha en la que se está produciendo, que es la temporada más fuerte.

Médicos en el quirófano
Durante el estado de alarma muchas cirugías fueron canceladas y reprogramadas

Muchas empresas se están viendo obligadas a realizar un ERTE por estas circunstancias excepcionales, ¿se lo ha planteado en su clínica?

En mi caso no ha sido necesario pues no tengo clínica propia y paso consulta y opero en hospitales que me brindan este servicio, ofreciéndome sus instalaciones y su personal.

¿Cree que puede que haya clínicas que se vean obligadas a cerrar permanentemente tras esta crisis? ¿Por qué?

Todo dependerá de la duración de la crisis. Cuanto más larga sea la crisis sanitaria peor será la crisis económica. Hay muchos gastos fijos que hay que pagar mensualmente, y más aún para aquellos que tienen clínica propia y personal, y si no hay ingresos ni suficientes ahorros, no todo el mundo va a poder afrontar de la misma manera esta crisis.

¿Cree que tras esta crisis remontará de nuevo la demanda de cirugías y medicina estética o costará volver a la normalidad?

Sinceramente, creo que todo dependerá de cómo afecte finalmente esta crisis sanitaria al bolsillo de la población. Al igual de lo que le he dicho con anterioridad, esto estará asociado a la duración de la crisis sanitaria: cuanto más dure, la probabilidad de tener una mayor crisis económica asociada será más alta y por tanto tardaremos más tiempo en normalizar nuestra situación económica. Como es lógico todo esto va a repercutir en nuestro sector de forma muy directa.

¿Tienen pensado alguna acción como por ejemplo marketing o publicidad cuando todo esto termine?

Por ahora no, aunque no lo descarto. Una vez que finalice esta crisis sanitaria y vea por mí mismo cómo ha repercutido en nuestro sector me podría plantear lo que usted comenta.

¿Cree que se podría haber actuado mejor o de otra forma para que el COVID-19 no hubiera paralizado todo el país? 

Creo que hemos actuado tarde, con mucha negligencia y sin habernos preparado para lo que se nos venía encima, las estadísticas lo demuestran situándonos cómo segundo país en cuanto a número de muertos y probablemente vayamos camino de ser el primero si la cosa sigue así. Cuando en enero vi lo que se estaba produciendo en China, creándose un hospital en 2 semanas y encerrando de manera férrea a la población en sus casas, me di cuenta de que eso no era normal y no se había producido con la pandemia de gripe A que también tuvo su origen allí.

Aquí se intentó quitarle hierro al asunto, tranquilizar a la población y transmitir desde el principio que no era más que una simple gripe por lo que no había que hacer nada especial, cuando hemos visto que no es así, pues su contagiosidad es mucho más alta al igual que su letalidad. Esto ha provocado por un lado que la población se haya relajado y haya tardado más tiempo en concienciarse de que estamos ante una verdadera crisis sanitaria y por otro lado que nuestro gobierno no haya sido capaz de prepararse para afrontar esta crisis con suficiente antelación y medios que nos hagan más eficientes en la lucha contra ella.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.