"Las revisiones más urgentes se han realizado mediante videoconsulta con los pacientes"

"Las revisiones más urgentes se han realizado mediante videoconsulta con los pacientes"
Excelente labor que ha sido reconocida por la Sociedad Española de Senologia y Patologia Mamaria; es miembro de diferentes asociaciones. Especialista en tratamientos estéticos.
Creación: 27 mar 2020 · Actualización: 30 mar 2020

Ante la situación de Alerta Sanitaria decretada en España por el COVID-19, muchos pacientes se han quedado sin poder realizarse su cirugía estética o a mitad de las visitas postoperatorias. Para aclaranos cómo están funcionando las clínicas de medicina y cirugía estética en estos momentos, la Dra. Maria José Barba Martínez nos responde a las dudas más frecuentes.

¿Cómo se están organizando en la clínica desde que se decretó el Estado de Alarma?

En nuestras clínicas de Madrid, Zaragoza y Alicante, en vista del riesgo de contagio, cerramos la clínica el día 12 de marzo. Como médicos y personal sanitario responsable decidimos que, por encima de todo, estaba evitar la propagación del COVID-19. 

¿Cómo se lo han tomado los pacientes?

Inicialmente, nuestra decisión fue tomada como desmesurada por algunos pacientes, hasta que el día 16 de marzo se decretó el ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA y muchos rectificaron y nos dieron la razón y luego nos lo agradecieron. Las clínicas permanecen cerradas desde entonces pero hacemos revisiones y evaluaciones de nuestros pacientes por videoconsulta para evitar la sensación de abandono.

¿La gente que tenía operaciones programadas cuando cree que se podrán operar? ¿Cómo van a reorganizarlo todo?

Muchos pacientes tenían programadas sus cirugías, sus tratamientos, sus revisiones y en esta alerta no podemos operar para evitar debilitar la inmunidad de los operados, si no son urgentes, y convertir a pacientes sanos en un cebo para el coronavirus. ¿Cuándo volveremos a operar? Pues todo se irá iniciando paulatinamente para que pongamos al día todos los tratamientos que se han retrasado por esta Alerta sanitaria. Las revisiones más urgentes se han realizado mediante videoconsulta con los pacientes.

¿Si alguien ya se ha hecho las pruebas preoperatorias cuánto tiempo sirven?

Los preoperatorios tienen una validez (si no tiene patología el paciente) durante unos 3 meses, pero lo primero es velar por la salud y la vida de nuestros pacientes pendientes de operarse y si hay que volver a realizar los preoperatorios es por nuestra salud.

¿Si algún paciente se acaba de operar hace poco cómo le están haciendo el seguimiento?

Como las cirugías que realizamos no son de urgencia, las revisiones las hacemos por videoconsulta.

¿Realizan algunas consultas si son urgentes?

Solo por videoconsulta o por email hacemos consultas médicas que por nuestra especialidad no son urgentes y pueden diferirse en el tiempo a que sean presenciales.

¿Están siendo eficaces estas videollamdas?

Sí, nosotros tenemos una amplia experiencia en hacer revisiones por videoconsulta porque tenemos muchos pacientes de otras provincias o de fuera de España y lo llevamos haciendo desde hace unos 4 años.

¿Han lanzado alguna iniciativa desde su clínica para ayudar en esta situación tan complicada para todos? 

A nivel personal me he puesto a disposición de distintos medios de comunicación, en redes para aconsejar a tanta persona perdida y por supuesto, en el hospital en el que opero, el Quirón Ruber de Madrid.

Hemos visto que a través de sus redes sociales ha realizado vídeos para concienciar a la población e informar sobre el covid-19. ¿Qué papel cree que tienen las redes sociales en estos momentos?

Las redes sociales son el medio más directo e inmediato de llegar a mucha gente a la vez para informar, orientar sanitariamente y para poder entretener como hacen otras personas.

Hemos visto que también ha desmentido algunas noticias fake desde su Instagram, ¿qué consejos le daría a la población para no caer en ellas?

Parece mentira que en un tema tan importante como es el COVID- 19 la gente se permite dar FALSAS INFORMACIONES (fake) porque desorientan a la sociedad como algunas personas famosas o instagramers que después de publicar un fake han pedido perdón, pero muchas veces el mal ya esta hecho. Rigurosidad e información de profesionales son a los que la gente debería seguir. El personal sanitario es el adecuado para formar, informar y orientar en esta crisis médica tan grave.

¿Cuáles son sus perspectivas cuando toda esta crisis se acabe? ¿Cree que puede haber menos demanda de tratamientos estéticos y cirugías? ¿Por qué?

Esta crisis es SANITARIA, pero también será ECONÓMICA y una gran cantidad de personas perderán su trabajo, quebrará su negocio, pymes y autónomos arruinados que desacelerarán la economía brutalmente y lógicamente, nos afectará de forma muy importante.

¿Qué supone el cierre durante tantos días para una clínica como la suya? ¿Cree que las propuestas económicas del gobierno son suficientes?

Lo más importante por ahora es frenar el crecimiento de contagios y fallecimientos. Lógicamente, nos afectará también gravemente la crisis económica que se prevé y a mi entender, las medidas que va a tomar el Gobierno solo nos llevará a una POBREZA INTEGRAL si no rectifican a tiempo y seguirán llegando tarde también a la brutal crisis y recesión económica que se avecina.

¿Cómo está llevando personalmente estos momentos? ¿Le daría algunos consejos a la gente para llevar mejor el tiempo en casa?

El estar en casa no es estar encarcelados, estamos encerrados POR NUESTRA VIDA, para salvar a nuestros seres queridos, los mayores y el resto de la población. Como se ha dicho, a nuestros abuelos les pedían ir a la guerra y a nosotros solo nos piden que nos quedemos en casa responsablemente. En esto las redes y las formas de comunicación nos ayudan, junto con la gran imaginación de mucha gente a hacer deporte, hacer un régimen, leer, aumentar la creatividad etc.

Como Doctora, ¿qué piensa del personal sanitario en estos momentos lo está dando todo y sin los medios necesarios para luchar contra el covid-19?

Personal sanitario, fuerzas armadas, policía, bomberos, etc están dando literalmente su vida y arriesgando la de sus seres queridos, por estar al pie del cañón POR AMOR A LOS DEMÁS Y A LA PROFESIÓN, hasta en situación de infraestructuras, sin material de protección, pero todo POR TODOS USTEDES. También farmacias, servicios primarios (no quiero olvidarme de nadie) que están colaborando para que los que DEBEN QUEDARSE EN CASA puedan tener todo lo necesario para seguir cómodamente en su casa confinados.

Para acabar con un poco de luz esta entrevista, ¿qué opina de todas las iniciativas que están surgiendo entre la sociedad como por ejemplo los aplausos a las 20h a los sanitarios o las empresas que fabrican ahora mascarillas y geles?

El personal sanitario y demás que velan por nuestra seguridad trabajan por amor a su trabajo y a ustedes, pero sube mucho la moral ver y oír esos aplausos de agradecimiento por un trabajo bien hecho, lleno de buena voluntad, mejores profesionales y desprotegidos ante la adversidad Un aplauso virtual de mi parte, Dra Barba Martinez.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.